ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades: Uso de la creatividad en la toma de decisiones


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de habilidades: Uso de la creatividad en la toma de decisiones.

 Muchas decisiones que los gerentes toman son rutinarias, así que se basan en la experiencia y en lo “que funcionó en el pasado”. Pero otras decisiones —en especial las que toman los gerentes de alto nivel— son únicas y sin precedentes. Son decisiones que exigen creatividad —la capacidad de producir ideas novedosas y útiles—. Si los gerentes desean progresar con éxito dentro de una organización, encontrarán una creciente necesidad de desarrollar decisiones creativas.

[pic 1]

Me identifico como Capaz, Honesto, Cómico, Inteligente, Con buenos modales, Original, Reflexivo, Ingenioso, Con confianza en mí mismo, Sincero, Desconfiado, Con amplios intereses.(2,11,16,18,20,21,22,23,25,28,30.)

Basado en J. V. Anderson, “Mind Mapping: A Tool for Creative Thinking”, Business Horizons, enero-febrero de 1993, pp. 42-46; y T. Proctor, Creative Problem Solving for Managers (Nueva York: Routledge, 2005). Aplicación de habilidades Cada vez que suena el teléfono, su estómago se hace nudo y sus manos comienzan a sudar. Y no es para menos. Como gerente de ventas de Brinkers, un fabricante de partes para maquinaria, usted se ve asediado por llamadas de clientes molestos por retrasos en las entregas. Su jefe, Carter Herrera, actúa tanto como gerente de producción como de planificador. Cada vez que su representante de ventas negocia una venta, depende de Carter determinar si el departamento de producción puede cumplir con la fecha de entrega que el cliente especifica. E invariablemente Carter dice: “No hay problema”. Lo bueno de todo esto es que se han logrado una gran cantidad de ventas iniciales. Lo malo es que el departamento de producción casi nunca cumple con las fechas de envío que Carter autoriza; y no parece que a éste le preocupen las consecuencias de los retrasos. Afirma: “Nuestros clientes saben que están recibiendo una calidad superior a un gran precio. Tan sólo déjenlos que traten de conseguir eso en cualquier otra parte. No podrán. Así que a pesar de tener que esperar un par de días o semanas más, ellos siguen obteniendo el mejor trato posible”. De alguna manera los clientes no piensan lo mismo. Y le han hecho saber su descontento. Así que depende de usted tratar de suavizar la relación. Usted sabe que es necesario solucionar este problema, ¿pero cuáles son las soluciones posibles? Después de todo, ¿cómo logrará impedir que su jefe o sus clientes se enfaden? Hagan grupos de tres personas. Asuman que son el gerente de ventas. ¿Qué soluciones creativas puede idear su grupo para hacer frente a este problema?

Práctica de habilidades

  1. ¿Cuántas palabras pueden formarse utilizando las letras de la palabra brainstorm (o lluvia de ideas, en inglés)? Son al menos 95.

  1. Tómese 20 minutos para mencionar tantos empleos médicos o relacionados con la salud como pueda que empiecen con la letra r (por ejemplo, radiólogo, reumatólogo). Si se queda sin ideas para engrosar su lista antes de concluir el tiempo está bien, pero trate de ser tan creativo como pueda.

PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS

  1. Con respecto al quehacer de la NASA, propio de la industria en que se encuentra, ¿considera usted que los directivos de esta dependencia suelen enfrentarse más a problemas estructurados que a problemas no estructurados? Explique su respuesta.

  1. ¿Las condiciones del proceso de toma de decisiones en la NASA podrían considerarse permeadas por la certidumbre, el riesgo, o la incertidumbre? Explique su respuesta.

  1. ¿Qué evidencias del pensamiento de grupo y del escalamiento del compromiso puede observar usted en la historia anterior? ¿Cómo podrían haberse prevenido estos problemas de toma de decisiones? ¿Qué podrían aprender otras organizaciones de los errores en la toma de decisiones que ocurrieron en la NASA?
  1. ¿Cómo pueden aprovechar mejor los gerentes de la NASA el proceso de toma de decisiones en la planeación de su futuro después de sus experiencias con los transbordadores?
  1. ¿Cómo podrían los esfuerzos internacionales para la cooperación espacial y la subcontratación de ciertas tareas a contratistas privados afectar la toma de decisiones que se lleva a cabo en la NASA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com