ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES MÉXICO MEJOR QUE ESTADOS UNIDOS EN EL TEMA DE MIGRACIÓN?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

¿ES MÉXICO MEJOR QUE ESTADOS UNIDOS EN EL TEMA DE MIGRACIÓN?

Hoy día criticamos mucho las políticas migratorias de Estados Unidos ya que principalmente afectan a nuestros compatriotas que se encuentran radicando de forma legal o ilegal en nuestro vecino país del norte pero, ¿qué autoridad moral tiene México para reprocharles? ¿Es México un ejemplo internacional en materia de derechos de los migrantes?

        Todos los días miles de migrantes provenientes de centro y Suramérica cruzan de forma ilegal a través de nuestro territorio, ¿por qué lo hacen de esta manera? ¿Qué trato reciben durante su estancia en este país? ¿Cuánto tiempo tardan en llegar a la frontera norte? ¿México está siguiendo la estrategia adecuada para tratar esta “problemática”?

        La principal causa de este fenómeno es la falta empleo, oportunidades de desarrollo, seguridad, en sus respectivas naciones, por mencionar algunas. El subdesarrollo y la falta de condiciones que garanticen una supervivencia digna obligan a que todos los días miles de personas (hombres, mujeres, niños) tomen la decisión de migrar a Estados Unidos con la esperanza de tener una vida mejor. Normalmente piden ayuda a familiares que ya viven allá, se endeudan con familiares de su tierra natal, obtienen créditos, etc., con la intención de obtener recursos suficientes para costear su viaje y la cuota que le pagarán al “pollero” por cruzarlos; suena fácil pero es un camino largo y peligroso que muchas veces se trunca en México ya que aquí se enfrentarán a Migración, el crimen organizado, asaltantes, extorsionadores, accidentes. Un viaje de la frontera sur a la norte en avión no debería demorar más de un par de horas, en autobús un par de días sin embargo, su estancia ilegal no les permite el libre tránsito por lo que deben viajar encima de trenes, caminando y demás opciones ingeniosas y, por cierto, riesgosas que se les vayan presentando causando que tarden incluso hasta varios meses en cruzar por nuestro territorio. Esto ha funcionado así por muchos años principalmente porque Estados Unidos nos exige cuidar su frontera sur a cambio de “beneficios” como la llamada Iniciativa Mérida en la cual nos brinda recursos para combatir el narcotráfico y la migración convirtiéndonos en su “patio trasero” que mantenga lejos de ellos el desorden.

¿Qué pasaría si dejáramos de hacerle el trabajo sucio a EUA?

        Mi propuesta es darle paso libre a todos los migrantes que quieran viajar a Estados Unidos a través de México brindándoles lo siguiente:

  • Visa mexicana
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Transportación
  • Seguridad
  • Atención Médica
  • Acceso a cualquier servicio público

Obviamente todos estos servicios serían con costo y serían tratados como cualquier otro turista de visita en México. Esto, aparte de garantizar sus derechos humanos, dejaría una derrama económica que impactaría de forma positiva en las localidades fronterizas principalmente y así dejaríamos que Estados Unidos se preocupara por su propia seguridad en lugar de dejarnos ese trabajo a nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com