ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho económico y laboral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Derecho económico y laboral[pic 1]

Taller – Clase 4

Derecho económico y laboral

Profesor: Bernardita Blasco

Integrantes : Constanza Cubillos – Javiera Barros

Resultado de Aprendizaje: Reconocerá las garantías constitucionales que reconoce la Constitución Política en relación con la actividad económica.

Tipo de actividad

Taller grupal

Taller

Análisis de Casos relativos a la Constitución Política como base de la Regulación de la Actividad Económica

Clase

Clase 4: El Derecho Económico, La Constitución Política como base del marco regulatorio de la actividad económica

Evaluación

Sumativa

Tiempo estimado de entrega

70 minutos

Indicaciones para el desarrollo de la actividad.

  1. Pongan atención a la descripción del taller que realizará el docente.
  2. Formen grupos, según las indicaciones que les entregará el académico (el académico decide el criterio utilizado para formar los grupos).
  1. Coordinador (velar por los tiempos de realización del taller, velar porque todos los integrantes del grupo trabajen durante el desarrollo de éste, así mismo debe realizar la entrega final al profesor).
  2. Redactor (es quien entrega el resultado final del taller para evaluación, por tanto, debe cuidar ortografía, redacción y letra clara).
  3. Presentador (representante del grupo que debe responder a las preguntas del académico y/o entregar las conclusiones generales del grupo).
  1. Lean la pauta de evaluación antes de comenzar el desarrollo del taller.
  2. Revisen los tiempos que tienen disponibles para realizar el taller.
  3. Si tienen dudas en el desarrollo del taller, consulten al docente, quien los guiará en el proceso, velando porque lleguen a buen término en el desarrollo de éste.
  4. Entreguen el taller terminado por escrito al terminar la clase, según indicaciones del académico.

  1. Este taller requiere una exposición de no más de tres minutos por

                                grupo, considerando preguntas que realizará el docente.

  1. Al final del taller habrá una retroalimentación en donde podrán aclarar otros aspectos.

Definición y características del entregable:

-Extensión: Desarrolla el taller en un máximo de una carilla.

-Conceptos utilizados: El Derecho Económico, La Constitución Política como base del marco regulatorio de la actividad económica

-Estructura del Informe:

  • Breve Introducción (3 líneas).
  • Nombre de la clase.
  • Desarrollo de las preguntas.
  • Breve conclusión (6 líneas).

Actividades a desarrollar:

Tiempo para organización del grupo:

5 minutos

Tiempo para el desarrollo de la primera parte taller:

45 minutos

Tiempo para la exposición:

20 minutos

A partir del caso expuesto en la clase, analice los siguientes casos respondiendo las preguntas correspondientes que están a continuación de cada uno de los casos expuestos.

CASO I

Las comunidades mapuches del sector de Contulmo, en la provincia de Arauco, especialmente las comunidades indígenas de Elicura, de la comuna de Contulmo, y las comunidades mapuches Lorenza Huiquivil, han entorpecido los trabajos de extracción y traslado de los áridos que requiere la empresa Constructora de Obras Civiles Yelcho S.A. para la construcción del camino básico San Ramón Choque 68D703, KM.=.00 al KM. 9.43, Provincia de Arauco, en la VIII Región, obra que le fue adjudicada por la Dirección Regional de Vialidad de esa Región. La situación descrita importa un perjuicio a la empresa antes indicada, desde que se le fijó un plazo para terminación de la obra, estableciéndose fuertes multas para el caso de su incumplimiento. De acuerdo a los reportes del jefe de la Tenencia de Carabineros de Tirúa, de acuerdo a la información solicitada por la Corte de Apelaciones, señala que personal de esa dotación concurrió hasta el sector de San Ramón, constatando que la ruta a que se refiere la causa se encuentra asfaltada y terminada, en buenas condiciones de tránsito, sin que exista algún otro antecedente que considerar.

Aunque el conflicto finalmente se solucionó

  1. ¿Qué garantía constitucional se vio afectada y de qué forma?

La garantía estatal que se vio afectada fue el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad, respectando las normas legales que la regulen; esto dado que la comunidad mapuche entorpeció el traslado de los áridos correspondientes a la construcción del camino que realiza la constructora.

  1. ¿Quién es el titular del Derecho que se afectó y contra quién debería dirigir sus acciones?

El afectado directamente fue la constructora que vio perjudicado el traslado de los áridos correspondientes a la construcción del camino (obra que le fue adjudicada por la Dirección Regional de Vialidad de esa Región). Cabe destacar que el atraso y no cumplimiento de los tiempos acordados traen consigo multas asociadas.

La constructora debe dirigir sus acciones en contra de la comunidad Mapuche y el Fisco con un recurso de amparo económico.

CASO II

Mediante un Decreto Supremo se impone un requisito para la vinificación de uva de mesa, estableciendo que las etiquetas de los envases de vino de un litro o más en que se expendan vinos elaborados con uva de mesa deberán tener impresas dos franjas superpuestas con las leyendas “vino de sobrantes” y “de uva de mesa”, las que deberán comprender todo el ancho de la parte inferior de la etiqueta, estar marcadas con líneas negras y tener un alto de a lo menos 15 milímetros, escrita con letra rojas sobre fondo blanco y libre de todo dibujo. El Ministerio de Agricultura funda la norma en la información al consumidor como un elemento adicional a la transparencia del mercado del vino, puesto que el vino de uva de mesa es distinto al vino de uva de cepas viníferas tradicionales, las que están sujetas a prácticas culturales destinadas a producir vinos y, por lo general, no se consumen en estado fresco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com