ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL SISTEMA PENITENCIARIO Y LA NO APLICACIÓN DEL SISTEMA DE READAPTACIÓN SOCIAL”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  12.214 Palabras (49 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

COLEGIO UNIVERSITARIO DEL DISTRITO FEDERAL

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

"EL SISTEMA PENITENCIARIO Y LA NO APLICACIÓN DEL SISTEMA DE READAPTACIÓN SOCIAL”

Tesis

Para Obtener el título en:

Maestría en Derecho Penal

Presenta:

Lic. Adrian Martínez Victoria

Director de Tesis:

Maestra Erika Aparicio Martínez

México Distrito Federal, Agosto del 2015

Agradecimientos:

A mi Madre:

A la Mujer de mi Vida:

A mis hijos:

A mis Hermanos:

Índice

Pagina

Introducción………………………………………………………………………                4

CAPITULO I

HISTORIA DE LA PRISION

  1. Antecedentes de la Prisión…………………………………………………        8

 

  1. La Pena de Prisión surgimiento y evolución histórica……………….        14

1.1.2         México Prehispánico…………………………………………………….        21

1.1.3.         México Colonial…………………………………………………………..        24

  1. La Cárcel México independiente……………………………………….        26

  1. Las Funciones reales de la Cárcel ………………………………………        29

  1. La Cárcel en la era Global …………..……………………………………        36

CAPITULO II

LA CARCEL EN MEXICO

2.1 Las Prisiones y Penitenciarias…………………………………………….

2.2 Creación y Finalidad………………………………………………………..

2.3 Caracterización de las Prisión en México………………………………..

2.4 Costo Económico de las Prisión en México……………………………..

2.5 La Prisión en el Distrito Federal…………………………………………..

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación para obtener el grado de Maestro en derecho Penal, requiere desvelo y empeño en la investigación a realizar, la parte de conocimientos históricos sobre el uso de la cárcel como pena privativa de la libertad es en la actualidad una medida que se puede asociar a que los prisioneros no salgan readaptados a la vida social, la prisión es el medio más utilizado para prevenir el delito y proteger a la sociedad contra el crimen, y tratar de reinsertar a los delincuentes a la sociedad. Se hace mención que en todas las partes del mundo se utiliza esta medida de prisión para determinar la readaptación de los delincuentes dentro de la sociedad, lo que realmente varia son las condiciones especificas en las que se lleva a cabo esta readaptación de los presos, en la mayoría de las casos determinada por el nivel de desarrollo de un país o un estado por lo que los temas aquí descritos han sido enfocados para utilizarse en forma profesional y practica.

El presente trabajo se efectúa tomando en consideración la inquietud surgida durante la formación profesional del suscrito, retomando esta misma para la obtención de grado y cuya finalidad es demostrar la imperiosa necesidad de un Centro de Readaptación Social para que los reclusos salgan con una verdadera inserción a la sociedad. A pesar del fracaso indiscutible de la prisión en sus objetivos planteados, la tendencia a hacer uso de la cárcel se incrementa en el tiempo, el Estado responde con políticas de incremento en infraestructura carcelaria para albergar a más población lo que ocasiona mayor gasto público y menos control sobre la prisiones por lo que los reclusos no son capaces de adaptarse a la sociedad.

En mi opinión en el transcurso de los años, el gobierno penitenciario fue dando muestra de dificultad de cumplir con la encomienda del tratamiento penitenciario, cada vez se convierte en un problema mayor, solo por mencionar algunos problemas: sobrepoblación, identificación del individuo con la sociedad carcelaria abusos y desapego al cumplimiento mínimo de los derechos humanos, violencia que se institucionalizo, desorientación y pérdida gradual de la realidad del exterior, distorsión de los vínculos familiares etc. Por supuesto que el daño al sistema fue producto de todo un sistema de justicia penal que considero como prioridad la prisión.

En todo el país se registran datos problemáticos de diversa índole, ya no solo los mencionados sino otros que no se habían previsto, como el control y dirección de grupos delincuenciales desde el interior de los muros del encierro. La situación se vuelve más compleja cuando hablamos del crimen organizado y de su interés en dicho espacio carcelario, y no solo por el hecho de que algunos de sus miembros lo habitan, sino por el control del mismo espacio.

El sistema penitenciario actual se sistematizo con un objetivo: readaptar a la sociedad al individuo que había cometido un delito. Esta premisa se fundamenta principalmente en un reconocimiento de fallas en la socialización del individuo delincuente. Se construyó un sistema operacional tendiente a eso, se fijo posturas reglamentarias, así como arquitectónicas y fue determinando un modelo que hiciera, que el encierro fuera un lugar de aprendizaje y responsabilidad a la vida en libertad.

Diversos estudios demuestran los efectos perniciosos de la prisión, los cuales rompen con los presupuestos positivos y alentadores de objetivos que son difíciles de cumplir. Uno de los sistemas centrales es el llamado impacto carcelario y su consecuencia denominada prisión preventiva, se piensa que efectivamente la prisión cuenta con las condiciones necesarias para que el individuo se desarrolle con solvencia y responsabilidad al interior del espacio carcelario, entonces, cualquier falta a tal pensamiento se considera una responsabilidad del individuo y no de la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com