ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de Autor ACTIVIDAD 5: Problemática DOFA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

      [pic 2]

Asignatura:

ÈTICA PROFESIONAL

         Título del trabajo Derechos de Autor

           ACTIVIDAD 5: Problemática DOFA

Presenta

           Viviana VILLAMIL CELIS ID 430669

Amparo ANTOLINEZ ID 439950

Bibiana CABEZA RODRIGUEZ ID 431152

DIEGO HERNANDEZ ID 420711

     

   

Docente

OMAIRA Prada Herrera

NRC 17540

Colombia -  Bucaramanga                        Septiembre 01 DEL 2018

GUÍA No. 1

TRABAJO COLABORATIVO

INTEGRANTES

VIVIANA VILLAMIL ID 430669

AMPARO ANTOLINEZ ID 439950

BIBIANA CABEZA  ID 431152

DIEGO HERNANDEZ ID 420711

PROFESIÓN

ADMINISTRACIÒN EN SALUD OCUPACIONAL

DESCRIPCIÒN

ARISTÓTELES

KANT

Presentación de las ideas principales por cada autor (mínimo 8 proposiciones)

Presentación de las ideas principales por cada autor (mínimo 8 proposiciones)

1. Se fundamenta en la moral y los planteamientos de la Filosofía y la Ciencia, donde se caracteriza el ser humano y la sociedad.

1. La moralidad del hombre es la fuente de todas las leyes básicas basadas en las acciones contrarias del Deber.

2. Plantea el carácter,  La  Cultura, La Ética en donde encontramos el bien colectivo, el bien individual y las teorías de la felicidad.

2.  Los actos de la intención se mueve por los principios  y este se representa en la razón que es el centro fundamental de ser humano en la razón y el placer.

3. La VIRTUD está bajo el   concepto de Fuerza, Poder, Energía,  que significa analizar las acciones y la conducta humana, se centra en una perfección moral  de plasmar y re direccionar  un tipo de mejor Humanidad

3. La Razón impulsa la voluntad para actuar de una u otra forma basándose en lo racional y el valor relativo cuya posición es el deber moral cumpliendo bajo los regímenes de la conducta propia.

4.  La autorrealización se completa cuando se logra una meta o se llega a un fin cumpliendo una acción buena.

4. El ser humano se compone de dos dimensiones el instinto de gobernar bajo el Placer y la razón y esta tiene un factor que las reglas no son obligatorias.

5. La VIRTUD se define como el principal motor de la Felicidad

5. El ser humano se rige bajo el criterio de Libertad.

6. Según la cultura la  Sabiduría práctica se caracteriza según el ser humano  y las circunstancias. Por eso el ser Humano es capaz de liberar  y actuar de lo que es bueno  de esa misma forma  si es conveniente para sí mismo.

6. Se afirma que la Felicidad rige bajo el bien supremo nos permite determinar la razón siempre y cuando estemos de acuerdo con los ejes de la razón práctica.

7.  La prudencia es un modo de ser radical donde se manifiesta lo que es bueno y malo para el hombre.

7.  La conciencia moral se basa bajo las leyes de la casualidad que se enfatiza en el término de no mentiras son las consecuencias y lo único que valen son las intenciones básicas.

8. El deseo es lo que mueve la acción. Es el motor de toda liberación. Quien deja de desear, dejara de actuar, de liberar… para llegar al principio y la autonomía de la voluntad  propia

8. La condición humana radica entre el bien y el mal el ser humano expresa todo por el actuar y sus emociones buscan una autonomía en las limitaciones y frente a los conflictos, permitiendo la Buena Voluntad.

Situación problemática

Aquí se presenta una situación problemática percibida desde el  ámbito ético a nivel organizacional-empresarial.

Situación problemática

Aquí se presenta una situación problemática percibida desde el  ámbito ético a nivel organizacional-empresarial.

 El ABUSO DE AUTORIDAD se presenta en muchas empresas ya que es una forma de atropellamiento y  poder que tiene como finalidad de excluir y  someter a otros, por medio de una agresión ya sea psicológico, verbal y hasta sexual. Y esta afecta la salud, el bienestar mental del trabajador. Sin embargo el abuso laboral no es  ese tipo de violencia sino también puede presentarse por omisión se le obliga renunciar y no se le dice las cosas como se debe hacer, y se manifiesta como agresión física, acoso sexual y acoso psicológico.

