ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rendimiento Academico En Matematicas

Ensayos para estudiantes : El Rendimiento Academico En Matematicas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario; en otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.

Según el Ministerio de Educación el rendimiento académico se define como el producto de la asimilación del contenido de programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional y establecida por el MINED. En otras palabras, se refiere al resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de conocimientos, con forme a la evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y otras actividades complementarias. Por ser cuantificable, el rendimiento académico determina el nivel de conocimiento alcanzado, y es tomado como único criterio para medir el éxito o fracaso escolar a través de un sistema de calificaciones de 0 a 10, tal como el caso del colegio Liceo Evangélico de San Salvador, para evaluar al estudiante como deficiente, bueno, muy bueno o excelente en la comprobación y evaluación de conocimientos y capacidades.

El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y estudiantes.

No se trata de cuanto material han memorizado los educandos si no de cuanto han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas.

El rendimiento académico se mide mediante evaluaciones. La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

Matemáticas es una materia que siempre se ha considerado la más difícil, seguida de ciencias, la mayoría de las personas piensan eso y son escazas las personas que tienen una mentalidad diferente, se considera importante estudiar las estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica por la contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático, pues los números, la geometría, la estadística y las probabilidades, son conocimientos que permiten a individuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes poderse comunicar, y la adquisición de conocimientos relevantes que conectan lo que se aprende en la escuela con el medio en que se desenvuelve el niño.

La enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño, de manera que obtenga un concepto claro y amplio y para ello se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

El docente debe proporcionar al niño una orientación general sobre la matemática, con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno de los métodos de razonamiento básico, requerido así mismo, para plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus conocimientos.

Según Molina (1999) a medida que el alumno resuelva correctamente un mayor número, de ejercicios, mejor preparado estará para proseguir sus estudios, para ello se requiere planificar actividades donde se impartan conocimientos y aplicación de estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática.

Desde el mismo momento del nacimiento, el niño empieza a construir su propia versión acerca de lo que es el mundo, rodeándose dentro de una estructura física y psicológica.

Cuando el niño crece e interactúa con los que se encuentran a su alrededor comienza a organizar sus procesos básicos, como clasificación, seriación, noción de número entre otros, aprendizaje que se da de manera espontánea, natural e informal, luego es planificado en función del logro de objetivos de los programas de educación cuando ingresa al nivel de preescolar y continúa con la Educación Básica.

Ander-Egg (citado por Quintero, 2002) señala que:

“La planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar las actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje. La planificación se cumplirá con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianza el espíritu de responsabilidad y elimina la improvisación”. (p. 8).

De acuerdo a lo anterior la planificación permite elaborar actividades exitosas (no improvisadas) en el logro del aprendizaje del alumnado.

Es importante señalar que la planificación es una actividad recurrente al igual que las estrategias, no se debe planificar de una vez y para siempre, así mismo no se deben utilizar las mismas estrategias, ya que ellas van a variar de acuerdo al contenido y grupo de alumnos que se tenga.

Con respecto a las estrategias Chacón (1979) señala que "es la combinación y organización cronológica del conjunto de métodos y materiales escogidos para lograr ciertos objetivos (p. 55)."

En cuanto a las estrategias se puede decir que va a existir una interrelación entre los contenidos a procesar y la forma de hacerlos llegar, activando los conocimientos previos de los alumnos e incluso a generarlos cuando no existan.

La planificación de estrategias es el proceso mediante el cual se logran combinar actividades y recursos que le permitan al docente atraer la atención del grupo, en el desarrollo de un contenido programático. La planificación de estrategias tiene como objetivo atraer la atención, mediante actividades que el docente ponga en práctica para la motivación e interés en el aprendizaje del educando.

La planificación de estrategias ha dado lugar a la generación de diversos enfoques metodológicos, cuyos conceptos y elementos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). El Rendimiento Academico En Matematicas. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Rendimiento-Academico-En-Matematicas/951764.html

"El Rendimiento Academico En Matematicas" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Rendimiento-Academico-En-Matematicas/951764.html>.

"El Rendimiento Academico En Matematicas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Rendimiento-Academico-En-Matematicas/951764.html>.

"El Rendimiento Academico En Matematicas." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Rendimiento-Academico-En-Matematicas/951764.html.