ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LA IDENTIFICACIÓN DE UN FIN ESCENSIAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ACTIVIDAD 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

NRC.699

SANDRA JIMENA MARTÍNEZ GÓMEZ

ID 431081

LICENCIADO

HERNANDO. A. IZQUIERDO AGUIRRE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

SEPTIEMBRE 08 DE 2016

ESCRITO SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LA IDENTIFICACIÓN DE UN FIN ESCENSIAL

Claramente la carta magna señala más de 6 fines esenciales del estado para con su comunidad colombiana, pero como bien enuncia el taller, me enfocaré en uno de ellos y este es el de Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Colombia está justo dividido en ese enunciado, el de la convivencia pacífica. Somos un país, como pocos que lleva más de 60 años de un conflicto interno iniciado por personas que durante este tiempo se han propuestos luchar por posiciones de derechos para todos, tintadas de radicalismo y en algunos casos, contaminadas por el narcotráfico.

Este conflicto que para la década de los 50´s obedecía a intelectuales de izquierda que se oponían a los abusos de la derecha y el gobierno, decidió conformar un bloque para hacer respetar la comunidad y sus ideales de los abusos. Ellos muy seguramente al no sentirse escuchados, decidieron tomar las armas y emprender un grupo armado e ideológico que con el pasar del tiempo fue creciendo hasta convertirse en las hoy conocidas Farc EP.

Inició como un movimiento interesante, justo, con personas de grandes capacidades intelectuales y políticas pero debido a diferentes factores, terminó viéndose envuelto en alianzas con grupos dedicados al narcotráfico y auspiciando fines extensivos como el secuestro, los atentados, entre otros y solo hoy después de más de 6 intentos fallidos por lograr que este grupo de un paso al costado, deponga las armas, se someta a condiciones a cambio de beneficios políticos, personales y sociales, el estado decide preguntar a la sociedad si este fin esencial el de asegurar convivencia pacífica lo aprueban o no, mediante un llamado plebiscito por la paz.

Imaginémonos la historia a contar a nuestros bisnietos, en cierta época el gobierno le preguntó a la gente si quería o no la paz. Es claro que existen más grupos al margen de la ley o de la derecha, como las AUC, los Úsuga, El Eln y peor aún las Bacrim o guerrillas urbanas que no tienen ningún fin político de igualdad o ideología social, pero en sí este puede ser el inicio de un fin tan esencial como la convivencia pacífica.

Es claro que nuestro presidente actual no es un alma de Dios, ni sus gobernantes que lo acompañan y de igual forma, el acuerdo que se inició en la Habana en las mesas de diálogos hace un par de años no es perfecto, tiene muchos vacíos, injusticias, se siente como flojo en cadenas ejemplares a personas que hicieron tanto daño a familias, poblaciones y hasta comunidades indígenas, pero esta es una oportunidad de empezar a resanar esa herida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com