  • Y a nivel ético en el contexto organizacional  se define por aquellos actos o situaciones que no son correctos presenta conflictos a nivel moral que son:

Tratos irrespectuosos, Sobornos, Agresiones Verbales, Conflictos interpersonales, Agresividad, Confrontaciones, Discrepancias entre otros.

  • En el contexto Empresarial Se distingue como disciplina de lo individual porque abarca los principios éticos, conflictos de interés, competencias, comportamientos, corrupción, clima ético, integridad, entre otros

Pertinencia del problema para su formación profesional

La problemática de abuso de autoridad  que se vienen presentando en las empresas es un espejo de las situaciones del diario vivir.

 Y toda esta situación se puede vivir bajo el campo de prácticas que nos muestra los verdaderos problemas ya que accede a muchas empresas con la confianza de que nos brindan.Y se busca es que transcurra todo de forma normal  siempre apoyando estas situaciones la idea solucionar y razonar en lo posible , estos inconvenientes se presentan y afecta clima laboral, convivencia, las relaciones , la imagen y en muchos casos la tolerancia.

Descripción (presentar las causas-efectos; debilidades, oportunidades, amenazas de la situación problemática sugerida)

Descripción (presentar las causas-efectos; debilidades, oportunidades, amenazas de la situación problemática sugerida)

Descripción (presentar las causas-efectos; debilidades, oportunidades, amenazas de la situación problemática sugerida)

Causas del problema:

Por la falta de virtudes morales da paso a consecuencias y actos irrespectuosos  que se revela por medio  del actuar que nos conduce  a un comportamiento inadecuado  y su desarrollo  genera   factores  negativos en la sociedad  como la pérdida de valores, frustraciones,  se disipa el  bien común de una organización  y se entorpece  la felicidad de  la víctima, porque se presenta un descontento social especialmente con los compañeros de trabajo u otros.

Efectos o consecuencias del problema:

Esta clase de consecuencias se puede  presentar por medio de trastornos cardiovasculares,  musculares,  respiratorios, gastrointestinales e incluso golpes o agresiones físicas.

Puede producir cambios de personalidad, ansiedad, estado de ánimo  manifestado  en la  perdida de interés por las ordenes o actividades a desarrollar que antes le causaban agrado o comodidad,  aumento de apetito, depresión , sentimientos de fracaso, rabia y impotencia, miedo al lugar  o a desempeñar el trabajo.

Aislamiento, evitación, resignación, miedo a enfrentar las críticas.

Todas estas consecuencias generan una destrucción progresiva en la vida laboral de la víctima, generando bajo rendimiento y esto le puede causar el despido y la no retribución económica que merece.

Y en problemas laborales y en efecto problemas judiciales.

A base de todo esto la imagen la imagen que tendía esta empresa con la universidad al ser parte de este abuso, no saber apoyar cuando se presenta estos casos son muy problemáticos.

Debilidades de la situación problemática:

Es una empresa prestigiosa que debe mantener un buen nombre por sus clientes y la misma sociedad.

Esto puede presentar ausencia de desempeño y calidad laboral del trabajador,  baja autoestima y manifestaciones negativas hacia la empresa.

Falta de administradores capacitados que se puede ver revelado en la parte económica.  Puede existir mucha rotación de personal. Falta de comunicación y participación de los trabajadores en las actividades de la empresa.

Oportunidades de la situación problemática:

Pues El aprendizaje  que se llevó a cabo bajo el problema de abuso de autoridad se vivencia todo se priorizo y no se  dejó huecos libres para lograr algo favorable y se conoció la realidad dela situación.

Una  oportunidad clara en estos casos es la libre expresión y mejor comunicación entre subalternos y trabajadores.

Investigar  y colocar atención a esta clase de problemas en las empresas para  evitar que se presenten más casos.

Amenazas de la situación problemática:

Que los clientes perciban la situación y se hagan una mala imagen de la empresa. Se pueden bajar los ingresos y utilidades de la empresa.

La competencia puede aprovechar y sacar provechó de la situación como llevarse empleados, información confidencial etc.

Se ejerció la violencia  física hacia los trabajadores, y esto repercute en la vida personal.

Cómo fue la coordinación, la cooperación y la comunicación de cada grupo para la realización de la actividad

Como  grupo  siempre trabajamos en unidad, cooperación, cada integrante hace sus aportes  y expone sus argumentos, se tienen encuentra todos los puntos de vista y  se tomas las ideas principales y más concordantes de  cada uno y se inicia la elaboración del taller, la comunicación es excelente ya llevamos toda la carrera trabajando en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com