ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE UNIDAD N°3: MITO Y RELATOS FUNDACIONALES


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA[pic 1]

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN

EVALUACIÓN DE UNIDAD N°3: MITO Y RELATOS FUNDACIONALES

Informe de investigación

Nombre: __________________________________________________________________________

Curso: 7° ____________________         

Fecha de inicio: _________

Fecha de término: _________

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (artículos informativos), caracterizados por:

  • una presentación clara del tema.
  • Utilizando progresión temática y conectores adecuados.
  • La presencia de información de distintas fuentes.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.

[pic 2]

Investiguemos otras culturas

Cada vez que nos adentramos en un texto mitológico, no sólo nos estamos acercando a la historia narrativa que nos relata la creación del mundo. Lo que en realidad hacemos, es descubrir la forma de ver, pensar y actuar de toda una comunidad.

Para saber más, realizarás una investigación sobre alguna tribu, cultura o civilización y su relato fundacional. Para esto, deberás realizar distintos pasos que te permitirán redactar como documento final un artículo informativo.

Entre las culturas que podrás investigar, están:

1.

Germánica (Europa del norte)

5.

Maorí (Polinesia)

9.

Sherpa (Asia)

2.

Hawaiana (Polinesia)

6.

Apaches (América)

10.

China (Asia)

3.

Bantú (África)

7.

Cherokee (América)

11.

Pueblos de la península arábiga (Asia)

4.

Masái (África)

8.

Guaraní (América)

12

Nenets (Siberia)

Para esto, la PRÓXIMA CLASE deberás traer información sobre la cultura que escogiste en cuanto a:

  • Organización social
  • Economía
  • Rasgos de su cultura
  • Religión y mitología

EL artículo informativo[pic 3]

El artículo informativo corresponde a manifestaciones textuales cuyo emisor (escritor) expone brevemente un tema, hecho o circunstancia al receptor (lector). En otras palabras, es el texto de objetivas producciones, por lo general en prosa, con un lenguaje claro y directo (el lenguaje que denota), cuyo objetivo es transmitir información sobre algo, sin dobles interpretaciones.

Así, el texto informativo, a diferencia de lo poético o literario (utilizando el lenguaje connotativo), se utiliza para satisfacer de manera breve información sobre determinado tema. Este tipo de texto presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones, autor de evaluaciones u opiniones.

Por lo tanto, los artículos informativos, por ejemplo, las noticias (informes sobre algún hecho reciente, evento), el editor (transmisor) es responsable de transmitir la información a los receptores (lectores) lo más objetivamente posible, por lo que esta información siempre será ajena a su emisor, es decir, siempre será un hecho externo a él.

En resumen, el autor de los artículos informativos es un transmisor que se preocupa por reportar la información de la manera más objetiva y creíble.

Estructura del artículo informativo

Al igual que en otros géneros, el texto informativo se compone de una introducción (tesis), el tiempo de exposición de la información necesaria para informar al tema que será explorado por el remitente (autor); el desarrollo (antítesis), una parte fundamental que contiene la información completa sobre el tema, ya que los datos más relevantes, o más bien los datos que pueden cumplir para la presentación del tema; y conclusión (nueva tesis), la exclusión de texto exponiendo la idea central.

Estructura

Concepto

Introducción

Es la parte inicial. En ella se presenta el tema que se va a tratar.

Desarrollo

Es la parte central y más extensa. En ella se desarrolla y especifica la información que se quiere comunicar sobre el tema.

Conclusión

Es la parte final. En ella se resumen o comentan los principales aspectos tratados.

El artículo informativo hace uso de distintos recursos para apoyarse en ellos y hacer más objetiva y clara la información. Entre éstos se encuentran:

  • Imágenes
  • Gráficos
  • Infografías
  • Etc.

A continuación, encontrarás un ejemplo de artículo informativo sobre la civilización egipcia de la revista National Geographic. Lee con atención y tómala como modelo para escribir tu texto informativo.


LA FASCINACIÓN POR EGIPTO

Corría el mes de noviembre de 1901, y el texto daba a conocer el trabajo de William Flinders Petrie en Abydos, donde el arqueólogo británico investigó, entre 1899 y 1904, trece tumbas reales correspondientes a los últimos predinásticos y a las I y II dinastías. Desde la publicación de aquel temprano artículo sobre Egipto, las páginas de la revista han informado a lectores de todo el mundo sobre los descubrimientos que se han sucedido en el país del Nilo, en varios casos fruto de proyectos respaldados por la misma Sociedad.

Los recientes descubrimientos en Egipto han hecho remontar en el tiempo el registro de su civilización […] más allá de la construcción de las pirámides», publicaba National Geographic en el primer artículo que dedicó a la tierra de los faraones.

Introducción

El trabajo de los egiptólogos ha experimentado grandes cambios desde las excavaciones de Petrie. La alimentación, por ejemplo, es hoy mucho más variada: ya no se reduce a las latas, a menudo caducadas, que aquel ofrecía a quienes lo visitaban en el yacimiento arqueológico; aunque la arena, hoy como entonces, sigue posándose sobre los alimentos que uno se lleva a la boca cuando está al aire libre. Por supuesto, también ha cambiado la tecnología de que disponen los científicos. Pero sobre todo ha cambiado la relación de los egiptólogos con el país donde desarrollan su labor, y el propio sentido de esta.

