ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho familiar La familia- familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Derecho familiar

La familia- familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad.

La familia es un grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle, entre ellos se haya las que refieren directamente en lo individual a cada uno de los sujetos unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de la filiación o por vínculos jurídicos.

Concepto biológico-La familia es aquella que se forma por la unión sexual de la pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación generando lazos de sangre es decir; debe entenderse como el grupo compuesto por la pareja primitiva y sus descendientes sin limitación alguna, por lo que el concepto es lógico de familia indefectiblemente implica los conceptos de unión sexual y procreación.

Concepto sociológico-El concepto sociológico se refiere a la forma en cómo se organizan los conglomerados humanos entre ellos el familiar, lo que nos coloca frente a un concepto cambiante en el tiempo y el espacio pues desde esta perspectiva la familia inmutable; si no un conjunto de individuos que se han organizado de diferentes maneras durante distintas épocas y lugares.El concepto sociológico lo define como un grupo, es decir como la organización social básica formada por miembros vinculados por lazos sanguíneos individuos unidos a ellos por intereses de sobrevivencia.

Concepto jurídico-Bajo el concepto jurídico se atienden A las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio, El concubinato y la procreación conocidas como parentesco así como Las provenientes de las formas de constitución y organización del grupo familiar a las que la ley reconoce ciertos efectos es decir: derechos, deberes y obligaciones entre sus miembros hasta cierto límite.

De aquí podemos concluir que el concepto de familia se refiere al conjunto de vínculos jurídicos que rigen la regulan a los miembros de la familia, es decir es el conjunto de normas que abarca al grupo formado por la pareja sus ascendientes y descendientes ya sea por vínculo de sangre o por vínculo civiles de ordenamiento positivo que impondrá derechos deberes y obligaciones.

         

Derecho de familia

Institución jurídica que surge de la propia naturaleza biológica y tica y social del ser humano, es una comunidad de vida primitiva vinculada por lazos del matrimonio, concubinato y parentesco voy a relaciones interdependientes de los miembros que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones reguladas por el derecho por lo que podemos afirmar que el derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas de orden público e interés social regula la constitución organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos.

Fuentes

A partir del concepto señalado observamos que los hechos bio sexuales que regula el derecho son exclusivamente los que se derivan de las instituciones el matrimonio concubinato y filiación.

[pic 1]

[pic 2]

Jurisdicción familiar-Esta función soberana del Estado realizada a través de actos encaminados a la solución de un litigio o controversia mediante la aplicación de una ley general a un concreto controvertido.

Jurisdicción-Facultad soberana del Estado destinada a resolver una litis (Controversia)

Jurisdicción

Ordinaria-El juez desahoga y resuelve asuntos como los de divorcio, pérdida de patria potestad,nulidad de matrimonio, rectificación de actas del registro civil, reconocimiento de hijos, desconocimiento de paternidad, nulidad de testamento; declaración de estado de interdicción con oposición de parte, declaración determinación del régimen de sociedad conyugal.

De controversia de orden familiar-Jurisdicción que concede asuntos como alimentos, regulación de visitas y convivencia de menores, impedimento de matrimonio administración de bienes comunes ,educación hijos, violencia familiar.

Jurisdicción voluntaria-Asuntos relativos a cambio del régimen patrimonial, adopción  nombramiento tutores, autorización para salir del país, declaración de estado de interdicción sin oposición de parte, etc.

Proceso especial-Los procesos especiales conocen propiamente de juicios sucesorios tanto en testamentarios.              

Parentesco

Es un estado jurídico que implica una relación jurídica general y permanente y abstracta generadora de derechos y obligaciones tanto entre los miembros de la relación como entre ellos y otras personas.

El parentesco también se conoce como estado civil y se le considera como atributo de la personalidad.

Estado jurídico que se desprende de un tronco común sus ascendientes y sus descendientes.

Fuentes del parentesco- conjunto de relaciones jurídicas familiares que se derivan de los fenómenos biológicos ( unión de sexos Y filiación) así como un hecho civil encaminado a suplir el fenómeno biológico de procreación;

[pic 3]

[pic 4]

Por lo tanto estos hechos son los únicos que originan los nociones parentales de ahí que la unión de sexos, la filiación y la adopción constituyen las tres grandes fuentes del parentesco.

Clases de parentesco:

  • Consanguineo
  • Afinidad
  • Civil

Consanguíneo-Responde el vínculo jurídico que se establece entre personas de un mismo progenitor ,es decir, de un mismo tronco común.

Afinidad-Es el que responde al vínculo jurídico que se da por medio del matrimonio concubinato entre el hombre la mujer y sus respectivos parientes consanguíneo, los del esposo con la esposa y viceversa

Civil-Es el que responde a alguien con el jurídico que hace de la adopción, existen dos tipos de adopciones en meramente civil que corresponde a la adopción simple y el de origen civil equiparable en sus efectos al consanguíneo correspondiente a la adopción  plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com