ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto en el Sáhara Occidental y las distintas fuerzas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción 1; Referencias Históricas 1 y 2; Fuerzas e intereses en el conflicto 2, 3 y 4; Desventajas para la RASD 4; Razones por las cuales no se ha resuelto el conflicto 4 y 5; Conclusiones 5 y 6; Bibliografía 7.

Introducción

Existen en el mundo distintas zonas geográficas con bastantes riquezas naturales o con una ubicación muy buena, llegándose a considerar zonas estratégicas, a las que las naciones más poderosas les gustaría dominar. En pleno siglo XXI, se sigue viendo que  la mayoría de los países ricos militar y económicamente suelen  aprovecharse de la ubicación estratégica de los territorios o países débiles, y de los recursos naturales que en ellos existen, que además son ajenos a su soberanía y usados para explotarlos, generar ganancia económica y así permanecer en el poder y satisfacer sus propios intereses. Si el territorio es débil, casi nunca se toman en cuenta los intereses de la población que habita en ese lugar. Este es el caso del Sáhara Occidental, el cual por más de 45 años ha luchado por su independencia, por la autodeterminación de su pueblo, pero nunca ha sido escuchado.

En el presente ensayo hablaré del conflicto en el Sáhara Occidental y las distintas fuerzas e intereses que hay de por medio en el conflicto, así como las diferentes posturas de los actores involucrados y el impacto que tienen en la región.

Referencias históricas

De las zonas más importantes de África tenemos el Magreb, conformado por 5 países y un territorio: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez, y el territorio del Sáhara Occidental. Ésta zona ha captado la atención de algunos países debido a que cuenta con bastantes recursos naturales como petróleo, gas natural, fosfatos, banco de peces, minerales, entre otros. El bloque regional del Magreb ha pasado a ser un territorio del que todos quieren sacar ventaja, incluso naciones que no tienen nada que ver con ellas, han querido sacar provecho del territorio. Estos grandes intereses provenientes del exterior, son apoyados por los gobiernos corruptos que no buscan más que su permanencia en el poder para satisfacer sus propios intereses.[1]

Entre los principales actores involucrados en el conflicto, con intereses de por medio, tenemos a Estados Unidos, Francia, Argelia y algunos otros Estados europeos. Estados Unidos siempre ha querido un aliado en el Magreb para poder establecer mandos regionales y así enfrentar amenazas que puedan afectar sus intereses. Mientras que para países europeos es importante la zona del Magreb debido a que han mantenido intercambios comerciales o migratorios a través del Mar Mediterráneo, que ya llegaron incluso a generar una dependencia geoeconómica entre ambos. El interés de Francia por apoyar a su ex colonia de Marruecos es de las causas más importantes por las cuales el conflicto no se resuelve. Y no cabe duda que Argelia se ha portado muy humanitaria con los saharauis, pero también tienen el interés en obtener una salida al mar si es que Marruecos devuelve el territorio saharaui.

La colonización del Sáhara Occidental ha sido reñida primeramente por España, posteriormente por Marruecos y Mauritania y finalmente por sólo Marruecos, que es el país que se ha mostrado más interesado en extraer recursos como el fosfato, ya que recordemos que este país es el primer exportador a nivel mundial de fosfatos, lo que pocos saben es que se violan muchos derechos para conseguirlo.

Todos los actores a lo largo del tiempo han tenido un peso político importante y con distintas posiciones sobre lo que debe ser el futuro de la integración saharaui pero para que una verdadera integración pueda darse, se necesita de una solidaridad por parte de los Estados y una voluntad política común.[2]

Fuerzas e Intereses en el conflicto

Hay una disputa que siempre ha estado presente entre Argelia y Marruecos sobre saber quién tiene un mayor liderazgo en la zona del Magreb. Precisamente por esto es la postura que tiene Argelia sobre apoyar a la población saharaui, porque no le conviene que Marruecos se quede con el territorio del Sáhara Occidental. Argelia tiene miedo de presenciar un Marruecos fortalecido económica y militarmente, pues así no podría llegar a consolidarse tan fácil como un país fuerte para competir a nivel regional e internacional. Otro interés que tiene Argelia es el de obtener una salida al mar, por eso es que nunca dejará de apoyar al Frente Polisario, esperando un gesto de gratitud por parte de ellos si es que recuperan su territorio.

Del otro lado, está Marruecos con intereses más que obvios que voy a resaltar aquí. Marruecos también quiere posicionarse como el eje de la región del Magreb, y le beneficia bastante que tiene una estrecha relación con Europa, incluso lo han querido integrar en políticas de la Unión Europea. También está el interés que tiene de saquear por completo los fosfatos para no perder su primer lugar en distribución de fosfatos a nivel mundial. Además, la costa saharaui posee uno de los bancos de peces más ricos. Sin duda alguna, Marruecos seguirá con su política expansionista para poder lograr sus objetivos.

Existe una alianza que no quieren dar a conocer mucho entre Estados Unidos y Marruecos, tienen algunos antecedentes que los unen, como que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos, hecho por el cual hasta la fecha Estados Unidos sigue agradecido con ellos; otra prueba de su unión es que durante el mandato de George Bush, Marruecos recibió el status de aliado presidencial fuera de la OTAN como reconocimiento al apoyo en la guerra en contra del terrorismo, status que le permite obtener contratos militares estadounidenses.[3] Marruecos goza de un amplio margen de maniobra, ya que tiene una diversificación vasta, ya que puede equilibrar su dependencia de la Unión Europea con la dependencia de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay algunos intereses que no son expresos obviamente pero sin embargo, ahí prevalecen. Ha existido desde siempre un interés por el norte de África y específicamente por reforzar lasos con países árabes aliados. En una ocasión Estados Unidos ofrecía la independencia del Sáhara Occidental si los saharauis aceptaban que se pusiera una base militar por 5 años, por obvias razones esto no fue aceptado. Por otro lado, a EU le interesa descolonizar todas las colonias de África, esto con la intención de poder entrar a sus territorios.

En el caso de la pesca hay un interesado que poco se habla de él, Noruega. Este país ha trabajado junto con Marruecos para beneficiarse de la diversidad de especies de peces, moluscos, cefalópodos y crustáceos que existen.

España, por su lado realiza investigaciones en el océano profundo pertenecientes al territorio ocupado por Marruecos en busca de hidrocarburos. España seguirá apoyando a Marruecos porque sabe que si los saharauis consiguen su independencia, no gozará de privilegios, ya que este fue el responsable de todos estos 45 años que se llevan de conflicto, de toda esta descolonización inconclusa, por haber organizado los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com