ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO 18 DE MARZO “DIA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO 18 DE MARZO “DIA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA”

EL día 18 de marzo de 1938 marca una fecha importante en la historia de México, don Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México logra con el apoyo de todo el pueblo la expropiación petrolera.

Al triunfo de la revolución, el artículo 27 de la Constitución puso dique a las ambiciones y soberbias de las empresas petroleras extranjeras, señalando a los trabajadores sus derechos, mejor salario y un tiempo de trabajo justo. Posteriormente en 1926, Plutarco Elías Calle decreta la ley del petróleo que reduce las confirmaciones de derecho entre terratenientes y arrendatarios. Sin embargo las poderosas compañías  no quisieron acatar las leyes, se opusieron a las demandas de sus trabajadores. Éstos no tuvieron más recurso que declarar en mayo la huelga de 1937. Ésta en vista de que se prolongaba  con perjuicio de las actividades sociales y de la rebeldía de las compañías, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, comunica por medio de la radio en la patriótica noche del 18 de marzo de 1938 que se han roto las cadenas de dependencia económica, que partir de esa noche, el petróleo de México es para los mexicanos; ésta fue una de las medidas más trascendentales en la historia de México y el pueblo entero ofreció sus bienes y pertenencias para poder  pagar esta deuda.

Compañeros alumnos y público en general, es fácil darnos cuenta de la unidad que el pueblo de México ha manifestado a traés de los momentos  más críticos de su historia pero es innegable que nosotros hemos hecho poco por merecer esos grandes sacrificios, los invito a que con amor patrio, redoblemos nuestros esfuerzos y pongamos lo que a cada quien le corresponda para lograr la prosperidad, la justicia,la democracia y la equidad de nuestra Patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com