ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar el alcoholismo en jóvenes de entre los 14 y 17 años


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

ALCOHOLISMO EN LOS JÓVENES.

Capítulo 1. El problema

1.1Objetivos.

Objetivo general.

Determinar el alcoholismo en jóvenes de entre los 14 y 17 años en el país ya que este problema afecta a hombres como a mujeres.

Objetivos específicos.

Definir al alcoholismo como una enfermedad que afecta gravemente la salud de personas adultas y jóvenes de todas las clases sociales.

Establecer las causas que posiblemente lleven a los adolescentes a caer en este vicio.

Que efectos inmediatos o a largo plazo tiene el consumo excesivo de alcohol en la salud de los adolescentes.

1.2 Contexto.

El alcoholismo en adolescentes y jóvenes se está convirtiendo en un problema de salud pública, al ubicarse como la cuarta causa de mortalidad en México con 8.4 por ciento, al relacionarse de manera directa con muerte por cirrosis hepática, lesiones intencionales o no intencionales, homicidios y accidentes en vehículos automotores, afirmó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Román Rosales Avilés.

El número de adolescentes dependientes del alcohol se incrementó de 2.1 a 4.1 por cuento, acortándose la brecha entre hombres y mujeres, aunque en los primeros se duplicó y en los segundos se triplicó.

1.3 Preguntas de investigación.

¿A qué edad empiezan a consumir los adolescentes alcohol en los tiempos actuales?

¿Afectaciones del alcoholismo en adolecentes?

¿Qué sexo es el que más consume alcohol en al país?

¿Qué enfermedades genera el alcoholismo en adolescentes?

1.4 Justificación.

Elegimos este tema porque se nos hace muy interesante saber acerca del daño que ocasiona el alcohol en el cuerpo de una persona. Además porque la mayoría de las personas que ingieren esta bebida están conscientes de las enfermedades que se originan.

El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.

Decidimos investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales.

El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

Nuestra monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendemos brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar, no el rechazo social.

1.5 Hipótesis.

Hi: La mayoría de las personas que son alcohólicas a temprana edad es debido a los problemas familiares que enfrentan en su hogar. A demás que todos los alcohólicos terminada su rehabilitación la mayoría cae de nuevo y con severos daños a su organismo.

Hi: el abuso excesivo del alcohol podría dañar el cuerpo humano.

Hi: el tener 14 años es bueno para poder consumir alcohol.

Hi: el alcoholismo no es una adicción ni un vicio.

Capítulo 2. Marco teórico.

2.1 Antecedentes históricos

2.2 Definición de alcoholismo.

2.3 Causas y efectos del alcoholismo.

2.4 Alcoholismo en los adolescentes.

2.1 antecedentes históricos.

La del alcohol es una historia realmente vieja, pues los primeros escritos sobre el uso del vino y otras bebidas con alcohol se remontan hasta cinco mil años antes de Cristo, con los sumerios en Mesopotamia. En ese tiempo el ser humano comenzó a fermentar granos y jugos para obtener bebidas espirituosas. En Europa, donde el alcoholismo es hoy problema de salud pública en muchas regiones, hace cuatro mil años se elaboró la cerveza más antigua del mundo, en Soria, Castilla y León, España.

Pasó mucho tiempo antes de que se perfeccionara el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas que se remonta al siglo VII (año 800) después de Cristo. Lo debemos a los árabes, que copiaron los métodos de los alquimistas de Alejandría y de China.

Desde entonces, beber alcohol pasó a formar parte de la cultura y generalmente refleja la forma en que una sociedad utiliza sus rituales alrededor de la comida y la bebida. Los egipcios, hebreos, fenicios y romanos, de algún modo introdujeron el vino en sus prácticas culturales y religiosas y apareció la vitivinicultura. Cuando Francia, Italia, España y Portugal se lanzaron a la conquista de nuevos territorios llevaron consigo la cultura de la botella.

2.2 Bases teóricas.

Definición De Alcoholismo

Se conoce como alcoholismo a la enfermedad que consiste en la adicción a las bebidas alcohólicas. Aunque por supuesto y como sucede con todo tipo de adicción, la misma, puede circunscribirse a diferentes causas, la influencia psicosocial del ambiente en el cual vive el adicto suele ser el factor determinante para la declaración de la enfermedad. Por ejemplo, un contexto de violencia familiar, exclusión, pobreza, falta de expectativas y oportunidades e incluso también algún mal ejemplo en el seno familiar suelen ser cruciales y los más recurrentes.

Básicamente, se puede reconocer a un alcohólico por la desesperada necesidad de ingerir alcohol que manifestará a cada momento, así como también por la dependencia física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com