ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Revolución Libertadora al Gobierno de Illia” La Revolución Libertadora 1955-1966


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

“De la Revolución Libertadora al Gobierno de Illia” La Revolución Libertadora 1955-1966

RESPUESTAS:

1) Las líneas internas de la Revolución fueron la sociedad civil, algunos partidos políticos que se unieron con el objetivo de derrocar a Perón y todo referido  al peronismo.

2) La política alternativa del C.E.P.A.L. trataba de reducir el gasto público para aumentar fondos del Estado y acrecentar los ritmos de trabajo en las industrias. Las divisas dependían de que la cantidad de exportaciones de materias primas fuera superior a la importación de manufacturas, bienes de capital y combustibles para las industrias. Prebisch impulsó la devaluación de la moneda para aumentar la rentabilidad del sector agropecuario, eliminar el control de cambios y desmantelar el IAPI. Además, Argentina se incorporó al FMI y al Banco Mundial.

3) En el año 1958 Aramburu llamó a lecciones. El resultado se disputó entre dos facciones: la UCR del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín, se oponía rotundamente a cualquier tipo de relación con el peronismo, mientras que la UCR Intransigente, encabezada por Arturo Frondizi, estaba dispuesta a vincularse con él. Ésta postura le permitió a la UCRI establecer un pacto secreto con el general Perón, quién se encontraba en el exilio: a cambio de que Perón instara a sus seguidores a votar la fórmula encabezada por Frondizi, este levantaría la proscripción del peronismo durante su mandato. Frondizi logró obtener el 45% de los votos. Este triunfo desptertó la reacción del ala más antiperonista de las fuerzas armadas, que presionó a Aramburu para que evitara la llegada al poder de Frondizi. Las presiones no tuvieron éxito, y Frondizi asumió la presidencia el primero de mayo de 1958.

Los llamados “Planteos Militares” consistían en la interposición de las Fuerzas Armadas en relación con determinadas decisiones de gobierno, o en las elecciones de los funcionarios.

En política exterior Frondizi procuraba mantener cierto margen de independencia frente a la política norteamericana.

En 1962 se autorizó la participación del peronismo en las elecciones para las gobernaciones provinciales. El peronismo triunfó en ocho de las gobernaciones. Presionado por los militares, Frondizi anuló estas elecciones e intervino las respectivas provincias. Frondizi fue derrotado por las fuerzas armadas el 29 de marzo de 1962.

4) El desarrollismo queria construir un país moderno, acuerdo con los ejemplos de los Estados Unidos y de la Europa de la posguerra. Y se necesitaria una expansión autosostenida de la industrialización. La política desarrollista produjo un aumento del gasto público, mientras que las importaciones de bienes de capital no lograban reducirse.

En 1960 y 1961 la política desarrollista logró un importante aumento de la productividad en las industrias. Sin embargo, creció la desocupación (ya que el trabajo industrial intensivo requería menos mano de obra), los salarios disminuyeron y persistió el déficit fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com