ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación laboral


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

Discriminación laboral

Introducción:

La discriminación laboral es toda forma de diferenciación por cualquiera de los posibles factores de distinción que se produzcan en el ámbito del empleo, público o privado. Por lo general estos hechos se ven promovidos por la etnia, sexo, religión, ideología política, origen social, etc.

En cualquiera de los casos, los afectados sufren agravios como salarios más bajos, horarios abusivos, ataques personales, menores opciones de promoción profesional o menosprecios y exclusiones por parte de sus compañeros y/o jefes. Este tipo de marginación es una ruptura total de los derechos humanos, en los cuales se expresa que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos.

Desarrollo:

La discriminación laboral es percibida desde los principios de la creación del trabajo, siempre en todos los tipos de empleo se encuentra presente, por ejemplo en la edad media, los campesinos eran los más trabajadores, pero los peores pagados y con menor cantidad de derechos, también la esclavitud es un tipo de discriminación laboral, por ejemplo en la época colonial realizaban trabajos muy duros y con una remuneración muy baja además de no poder ser libres, luego de que la sociedad evolucione se crearon los derechos humanos en 1948, pero hoy en día siguen siendo rotos por los empleadores, intentando llevar al límite a las personas, abusando de su condición de “jefes”. La discriminación laboral afecta a todas las personas, pero por lo general a los más jóvenes, los que recién están ingresando al mundo laboral, y a los mayores, exigiéndolos al máximo aprovechándose de su situación, se les impone mayor carga horaria, menor sueldo, etc. Vivimos en un mundo en el que cada ser humano es único. Es preciso aceptar las desigualdades en favor de estas diferencias para el enriquecimiento cultural, social y moral (dado que cada cultura y sociedad tiene normas o costumbres que puede favorecer a otras sociedades). La situación internacional se puede caracterizar positiva, en todo el mundo se aplican leyes para intentar abolir esta problemática, por ejemplo una iniciativa de ley en México para impedir la discriminación laboral a embarazadas, otro ejemplo en el plano internacional se da en la constitución chilena, en la cual se encuentra un artículo de principio de no discriminación en materia laboral.

[pic 1]

Según el INADI 3 de cada 10 denuncias provienen desde un ambiente laboral. La discriminación laboral se puede ver graficada de la siguiente manera según las fuentes del INADI:

[pic 2]

Conclusión:

Luego de una charla entre los integrantes del grupo llegamos a la conclusión de que la discriminación laboral es un concepto muy instaurado en las personas, que esta muy presente en la sociedad de hoy en dia y es un tema en el cual el gobierno, las autoridades y otras entidades deben hacer hincapié, ya que las personas deben sentirse cómodas en su lugar de trabajo para así poder desarrollar su máximo potencial y demostrar sus capacidades y cualidades dentro de un medio el cual puede llevarlo a un impulso profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com