ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(Des) Igualdad de Género en el Deporte en Tiempos de Pandemia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

Jornadas académicas del VII Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Salud.

Dra. Rosaura Méndez Gamboa. Mtra., en CF y Deporte del ISCF y Deportes Petro Francis, San Petersburgo, Rusia. Dra. En Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, por el ISCF Manuel Fajardo, Cuba. Docente investigadora de la Escuela de Cultura Física y Deporte del IT de Costa Rica. Integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario. Máximo Órgano deportivo Mundial.

“(Des) Igualdad de Género en el Deporte en Tiempos de Pandemia”

Todos los estamos en el deporte sabemos y tenemos claridad en que el deporte es un asunto de reglas, lo primero que hacen cuando te invitan a un torneo, competición, por supuesto que te envían la invitación, pero también te envían el reglamento, ¿Para que un reglamento en el deporte? Bueno, necesitamos que el juego sea limpio, que todos tengamos condiciones similares para poder estar en ese campo de juego, para poder realizar esos 100m o desarrollar ese maratón , o esa competencia, el escenario artístico de la gimnasia, todo está regulado y siempre aunque tengamos algunos deportes digo, como el korfball que es un deporte que esta reglado para que haya una equidad y se pueda competir, es uno de los deportes que siempre invito a quienes me escuchan a practicarlo para el tema de equidad en las aulas deportivas .Aunque existen esos, tenemos claridad que todo en el deporte es regulado y pues eso nos da la posibilidad de jugar limpio en el deporte.

 Y da la casualidad de que no ha sido así, las mujeres hemos luchado a través de los años en poder tener esa paridad, y no es de ahora, es desde las épocas donde se dan las primeras competencias a nivel del ciclolimpico en la antigua Grecia. En todos los escenarios las mujeres hemos sido excluidas y no hemos tenido esas posibilidades de competir, tanto es así que el deporte fue creado por y para los hombres históricamente. Todos los que hemos estado involucrados en este movimiento para dar ese cambio de formación y poder tener un movimiento más justo, más equitativo, con igualdad de oportunidad. En los últimos años el deporte femenino, las mujeres han traído una atención sin precedente en el mundo del deporte, en el Comité Olímpico, las Federaciones Internacionales del Deporte, la Academia, universidades como la nuestra, organizamos eventos en los cuales incluimos el tema de Igualdad de Género, todos hemos tenido en nuestras agendas el tema de igual de género. La FRISU ha sido la organización que lo ha incluido como eje transversal, también hemos tenido eventos como la copa de futbol femenino, que fue un evento que todos nos maravillamos y el futbol adquirió una preponderancia en el ámbito deportivo, todos queríamos ver a las estadounidenses jugar. Hemos tenido asistencias históricas en los partidos de futbol femenino, hace poco en mi país en el estadio de la Liga Deportiva Alajuelense, se abarrotó, fuimos a ver ese partido. También hemos realizado acuerdos en jueces extraordinarios de la diligencia de paridad de género, en juegos olímpicos de Tokio, en los eventos universitarios deportivos han creado conciencia y se han construido agendas para lograr esta equidad. Participación y liderazgo en las mujeres hemos querido tenerlo y ampliar la igualdad en la remuneración en los sueldos, que las políticas de protección de cada de una de las mujeres, en representación en los medios de comunicación.

Todos estos temas los seguimos abordando porque son importantísimos para que podemos tener esa paridad y darle fin a esas desigualdades que han existido, y por supuesto crear sociedades que permitan incentivar a las niñas y mujeres en la práctica diaria.

Todo eso se ha dado, pero encontramos cosas interesantes en estos últimos años. Y aquí está este proveedor “Nielsen Sports” que prepara datos para la industria del deporte y dice que 8 de los mercados mundiales más importantes: EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda, concretan que el 66% de la población está interesada en al menos 1 deporte femenil, un 84% de los consumidores del deporte en general están interesados en el deporte femenino  y de ese 84%; el 51% son hombres y el 49% son mujeres, osea hay un interés de la población en general en el deporte femenino y estas cifras definitivamente no son iguales a la hora de que se invierte en patrocinio y se les dan las condiciones para participar. Inclusive pensando en que las empresas estén destinando o acrecentando por lo menos en un 40% sus presupuestos para invertir en el deporte. En medio de todo si hemos estado avanzando, si logramos completar y apoyarnos entre todos los organismos internacionales entre ellos, insisto, la FISU, todavía la OMS donde dice que el 66% las mujeres entre 12 y 25 años no cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física establecidas, que las mujeres entre los 12 y 25 años abandonan la práctica deportiva, esto es importante para nosotros que estamos en las universidades. Prácticamente en el periodo donde las se inicia de la universidad, de ahí que un porcentaje tan alto deja la práctica del deporte y bueno, sus características especiales, empiezan a entrar en la madurez, comienzan a generar un sentido de responsabilidad hacia el estudio que las hace tomar la decisión de dejar el deporte o el estudio. Cuando llegan a las universidades no encuentran ofertas deportivas adaptadas a sus motivaciones debido a que ya adquiere una edad significativa sus familias ya no las apoyan tanto en el deporte y las invitan a estudiar y dejar su carrera deportiva, ¿para qué? Para que logren ellas terminar una universidad. En muchos de los casos, en las universidades no estamos valorando el tema de la doble carga ¿Cómo hacemos en la universidad para darle esos espacios de oferta de estudio y práctica deportiva?

Otro tema importante es que en las universidades la mayor oferta que se da es para la práctica competitiva y no para la actividad física, entonces las chicas buscan esos espacios de socialización para trabajar en equipo y por supuesto cuando entran a la universidad, las cargas académicas hacen que las estudiantes tengan que dejar sus carreras deportivas.

Los estereotipos de género que tenemos en nuestras sociedades siempre han afectado en esta participación en el deporte.

Bueno, aquí les quería no solamente hablar de los que viene sino de todo lo que ha pasado en todo lo que hemos construido cuando vemos en estos momentos en la maratón miles y millones de mujeres participando y compitiendo, eso hace que uno se sienta complacido de todo lo que se ha trabajado. Luego llega Covid19 causando impactos significativos en toda nuestra vida diaria y acciones, de pronto particularmente a mí un 15 de marzo al medio día nos dijeron que se tienen que ir para sus casas y empezábamos una etapa nueva de vida, y nos apareció sin más ni más la pandemia y yo pensé que eran 15 días, luego pensé que era un mes y hoy llevamos 6 meses en esta situación. También pensamos que no afectaría a los cercanos; amigos, seres queridos…y hemos perdido familiares y seres queridos producto de la pandemia, también creíamos que era fácil volver y nos ha costado mucho volver, que el gel, las caretas, era un tema de momento y ahora se han convertido en elementos diarios imprescindibles de nuestro vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com