ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Discusiones, Consideraciones Y Temas Pendientes En La Construcción De Las Reformas Para El Sistema Educativo Mexicano".


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  7.653 Palabras (31 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 31

“Discusiones, consideraciones y temas pendientes en la construcción de las reformas para el sistema educativo mexicano”.

Valencia Reyes José Manuel.

Resumen

Frente a los retos que hoy día se van planteado en las intensiones del Estado mexicano por conservar, retomar y dirigir la rectoría del sistema educativo, se han planteado distintas acciones enmarcadas en términos de ajustes, reformas, acuerdos y negociaciones orientadas y enfocadas a posibilitar el desarrollo de una política educativa que logre impactar en la sociedad mexicana para así, establecer las opciones de la formación y reproducción social y material en una tendencia congruente a la dinámica de la sociedad global –representada y manifestada a través del transnacionalismo social y económico- que se confabuló a finales del siglo XX e impera hegemónicamente a inicios del siglo XXI.

Dentro del proceso a través del cual se han constituido las distintas reformas y acciones propuestas como parte de la política educativa en las distintas administraciones gubernamentales, han surgido distintas voces que han manifestado y pronunciado sus acuerdos y desacuerdos en torno a los impactos y alcances que tendrían tales proyectos. Existen desde las posturas muy optimistas que ven a las propuestas como una revolución educativa encauzada a resolver las grandes necesidades educativas del país. Por otro lado también se insiste en señalar que las distintas propuestas no han sido consensuadas por los principales actores que estarán y están involucrados en su proceso de aplicación y que sólo responden a fines mediáticos de los grupos y círculos que ostentan el poder político del país.

En el presente trabajo se busca crear un espacio para la reflexión que ayude a visualizar en una perspectiva construida desde el quehacer y análisis académico, algunas de las cuestiones que quedan pendientes o no se han debatido en la realidad política que rodea la estructura de las reformas que se han propuesto y podrían proponerse al desarrollo del Sistema Educativo Mexicano (SEM).

Palabras clave

Sistema educativo, Política educativa y Reformas educativas

Antecedentes y contexto del análisis

En las sociedades contemporáneas el desarrollo educativo se ha sustentado desde la acción de un conjunto de instituciones que se integran entre sí de manera sistemática para garantizar el desarrollo, el financiamiento, la planeación, la permanencia y vigencia de los programas educativos. Dichas instituciones han sido creadas por consentimiento de la organización social para resguardar y promover la formación ideológica, cultural, política, científica y demás del mismo grupo y por lo tanto, su función se legitima en la acción de modelos que resumen las formas y estilos de vida social que orientan y reproducen un orden.

En la realidad mexicana la educación ha transitado por una secuencia histórica en donde se ha evidenciado de múltiples formas la importancia y trascendencia que su función representa para la organización social. Dicho proceso ha logrado instaurarse como un elemento que induce, promueve, impone, provoca y regula la asimilación y comprensión de saberes que le son necesarios e indispensables al individuo para consolidar su transición de sujeto biológico a sujeto social (formación social) para así, promover la integración y la movilidad al interior de la estructura social de su grupo. En una perspectiva más contemporánea, la educación también ha representado para la organización social la opción más viable para dotar de competencias y habilidades al sujeto para que en una secuencia básica, compleja y disciplinar éste vaya asimilando y asumiendo una acción productiva y funcional al entorno de vida que acompaña el desarrollo de su grupo.

En esta perspectiva la función de la educación en la realidad mexicana se centra en la búsqueda de lograr satisfacer por medio de sus funciones, las necesidades que en el curso de su existencia va enfrentando la formación social del país. Es por ello que uno de los principios orientadores de la acción educativa se constituye en la acción política que al interior de las estructuras organizativas del Estado mexicano se va instrumentando para así, definir los proyectos, fines y medios que básicamente le darán cause al quehacer educativo.

La revisión y reflexión sobre el desarrollo de los distintos proyectos que han orientado la puesta en marcha del sistema educativo mexicano, en los distintos niveles que este mismo se integra (el de educación básica, el medio superior y el superior) es uno de los fines y temas que han dado cause a una infinidad de investigaciones que buscan lograr comprender, entender y proponer la funcionalidad de la educación y los actores educativos –escuelas, docentes, alumnos y demás sectores que convergen a dicho universo- en una sociedad tan compleja y diversa como lo es la mexicana.

Características de la funcionalidad del sistema educativo mexicano

Sistemáticamente la educación en México se ha planteado como una demanda social prioritaria que emerge del movimiento revolucionario de 1910 en donde, la reivindicación y consolidación de la educación pública son los elementos básicos de su acción. Se ha representado en la estructura de un sistema que reproduce la política de un Estado educador que acoge en el desarrollo de sus funciones, la formación ideológica, científica, cívica y política de sus ciudadanos. Sostiene una constante formación que paulatinamente establece, una integración del sujeto con el grupo, la asimilación de esa relación en ocasiones es negociada en un terreno que incluye una especie de lucha en ceder la identidad individual para así, asumir la social. El sujeto se conforma en una estructura que según la ideología del mismo sistema, se integra para asumir y reproducir una función específica (el rol) y un quehacer socialmente definido en la conceptualización del ciudadano.

La articulación del SEM ha buscado ciertos objetivos sobre el quehacer educativo y en su mismo curso histórico se han creado etapas, procesos y circunstancias que se pueden ubicar en distintas perspectivas como serían;

A) La integración y formación de la identidad nacional – creación de la Secretaria de Educación Pública-.

B) Masificación, extensión y cobertura educativa -educación socialista-.

C) Apertura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com