ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de análisis película "La Ola" personajes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  5.100 Palabras (21 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 21

Cuestionario:

personajes

1. Para entender el desarrollo y comportamiento de los personajes dentro de la película es importante hacer un estudio de la personalidad de cada uno de ellos. En el filme podemos observar varios personajes y cada uno de ellos con distintos tipos de personalidad. Analicen la personalidad de los personajes más destacados (cinco como mínimo; no incluir al profesor en este grupo).

 Tim: Un adolescente que estaba en la búsqueda de su propia identidad. Era un chico tímido, muy solitario, ingenuo, el cual estaba constantemente intentando ser aceptado por los demás, haciendo lo que fuese para pertenecer a un grupo. Sin embargo, nadie lo tomaba en cuenta, ni siquiera sus propios padres. Era un objeto de burla en su escuela, y los alumnos los buscaban para aprovecharse de él. Este personaje sufre un cambio radical con la aparición de “La Ola”, ya que por fin se siente integrado y perteneciente a un grupo donde todos eran iguales, en donde podría encontrar su verdadero yo, una estructura de comportamiento y metas. Desafortunadamente integra el movimiento a su estilo de vida cotidiana, a tal punto de enloquecer, volverse agresivo, atrevido e incluso cambiar su ropa por el uniforme asignado. Tal era su obsesión con “La Ola” que, al finalizar la semana del proyecto cuando anunciaron que ya no existiría más este grupo, Tim se suicida.

 Karo: Era una chica exitosa dentro de su círculo, tenía amigos, su novio Marco y era tan controladora que manejaba su vida y sus cercanos a su gusto. Fue una de las primeras en entusiasmarse con la idea de la “Autocracia”, ya que implicaba un orden disciplinario, justamente lo que ella consideraba que le faltaba a su crianza, ya que su hermano pequeño, León, era un vándalo. Sin embargo, a última hora no le gustó como le quedaba el uniforme asignado por el profesor y lo consideró innecesario. Al entrar al salón y ver a todos con el mismo vestuario se sintió marginada y comenzó a tener cierto rechazo por “La Ola”. A medida que pasaban los días, se dio cuenta de que la situación se estaba saliendo de sus límites, sus compañeros estaban obsesionados con el tema, y se convierte en la principal opositora del movimiento. Crea sus propios volantes para detener a este grupo y los reparte por la escuela con la intención de crear consciencia.

 Marco: Jugador de waterpolo y novio de Karo. Fue quien le dio el nombre de “La Ola” al grupo. En un principio se ve poco interesado en la “Autocracia”, pero poco a poco la propuesta del profesor lo entusiasma y se integra perfectamente. Con el paso de los días, “La Ola” comienza a tener un significado para Marco, ya que, ese grupo lo hacía sentir acompañado, en comunidad. Era un refugio en medio de su situación familiar, viviendo solo con su madre, la cual era ausente y se pasaba la vida con hombres. Marco en algún momento le dice a Karo que no tenía una familia y por ende “La Ola” le significaba algo importante. A pesar de que Marco no se ve tan influido por el movimiento como Tim, experimenta ciertos cambios en su actitud y se vuelve agresivo, a tal punto de que golpea a Karo. Ahí se da cuenta de que se han roto los límites y se dirige a hablar con el Profesor para remediar y acabar con la situación.

 Mona: A diferencia de los personajes anteriores, Mona no es un personaje evolutivo, se mantiene con la misma actitud todo el tiempo. Fue la primera en criticar al Profesor desde un principio, cualquier cosa la indignaba, desde los uniformes. Tenía cierta repugnancia al nacionalismo extremo. Jamás se vio familiarizada con la clase de “Autocracia” y a los dos días desiste y la abandona. Más tarde, cuando Karo cambia su forma de pensar y quiere detener a “La Ola”, es Mona quien le ayuda a llevar a cabo sus ideas.

 Lisa: Es la mejor amiga de Karo. Su personaje comienza siendo una chica dulce y un tanto tímida, de hecho, la primera clase tiene dificultades para hablar. Siempre estaba pendiente de Karo y al igual que los demás, debía soportar su protagonismo. Lisa cambia una vez construida “La Ola”, se vuelve más atrevida y firme, parte diciéndole a Karo todo lo que piensa de ella. Luego se vuelve una fiel seguidora del movimiento y adquiere actitudes animadas, fiesteras e incluso descaradamente besa en una fiesta a Marco, al cual ya lo había intentado separar de Karo antes. Dejó de ser la niña ingenua que era antes de la clase de “Autocracia”, sin embargo, luego de la catarsis y el suicidio de Tim se siente devastada, avergonzada y arrepentida de la persona en la cual se había convertido.

2. Sobre el profesor:

 Realice una caracterización de este personaje: El profesor favorito de los alumnos, llega a tener una relación muy cercana a ellos y no tiene ningún interés de ajustarse a las normas del colegio, llega a ser un líder que perdió el control. Un entusiasta profesor que quiere llevar al extremo el “aprendizaje significativo” de sus alumnos, mediante un experimento que va improvisando y se le acaba yendo de las manos. Al final asume la culpa de todo lo sucedido.

 Señale cuál es el rol de este personaje durante la película: Su rol principal es como líder del club de “La Ola”, quien los guía durante el proceso y quien ajusta las reglas. Es el ejemplo a seguir para los alumnos.

*En relación al waterpolo: su rol es como entrenador y jefe del equipo.

 Explica los objetivos originales del profesor y en qué momento se modificaron: Los objetivos originales del profesor eran que los alumnos aprendieran y se entusiasmaran estudiando la “Autocracia” en una experiencia propia, vivida mediante una “simulación” de un régimen autoritario durante la sala de clases. Así tendrían un mayor aprendizaje de las características de éste. Los objetivos se modifican en el momento en que los alumnos incorporan el régimen en su vida personal, fuera del aula de clases , y la actividad deja de ser “una simulación”, volviéndose un movimiento real para los estudiantes e incluso para el profesor, que termina manipulando las mentes de los alumnos. El símbolo se encuentra en toda la ciudad, no solamente el aula. Se inician peleas con los anarquistas por sus ideales, cambian su forma de vestir y marginan a los opositores y/o gente no perteneciente a “La Ola”.

 Indiquen si este personaje logró o no sus objetivos: El Profesor efectivamente logró sus objetivos, los alumnos aprendieron profundamente acerca de la “Autocracia”, sin embargo, no que no logró fue utilizar la metodología planteada al inicio. Allí es donde se le escapa de las manos. Su metodología inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com