ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA URBANA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:

Mauricio Daniel García Olvera

Profesor:

Aldo Francisco Zavala Figueroa

Universidad de la Salle Bajío

Materia:

Historia Crítica de la ciudad

Facultad de Arquitectura

Sexto Semestre

Grupo:

611

-Ensayo-

León, Guanajuato a 21 de Febrero del 2018

[pic 1]

“ENSAYO DE LA MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA URBANA”

Para poder entender los términos de morfología y estructura urbana es elemental primero entender que significa la palabra urbana/o : “perteneciente o relativo a la ciudad” (Urbano,na. [2018]. Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=b8XhxR8) lo perteneciente o relacionado a la ciudad, podemos entender que habla de: edificios, calles, circulaciones entre otras cosas también cabe la posibilidad que indirectamente se requiera al humano mas especifico todavía a el: arquitecto. Los arquitectos trabajamos individualmente con un sin fin de profesiones en cada proyecto que se nos es asignado pero indirectamente y con cada proyecto estamos “haciendo ciudad”, al usar este termino se hace referencia a que con cada proyecto este en su individualidad se suma para formar parte de algo colectivo, ósea la ciudad. Mientras la ciudad crece al mismo tiempo los problemas también lo hacen con ella, debido a que esta misma tiene que satisfacer las necesidades de sus habitantes cuyo numero crece exponencialmente y que al esto suceder se tiene que comprender que la realidad de cada usuario de la ciudad no es la misma y en consecuencia, la ciudad desde su planeación funcione sea lo más eficiente posible y no lo contrario. Un ejemplo de esto es la ciudad de México que al ser la capital del país en consiguiente se volvería una de sus ciudades más importantes y por lo tanto, también una de sus más habitadas contando con “8,918,6532” (Número de habitantes.[2015].INEGI.http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/) según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (I.N.E.G.I.) esta claro que la ciudad está “sobrepoblada” y que el automóvil no es una opción para el transito regular ya que contamina demasiado y las calles desde su planeación no fueron pensadas para poder acarrear como si todos los habitantes de la ciudad contaran con un auto. La respuesta a este problema fue el

Sistema de transporte colectivo “metro” que ayuda a transportar a gran parte de la población de la ciudad, la afluencia del metro en el periodo Enero-Marzo en el 2016 fue de 391,060,405” (Afluencia por línea 2016.[2016].Metro. http://data.metro.cdmx.gob.mx/operacion/afluencia.html) 

Ahora que entendemos esto vamos a hablar de la  morfología urbana como tal y de la misma manera para empezar se tiene que definir primero para saber de que se habla. Morfología Urbana: estudio analítico de la producción y modificación de la forma urbana en el tiempo, estudiando el tejido urbano y sus elementos construidos que lo forman a través de su evolución, transformaciones, interrelaciones y los procesos sociales,  o que estudia esencialmente los aspectos exteriores del medio urbano y sus relaciones recíprocas, definiendo y explicando el paisaje urbano y su estructura.” (LA MORFOLOGÍA URBANA: OTRO CONCEPTO IMPORTANTE EN LA URBANIZACIÓN. [08/08/2013]. ARQUITECTURA,LITERATURA[+].https://conarqket.wordpress.com/2013/08/08/la-morfologia-urbana-otro-concepto-importante-en-la-urbanizacion/) Algo muy importante que menciona el autor es tiempo sin duda el tiempo es la variable más importantes de la morfología urbana porque este marca el inicio y fin de una época en una ciudad, como se mencionaba anteriormente en el ejemplo de la Ciudad de México el metro, a pesar de ser una respuesta a un problema también se volvió un marcador en la historia de la ciudad por que al ponerlo se esta separando dos épocas de una ciudad con distintas necesidades.

Cómo se vio en clase  las ciudades “agrícolas” se conformaban de un centro y una periferia siendo el centro o más importantes, en la contemporaneidad sigue siendo de  la misma manera, la ciudad tiene un centro pero ahí ya no es necesaria mente lo más importantes debido a que nuestro crecimiento urbano ha sido en el sentido horizontal y de centro hacia afuera esto ha causado varias cosas entre ellas que la industria del lugar se vea obligada a ubicarse en la periferia y a que de manera que a no hay espacio en la ciudad estas se vean obligadas a estar a periferia, en consecuencia los usuarios que vivan en este tipo de vivienda alejados de todo y obligados a gastar cada vez más en transporte. Un ejemplo de esto vuelve a ser la: Ciudad de México, esta se ve rodeada por cerros de manera que cuando dejo de haber espacio para la construcción de viviendas en el Valle los habitantes tuvieron que “trepar” los cerros y construir ahí. Cabe recalcar que la mayoría de los asentamientos urbanos que se encuentran en esa zona son irregulares lo que hace que en caso de haber alguna catástrofe natural estos sean los que están en mas peligro, debido a que la construcción no fue asesorada por un profesional. Otro aspecto interesante de esta zona son las casas pintadas del cerro del peñón en la delegación Iztapalapa, se decidió pintar las casa que están en el cerro debido a que el color que predominaba era grisáceo y según la percepción de los habitantes de la zona se relacionaba con delincuencia y pobreza extrema. “En el proyecto se invirtieron poco más de $5´000,000 m.n, con los que se compraron 2, 000 botes de pintura y el mismo número de brochas, palos y rodillos” (Colorean casas del cerro del peñón. [18/08/2016]. Milenio. http://www.milenio.com/region/Colorean_casas_del_Cerro_del_Penon_Iztapalapa-oriente_CdMx-color_casas_Iztapalapa_0_794920533.html). Los colores grisáceos anteriores nos hablan de casas que estaban en obra negra ya que los usuarios les interésa cubrir la necesidad básica de refugio, la transformación que sufrieron fue meramente estética, el análisis que se tuvo para resolver la problemática de la delincuencia fue errónea ya que no se arrancó el problema de raíz, no se tomaron en cuenta las necesidades verdaderas de los usuarios lo que hizo que hubiese un gasto innecesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (889.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com