ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario Mínimo en México, gastos del mexicano promedio y calidad de vida.


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

Estructura Socioeconómica de México

Título: “El Salario Mínimo en México, gastos del  mexicano promedio y calidad de vida.”

ÍNDICE

I.        OBJETIVO:        3

II.        ANTECEDENTES:        3

III.        PRÓLOGO:        3

IV.        INTRODUCCIÓN:        4

V.        REALIDAD DEL TRABAJADOR MEXICANO        4

VI.        LISTA EXTENSA 2016        5

VII.        B)LISTA BREVE:        6

VIII.        INEGI        6

IX.        DICONSA        6

X.        CONEVAL        7

XI.        ESPERANZA DE VIDA        7

XII.        ¿QUIÉN VIVE MÁS, LOS HOMBRES O LAS MUJERES?        7

XIV.        MEDIDAS PARA REDUCIR EL DESEMPLEO:        9

XV.        SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES PARA 2017        10

XVI.        LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO: UN ESTUDIO A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES        13

XVII.        CONCLUSIONES        13

XVIII.        BIBLIOGRAFÍA        14

  1. OBJETIVO: Informar acerca de la realidad social económica del ciudadano mexicano respecto al salario mínimo que le otorga el ejercer un trabajo, que es lo que con dicho presupuesto puede costear, carencias y calidad de vida de la población.
  1. ANTECEDENTES: Se conoce que la mayoría de la población trabajadora del ser humano no gana lo suficiente para poder llevar una calidad de vida digna. También se sabe que la mayoría de la población mexicana vive la pobreza debido a la falta de oportunidad laboral y educación.

  1. PRÓLOGO:

Este texto muestra el contraste que hay entre los sueldos de un mexicano con un sueldo promedio, un mexicano con sueldo mínimo y un mexicano con un sueldo mayor al mínimo y promedio en conjunto. Así como las  necesidades que se alcanzan a cubrir para una familia de varios miembros ó solo la vida del trabajador con los diferentes sueldos.

Para una calidad de vida digna se necesita cubrir educación, materiales educativos, vivienda, servicios públicos, comida, atención médica y por ende medicina. Algunos trabajadores solo tienen oportunidad de cubrir algunos de estos aspectos con su sueldo, mientras otros tienen para cubrirlos todos eficientemente y darse otros lujos materiales ya sea como transporte propio, entretenimiento, joyas, etc.

El trabajo dará a conocer la ineficiencia del sistema económico del país exponiendo las diferentes realidades que se dan debido a los bajos sueldos y la alta inflación de servicios y bienes para llevar una calidad de vida digna.

-Paúl Iván Pérez LAE

  1. INTRODUCCIÓN:

Esta investigación dará a conocer como ya se dijo anteriormente el sueldo mínimo promedio de un mexicano y los precios de la canasta básica de tal forma que compararemos cuanto se debería gastar contrastando la realidad de lo que se gasta.

Es muy importante saber la realidad de muchas personas, lo que batallan las personas de clase baja o clase media baja para mantener a sus familias y cómo viven las personas de clase alta como lo son muchos políticos a los que se les paga muchísimo más de lo que se les debería de pagar.

Esto también ayudara a ver algunas soluciones que se podrían implementar aunque sería algo difícil e imposible porque ningún político estaría dispuesto a bajar su sueldo, sin embargo es importante que estemos enterados de la situación en la que vivimos y el contexto en el que viven otras personas ajenas a nuestro entorno.

  1. REALIDAD DEL TRABAJADOR MEXICANO

Debemos conocer y afrontar la realidad del trabajador mexicano en la actualidad. Muchos otros países nos llevan ventaja de muchas formas, una de estas es la oportunidad que tiene un trabajador de ganar económicamente lo suficiente para llevar una calidad de vida digna contando con servicios y la cobertura de necesidades básicas.

El salario mínimo en México el día de hoy es $80.04.[1] de 7.5 a 8 horas de trabajo, colocándonos en el primer lugar de los 5 países con peor salario mínimo por una hora de trabajo.

Mientras que en otros países los salarios mínimos por hora son mejor y por consecuencia la calidad de vida también. Los mejores[2] países con mejor salario mínimo por hora son:

1. Australia

9.54 USD

2. Luxemburgo

9.24 USD

3. Bélgica

8.57 USD

4. Irlanda

8.46 USD

5. Francia

8.24 USD

El salario mínimo en México es pobre en muchos aspectos, pues no llega a cubrir las necesidades básicas de una persona del todo y mucho menos de una familia para poder llevar una vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (386 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com