Durante más de 40 años, Petrie trabajó según un sistema que permitía a los arqueólogos quedarse con una parte de sus hallazgos, piezas que finalmente iban a parar a manos de los mecenas privados o las instituciones que esperaban recibir hermosas obras de arte a cambio de su aportación pecuniaria. Pero en 1922 Egipto dejó de ser un protectorado británico para convertirse en Estado independiente, y en adelante pasó a ejercer el control de las antigüedades. Todas las excavaciones estarían bajo la supervisión de la Administración egipcia, y todos los hallazgos pertenecerían a Egipto y permanecerían en el país, salvo en los casos en que las autoridades decidieran hacer una excepción.

Si la independencia de Egipto contribuyó a poner fin al expolio del rico pasado faraónico, la arqueología comenzó a moverse en la misma dirección: su propósito ya no era cobrar piezas extraordinarias, sino reconstruir la historia en todas sus dimensiones, desde los aspectos más modestos de la vida cotidiana hasta los gloriosos reinados de los soberanos. Para ello podían resultar decisivos simples fragmentos de cerámica, una humilde fuente de información que al metódico Petrie le permitió fijar la cronología anterior a la era de las pirámides. Ahora los arqueólogos estaban al frente de equipos que documentaban meticulosamente cada uno de sus pasos, puesto que la excavación de un yacimiento supone, en la práctica, su desaparición. Pionero en esta labor fue Howard Carter, quien dedicó diez años a excavar la tumba de Tutankamón y a documentar sus hallazgos con extrema minuciosidad.

National Geographic Society ha prestado un apoyo decidido a esta concepción de la arqueología, perfectamente compatible con el escalofrío de emoción que suscitan los grandes descubrimientos. Así, en 1998 ofreció las páginas del magazine a Kent R. Weeks, profesor de la Universidad Americana de El Cairo, para que relatara su apasionante experiencia con la tumba KV5, en el Valle de los Reyes. En 1825 ya había visitado la sepultura el viajero inglés James Burton, quien cavó un túnel hasta las tres primeras cámaras, y posteriormente la examinaron Carl Richard Lepsius y el propio Howard Carter en 1902, aunque este consideró que no contenía nada de importancia. Posteriormente su entrada desapareció bajo los escombros y el lodo, pero la tumba no cayó en el olvido. Weeks, que había promovido el proyecto de cartografiar el conjunto funerario del Valle de los Reyes y trazar las plantas de sus tumbas, se dispuso a localizarla y excavarla. En 1989 halló la entrada de la que es la mayor tumba jamás construida en la necrópolis tebana: el gigantesco mausoleo subterráneo destinado a acoger los restos de los hijos del faraón Ramsés II, donde ya se han despejado más de un centenar de cámaras y corredores de los más de 200 que podría llegar a tener.

[pic 4]

 Proceso de momificación en el Antiguo Egipto

La informática, una herramienta que ha pasado a ser fundamental en la labor cartográfica de Weeks, permitió a Ray Winfield Smith acometer desde 1966 un proyecto pionero en su género, auspiciado por la Universidad de Pennsylvania e IBM: la reconstrucción virtual de los templos que el rey Ajnatón levantó en Karnak a su dios Atón. Los recintos habían sido desmantelados por los soberanos posteriores, que restauraron el culto tradicional de Amón, y sus bloques de piedra se utilizaron para otras construcciones. Pero nosotros podemos contemplar esos templos desaparecidos después de que un ordenador ensamblara las fotografías de unos 35.000 fragmentos de piedra en un rompecabezas colosal. Así lo explicaba el mismo R. W. Smith en la revista de noviembre de 1970: «Mediante las fotografías de los rostros esculpidos en estos bloques, y la ayuda de un ordenador, hemos hecho coincidir miles de piedras y hemos visto cómo soberbias obras de arte cobraban forma de nuevo después de miles de años desvanecidas».

[pic 5]

Complejo del templo de Lúxor parcialmente sumergido debido a una crecida del Nilo (c. 1890), de Antonio Beato.

Si la Sociedad contribuye a recuperar, estudiar y dar a conocer lo que desapareció, también ayuda a conservar lo que aún perdura. En 1966 y 1969, las fotografías de George Gerster publicadas en la revista dieron testimonio del más hercúleo esfuerzo nunca puesto en marcha para preservar el legado de la historia: el traslado de los dos templos que Ramsés II excavó en Abu Simbel, a fin de evitar que quedaran sumergidos por el lago que debía formar la nueva presa de Asuán. En la actualidad, la prioridad máxima es la conservación: en 1987 la Sociedad contribuyó a confirmar la existencia de una segunda barca solar enterrada junto a la pirámide del faraón Keops en Gizeh. Tras su localización, la cámara fue sellada y permaneció sepultada hasta 2012, cuando pudo empezar a excavarse con seguridad. Gracias a investigaciones como esta conocemos cada vez mejor el Egipto faraónico. Un conocimiento que National Geographic pone al alcance de todos los lectores con su nueva colección Historia, la más fascinante ventana que hoy se abre al pasado.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (502.9 Kb)   docx (635.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com