ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un SER MAESTRO UNA PROFESIÓN COMPLEJA PERO NO IMPOSIBLE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

SER MAESTRO UNA PROFESION COMPLEJA PERO NO IMPOSIBLE

Tras haber realizado las prácticas educativas surgen varias problemáticas como la indisciplina la impuntualidad el bullying y muchos otros más pero todos estos podrían solucionarse con un simple hecho la dedicación y el empeño del maestro Para guiar, corregir e inculcar valores y buenos hábitos en el estudiante. Pero ¿qué significa ser maestro? Esta actividad que ha pasado de generación en generación para transmitir los conocimientos científicos universales y los saberes de determinadas culturas y así poder subsistir y no se pierdan los saberes y conocimientos de nuestras culturas. El rol que desempeña el maestro es uno de los más importantes para la sociedad pues el maestro tiene la enorme responsabilidad de formar a seres humanos con distintos fines a veces siguiendo sus ideales, queriendo formar el tipo de personas que ellos creen que la sociedad necesita, a veces siguiendo el idealismo de un gobierno pero siempre buscando el desarrollo de la sociedad en la que trabajan. La educación un tema tan complejo y a la vez tan hermoso pues es la principal herramienta con la que se crea una vida mejor y depende del maestro el hecho de que sus estudiantes se han hombres o mujeres de bien.

Popularmente se escucha en la sociedad frases como éstas: “los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados tapan sus errores con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas pero los errores de los maestros  acaban con la sociedad” lo que nos lleva a pensar en la gran responsabilidad social que tiene la profesión de ser maestro y la importancia que ésta tiene en la cultura y la sociedad

Y es que el hecho de ser maestro es una profesión tan compleja ya que, a veces el maestro juega muchos más roles de los que debería; es enfermero, amigo, confidente psicólogo e incluso a veces ocupa el lugar de los Padres que los estudiantes no tienen en casa, en esos momentos podemos evidenciar que ser maestro va más allá de sólo impartir conocimientos, de enseñar a leer o escribir, a sumar, restar, multiplicar o dividir. El maestro debe tener en cuenta que cada palabra, gesto y actividad que realiza  es el modelo que siguen los estudiantes que tiene a su cargo, un ejemplo que se réplica a lo largo de la vida de cada uno de los estudiantes y que incide directamente en su desarrollo como persona y como profesional activo, de él depende que se formen buenos ciudadanos buenas a personas y buenos profesionales.

El maestro o el que quiera ser maestro debe ser un maestro integral que cambie positivamente la vida de cuanto estudiante pase por sus manos para lograr esto, lo primero que debemos hacer es tomar la profesión como un arte y tener en cuenta que llamamos artista a todo aquel que hace bien y con agrado lo que sabe hacer. Enseñar supone además saber enseñar. No todo buen sabio es un buen Profesor, saber enseñar requiere saber hacerse entender, saber abrir horizontes, estimular, ayudar a ser buen estudiante, despertar el interés, suscitar y alimentar las ganas de aprender. El ser maestro implica además estar siempre informado tener dedicación al estudio a la atención de los estudiantes a las recientes informaciones para saber si lo que enseña está refrendado o cuestionado por la comunidad científica o intelectual.

Pero el ser artista también implica reconocer en el otro sus habilidades en inteligencias y en esta el maestro debe ser grande, ya que el trabajo diario de un maestro lleva al aprendizaje pero no sólo aprende el estudiante del maestro sino el maestro aprende a diario con cada uno de sus estudiantes y con sus múltiples formas de trabajar y convivir. El estudiante no es sólo receptor de conocimientos sino a alguien que progresivamente participa activa y responsablemente en el proceso de aprender. El estudiantes no es únicamente destinatario de servicios y ayudas del maestro pues está capacitado para decidir una palabra, debe ser respetado tomando en cuenta, informado aunque tal vez no pueda hacerlo plenamente pero es trabajo del maestro que lo logre a plenitud el estudiante debe aprender a asumir sus responsabilidades y derechos debe ser tomado en consideración. En cualquier caso el horizonte último al que se encamina la enseñanza y la educación es que el educando puede ejercer por sí mismo su autonomía en plenitud de derechos, capacidades y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com