ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comunismo en el ámbito político


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


Índice

0. Introducción.

1. Capítulo 1: “Los tipos de comunismo en el ámbito político”.

1.1. ¿Qué es el comunismo?

1.2. Personajes relacionados con el comunismo.

1.3. Tipos de comunismo.

1.3.1. Comunismo primitivo 
1.3.2.
  Anarco-comunismo

1.3.3.  Estalinismo y maoísmo

2. Capítulo 2: Problemáticas del comunismo.

2.1. Gobierno de Lenin.

2.1.1. Consecuencias políticas.

2.1.2. Consecuencias económicas.

2.1.3. Final del gobierno.

2.2. Gobierno de Stalin.

2.2.1. Consecuencias políticas.

2.2.2. Consecuencias económicas.

2.2.3. Final del gobierno.

2.3. Gobierno de Allende

2.3.1. Consecuencias políticas.

2.3.2. Consecuencias económicas.

2.3.3. Final del gobierno.

2.4. Demostración de la hipótesis.

3. Capítulo 3: Establecimiento del comunismo, consecuencias y efectos.

3.1. Establecimiento del comunismo en otro tipo de estado.

3.2. Cambio radical en el país.

3.3. Comportamiento de la gente.

3.3.1. Jóvenes.

3.3.2. Trabajadores.

3.3.3. Adultos mayores.

3.3.4. Empresarios.

3.3.5. Desempleados.

3.3.6. Estado.


Introducción

En este ensayo se hablará de “los tipos de comunismo en el ámbito político”, pero antes que nada ¿En qué consiste el comunismo? El comunismo es un pensamiento científico que propone una revolución por parte de los trabajadores ya que el poder esta concentrado en un pequeño grupo de personas, esto eliminaría las clases sociales, propiedades privadas y con esto terminaría el dominio de la burguesía llegando a una igualdad para todos.  Ahora sabiendo todo esto se presentará la problemática a desarrollar la cual es ¿Cómo se debería instalar el comunismo? Esto ya que todas las veces que se ha instaurado el comunismo ha habido factores que provocan una falla en el estado como que se vuelva una dictadura o que la gente no lo acepte y no quiera adaptarse al nuevo tipo de estado. Esto debe ser por la manera en que se instaura siendo muy drástica y fría.


Capítulo 1: “Los tipos de comunismo en el ámbito político”

1.1. ¿Qué es el comunismo?

Como se expresó antes el comunismo es una utopía o un pensamiento científico hablada en el libro “El manifiesto comunista” escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, esta consistía que las clases sociales como las conocemos dejaran de existir y el gobierno llegara a un balance, como los precios establecidos, mismas oportunidades, pozo común, entre otras.

1.2. Personajes relacionados con el comunismo

En el proceso del comunismo hubo muchos personajes que se les conoce por este tema, como los mencionados anteriormente Karl Marx y Friedrich Engels ambos filósofos revolucionarios de su época. Lenin fue un filósofo y político ruso que dirigió la revolución rusa y creador del régimen comunista. Stalin, el sucesor de Lenin en el régimen fue un dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS y participante de la segunda guerra mundial. Allende fue un médico cirujano, político y ex presidente de Chile que implemento el comunismo en su gobierno del 1970.

1.3. Tipos de comunismo

El comunismo derivó en muchos otros tipos, algunos de ellos son:

        1.3.1. comunismo primitivo.

Propuesta por Karl Marx decía que la 1° etapa de producción económica era una fase prematura del comunismo, en ésta no existían terratenientes ni tampoco clases propietarias del capital, por lo tanto, la mano de obra de aquel entonces eran los dueños totalitarios del producto del trabajo.

        1.3.2. anarco-comunismo.

Como su nombre lo indica es una fusión del comunismo primitivo con el anarquismo, en otras palabras, tiene los principios del comunismo, pero propone la eliminación del estado por completo.

        1.3.3. Estalinismo.

Stalin impuso una dictadura, al decir que tenia que haber una transición para el comunismo.


Capítulo 2: Problemáticas del comunismo

En el comunismo ha habido problemáticas a la hora de ponerse en acción haciendo que los gobiernos siempre tengan fallos en distintos ámbitos teniendo finales catastróficos, he aquí algunos de ellos:

2.1. Gobierno de Lenin

Conocido como la gran revolución rusa de 1917 contra el régimen que gobernaba ese entonces llamado “régimen zarista” fue eliminado dando comienzo al mandato de Lenin y la creación de la URSS, esto conllevo a una guerra civil dejando a Rusia separada en una época de guerra en la cual deberían estar unidas, lo cual llevo a lo siguiente.

        2.1.1. consecuencias políticas.

En la parte Política hubo un efecto mayormente negativo dado que después de la revolución, la situación de la población general y de los trabajadores poco ha cambiado en lo que se refiere a la democracia. Por esto el pueblo empezaba a dudar de la credibilidad de que todo era por el pueblo, viendo esto el partido comunista empezó a hacer una cacería a los rebeldes llegando a encarcelarles, asesinarles, incluso promover el ateísmo con tal de mantener su poder.

        2.1.2. consecuencias económicas.

Por esta parte hubo un gran descenso económico en la agricultura dando una baja demográfica enorme con más de dos millones de fallecidos por la falta de comida. Por esto se tuvo que dar un “obligado paso atrás” dando como resultado la NEP (Nueva política económica o New economic policy) la cual tenia como objetivo revertir la mala situación económica causada por la guerra civil y la agresión extranjera haciendo volver las empresas privadas y libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com