ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN

Documentos de Investigación : DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.721.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 14

                                                                                                                                [pic 1]

                                             

DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN

FECHA DE ENTREGA: 28-O6-17

MATERIA: INVESTIGACION EN EL AULA

PROFESORA: CARINA ALVAREZ

ALUMNA: MELINA ROMERO

Hipótesis:

El Estado Nacional no contribuyó a la elaboración en la instrucción de políticas educativas para el mejoramiento de La Educación y La Sociedad.

Objetivo:

Analizar si el Estado Nacional contribuye al mejoramiento de La Educación y La Sociedad.

 

                   

Hipótesis:

El Estado Nacional no contribuyó a la elaboración en la instrucción de políticas educativas para el mejoramiento de La Educación y La Sociedad.

  Argumentos:

  • El estado  a través de la educación busca facilitar la movilidad social y formar a los ciudadanos para una mejor inserción en la sociedad, formándolos como seres críticos y competentes en todos los ámbitos de su vida.

  • Con el incremento de nuevas políticas el Estado Nacional pretende garantizar y fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades, otorgando el derecho a la libertad de enseñanza.
  • El Estado brinda una educación gratuita que permita que toda la población tenga igual posibilidad de acceso a todos los niveles y modalidades de la educación pública.

Introducción

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, también enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, la misma es necesaria en todos los sentidos, porque como seres humanos nos permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación de la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.

Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad, el conocimiento constituye una inversión muy productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social.

En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos por ello se considera que La educación es una prioridad y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de las Naciones. El Estado considera que La educación y el conocimiento son un bien público, un derecho personal y social, garantizado por el cual considera necesario invertir no solo tiempo, sino también dinero.

Por ello El estado viene trabaja constantemente desde siglos pasados en la mejora de La Educación, tratando de brindar a la población una buena calidad de la misma.

Por ende El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.

El estado liberal a principios del siglo XIX

A finales del siglo XVIII se produjo en Europa una ruptura del llamado "Antiguo Régimen", la cual otorgó a la sociedad su emancipación respecto del estado absolutista y fijó límites a la acción del Estado. Por otra parte, el Estado, se apoyaba sobre criterios racionales y no teológicos, empezó a garantizar la libertad religiosa e impuso a la Iglesia su definición como asociación social separada del Estado. Estado liberal, al que definió como instrumento de la clase dominante para ejercer un poder sobre las demás clases sociales.

Desde todas estas perspectivas, la función que el Estado cumple en el campo de la educación tiene un significado muy importante al cual se le atribuyen funciones tales como las de integración de los distintos grupos sociales, culturales y étnicos, la creación de una identidad nacional y la legitimación del poder del Estado. La misma adquiere una significación relevante, dado a su carácter de órgano óptimo para la generación del consenso. Junto a ello, los procesos de secularización del Estado, que se discutieron en relación a la escuela laica y los problemas de la libertad de enseñanza, forman también parte de esta lucha hacia el consenso. El Estado busca también a través de la educación facilitar la movilidad social y formar adecuadamente a los ciudadanos para realizar un trabajo dentro de la estructura productiva de la sociedad, ya sea en la industria, la agricultura, el comercio, las profesiones liberales o los propios cuadros burocráticos que sostienen al Estado. Estas funciones de tipo social y económico fueron adquiriendo mayor relevancia según avanzó el proceso de industrialización a lo largo del siglo XIX y conforme la sociedad se fue complejizando. Cuando se gestaron los sistemas educativos nacionales, el nuevo Estado constitucional tenía como fundamento la creencia en que todos los hombres, independientemente de su proveniencia, eran capaces de un mismo desarrollo de la razón y, por tanto, debían considerarse jurídicamente iguales en los políticos. La educación nacional fue así un componente necesario del nuevo orden político. Como hemos dicho, los grupos sociales aún no se definían en sentido estricto como clases, y por ello la escuela, con su proyecto Social y moral universal, ocupó una posición eminentemente simbólica: se dedicó a jugar el papel de factor de unificación moral y de centro de irradiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DENOMINACION-EL-ROL-DEL-ESTADO-EN-LA-EDUCACIN/4419410.html

"DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DENOMINACION-EL-ROL-DEL-ESTADO-EN-LA-EDUCACIN/4419410.html>.

"DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DENOMINACION-EL-ROL-DEL-ESTADO-EN-LA-EDUCACIN/4419410.html>.

"DENOMINACION: EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÒN." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DENOMINACION-EL-ROL-DEL-ESTADO-EN-LA-EDUCACIN/4419410.html.