ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL JUICIO DEL SIGLO: AUGUSTO PINOCHET FRENTE AL DERECHO Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL"


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

  
LIBRO "EL JUICIO DEL SIGLO: AUGUSTO PINOCHET FRENTE AL DERECHO Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL"
POR EDUARDO ALFONSO ROSALES HERRERA


"EL JUICIO DEL SIGLO"

AUGUSTO PINOCHET FRENTE AL DERECHO Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL


Es un libro con un contenido bastante conciso, preciso y con un vocabulario muy sencillo de digerir. El maestro Eduardo Rosales hace un excelente trabajo de investigación acerca de este tema y sobre todo desarrolla todo el conflicto tomándolo desde la raíz.

Aunque si bien es cierto no se tiene la certeza de que sea el juicio del siglo, también es cierto que si nos basamos únicamente al continente americano está muy claro que se le podría denominar "El Juicio de Siglo", es por eso que no hay que tomar mucho en cuenta los demás hechos históricos puesto que se podría entrar en una controversia acerca del título de la obra, pero ese no es el caso.

Dejándo eso en claro, es importante justificar el por qué el autor nombró a su obra de esta forma, y como bien lo dijo Mirelle Roccatti es el Juicio del Siglo porque es un fenómeno que tuvo influencia tanto en América como en Europa y a su vez, también se le nombró así porque por primera vez fueron castigadas las violaciones a los Derechos Humanos, los cuales han sido afectados a causa de la globalización; es por eso que el autor lo nombró así.

El libro tiene como características que se enfoca a la jurisdicción internacional y en la justicia universal, críticando completamente todas las violaciones acaecidas a acusa de la represión pinochetista.

El régimen pinochetista no es otra cosa que un golpe de Estado, el cual se dio debido al descontento que se había generado después de que el recién electo presidente de Chile, Salvador Allende,llegara al poder, marcando así un hito en la historia de Chile; cuando por primera vez un presidente de corriente de izquierda llegó al poder y por lo tanto empezó a cumplir las promesas que había hecho en su campaña electoral; por este motivo se generaron grandes descontentos en las fracciones de derecha y las inconformidades no tardaron en hacerse notar, manifestándose, en este caso los Estados Unidos, en una campaña de desprestigio en contra de la presidencia y sobre todo con la movilización de las fuerzas militares, recalcándole al presidente que no estaban muy conformes con las reformas y las acciones que el presidente estaba desempeñando.

Es importante no olvidar que Pinochet aún no figuraba como un personaje con influencia dentro de la vida política, pero no fue sino hasta que el presidente Allende removiera al ministro de Defensa Carlos Prats y que, por infortunio, nombró a Pinochet como su nuevo ministro de Defensa. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, al principio Pinochet era leal y servil, pero en cuestión de días empezó a idear un ataque en el Palacio de la Moneda para acabar con el régimen de Salvador Allende. Indudablemente el miedo por parte de la sociedad que se dió a notar, el uso de la fuerza armada fueron las razones de como lograron deshacerse de el presidente, ya que al no tener otra forma de salida, Allende, montó un contraataque solamente con la poca gente que le era fiel, que en este caso eran los pocos. Desafortunadamente aún no se ha podido comprobar si lo mataron o se suicidó, pero el punto está en que de todas formas perdió la vida en este golpe de Estado.

Debido al derrocamiento del presidente Allende, las acciones sanguinarias por parte del, en ese momento, dictador Augusto Pinochet, comenzaron a marcar una nueva forma de gobierno, en la que el militarismo, el autoritarismo y la represión formaron parte vital de su gobierno, en el que si bien es cierto no se tomaban muy en cuenta los Derechos Humanos, sí estaban presentes, pero el grado de impunidad y control hacia la sociedad se hicieron más marcados ya que en Chile nunca antes se habían visto. Tal es la represión que como ejemplo de ello tenemos el movimiento que debido al propósito y al número de daños humanos  se le llamó La Caravana de la Muerte, llevándose consigo la muerte de cientos de personas, en el  que el único objetivo del régimen pinochetista  era eliminar por completo a los grupos de oposición, líderes y simpatizantes del ya fallecido Allende.


Tal vez motivos absurdos o sin sentido fueron los que orillaron a que el pinochetismo arremetiera en contra del pueblo chileno y llevarlo a cometer actos de lesa humanidad, tortura y desaparición. Pero no cabe duda de que fue un dictador populista y a su vez autoritario, que a pesar de que no obtuvo ningún progreso en Chile, si obtuvo grandes críticas y desaprobación.

En América Latina, países netamente demócratas (a excepción de Cuba), tienen la facultad de elegir a sus gobernantes por medio de un proceso de elecciones y con ello saber que camino quieren seguir dentro de la vida política del país, es decir, tienen el poder de elgir al mejor candidato de acuerdo a sus necesidades.

Como consecuencia de los daños surgidos por el régimen pinochetista, surgieron una serie de descontentos por parte del sector político, empresarial y social, los cuales arremetieron contra éste y su gabinete, y a consecuencia de las repetidas presiones Pinochet dejó la presidencia al entonces candidato electo Patricio Ailwin y es en donde Chile volvió a recobrar el sentido de la democracia; aunque bajo los escombros se encontraba una nación dañada y pisoteada por el autoritarismo y el militarismo logró reponerse al daño marcado como una huella inborrable en la vida de los hermanos Chilenos.

Posteriormente ya que Pinochet dejó el cargo de "presidente" al presidente Alwin, surgieron una serie de resentimientos hacia Pinochet y a su gabinete. Es importante tomar en cuenta que por primera vez, en el ámbito del Derecho Internacional y la Política Internacional se hace referencia a un conflcito de carácter político y social, el cual es castigado y repudiado por las naciones europeas.

De hecho como lo menciona el autor, Pinochet al sentirse mal tuvo que acudir a un hospital inglés para ser sometido quirúrgicamente debido a un padecimiento en la columna vertebral. Al enterarse de esto el  juez español Baltasar Garzón enlazó las desapariciones y la represión en Argentina, de la cual estaba realizando estudios e investigaciones de las desapariciones de personas de dicho país, con el periodo en el que se estableció la dictadura en Chile. Por tal motivo muchas de las desapariciones en Argentina fueron originadas por el pinochetismo, en la ya antes mencionada Caravana de la Muerte, por esta razón el juez español solicitó al gobierno de Gran Bretaña la extradición del ex-dictador chileno para enjuiciarlo por los cargos de tortura, genocidio y terrorismo. Dicho conflicto tuvo tal dimensión que llegó a manos de la Corte Internacional de La Haya.

Al originarse la extradición de Pinochet a territorio español y al ser denegada por el ministro Straw provocó la inconformidad de que  Bélgica y 6 organizaciones humanitarias, ya que Pinochet se escudo en que no podía ser enjuiciado por que presentaba síntomas de demencia senil y por lo tanto quedaría libre de todo cargo, ya que no iba a ser enjuiciado, por lo que las ya antes mencionadas naciones presentaran ante el alto Tribunal de Gran Bretaña una solicitud para conocer el informa médico, en el cual se  decían las razones por las cuales se había basado el ministro Straw en liberarlo del enjuiciamiento.

Debido a este suceso la reacción de los chilenos originó una gran movilización, las cuales se dividieron en a favor de Pinochet o en contra del régimen de Pinochet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (715.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com