ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Supuesto jurídico es la hipótesis normativa de cuya realización se derivan las consecuencias jurídicas.La consecuencia que se enlaza puede consistir en el nacimiento, transmisión, modificación o extinción de relaciones jurídicas, eventos que se


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  4.112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Abogada: Duvania Hernández

Alumno: José Diego Dheming

Materia: Introducción al derecho

Tema: supuestos y hechos jurídicos

 

Número de cuenta: 2160075

Fecha: 2016-11-24

 


                      INTRODUCCION

El siguiente análisis nos ayuda a comprender múltiples situaciones mediante ejemplos que he aclarado y definido para su mejor comprensión, una interpretación clara y definida de cada punto de vista, la implementación de diferentes ejemplos para la mejor comprensión de el texto y lo más importante que es la definición de los puntos de la a hasta g de una manera clara y limpia


  1. Supuesto Jurídico y consecuencias de derecho

El Supuesto jurídico es la hipótesis normativa de cuya realización se derivan las consecuencias jurídicas.La consecuencia que se enlaza puede consistir en el nacimiento, transmisión, modificación o extinción de relaciones jurídicas, eventos que se generan al ocurrir el hecho jurídico.

Los hechos jurídicos se pueden dividir en dos que son hechos jurídicos naturales y hechos jurídicos humanos:

*hechos jurídicos naturales  suceden sin intervención alguna de los humanos, por ejemplo el que nos plantea el libro: si mantenemos un cuerpo a la influencia del calor, aumentara su volumen, esta es una hipótesis posible. Si realizamos estos experimentos varias veces el resultado será el mismo

*hechos jurídicos humanos: Son los hechos realizados por humanos, por ejemplo si un hombre se encuentra un tesoro en terreno ajeno se divide  a la mitad entre el hombre y el dueño del terreno , si realizamos esta hipótesis varias veces los resultados saldrían muy variados por que la norma no se cumpliría en todos

La diferencia es naturales son puramente naturales independientemente de la actividad humana y las normas jurídicas

  1. La ley de la casualidad jurídica

No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho o, en otra forma: toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos

En el texto nos dice que la ley de la casualidad fisca se divide en cuatro elementos y nos explica su relación, estos elementemos son :

*Supuesto Jurídico: Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias de derecho. Por ejemplo, García Máynez cita un artículo del Código Civil Federal, el cual establece que "cuando los perros de caza penetran en terreno ajeno y causan daños, el cazador está obligado a indemnizar al dueño del predio".

*Realización del Supuesto: Consiste en que la circunstancia de hecho o de derecho en que se encuentre un particular coincida exactamente con el supuesto jurídico. Ejemplo; si una persona posee perros de caza y estos causan daño en propiedad ajena, dichas circunstancias coincidirán con el artículo de la ley civil mencionada.

*Actualización de las consecuencias de derecho. Una vez que se hace realidad el supuesto jurídico, generará derechos y obligaciones para los particulares involucrados. Ejemplo, una vez que Pedro García, dueño de los perros, se encuentre en el supuesto jurídico mencionado, provocará obligaciones para el dueño de los perros y derechos para el dueño del terreno.

*Realización o no realización de las consecuencias de derecho. Este elemento se refiere a la posibilidad fáctica de ejercitar los derechos que proporciona una ley o cumplir con las obligaciones que la ley impone. Ejemplo, el dueño del terreno puede ejercer sus derechos o renunciar a ellos y el dueño de los perros podrá cumplir voluntariamente con sus deberes o negarse a ello.

                                         Relaciones

 La relación que hay entre la uno y la dos es  relación es contingente, porque la norma jurídica no determina necesariamente su concreción, es decir, el artículo mencionado del Código Civil no se realiza o se concreta necesariamente, esto es, si una persona es dueña de perros no necesariamente estos invadirán un terreno ajeno.

La relación que hay entre la dos y la tres. Él enlace entre la realización del supuesto jurídico y la producción de derechos y obligaciones es el cambio necesario, es decir, una vez que los perros de Pedro García invaden terreno ajeno, necesaria e inevitablemente el dueño de los perros adquirirá obligaciones y el dueño del terreno obtendrá derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com