ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado está conformado por la población, territorio y soberanía


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EJECUTIVO

El estado está conformado por la población, territorio y soberanía.

La población es un grupo de personas, asentadas en un territorio determinado en donde conviven. Después de esto surge la comunidad y esta se conforma cuando tienen elementos comunes, por ejemplo: el idioma, las costumbres, religión, etc. En seguida de la comunidad viene lo que es la nación y es cuando las personas toman conciencia de cómo son pero también se plantea como quieren ser. Finalmente para llegar a formarse el Estado será por medio de un Acto Constituyente en donde se debe instituir por el derecho la estructura política de la comunidad nacional.

Conforme a la Constitución y con respecto a la población los artículos 30 al 37 hablan acerca de la población. Se da a conocer lo de la nacionalidad, las obligaciones que el mexicano tiene, sobre la doble nacionalidad, acerca de los extranjeros, los requisitos para ser ciudadano, los derechos del ciudadano, las obligaciones del ciudadano y por ultimo de qué manera se puede perder la nacionalidad y la ciudadanía.

 Las normas son bilaterales porque imponen deberes y conceden derechos, son imperativas porque son imposiciones, son heterónomas porque provienen de una voluntad ajena, son coercitivas porque la hacen cumplir aun en contra de nuestra voluntad, son inviolables porque están para cumplirlas.

El derecho constitucional es la rama del derecho público, estudia las partes que conforman un Estado.

El método lógico jurídico estudia al Estado para tratar de entender las normas jurídicas, el método histórico consiste en estudiar a un Estado en particular referente a su historia.

Se le dieron varias denominaciones al Estado Mexicano que fueron:

  • Estados Unidos Mexicanos
  • Republica
  • Federación
  • Unión
  • Nación

El estado mexicano se formó el 16 de septiembre de 1810.

La población como elemento del estado es una agrupación de pobladores que residen en un cierto espacio, pero como ya lo mencione anteriormente esta población a su vez tiene obligaciones, restricciones y prohibiciones.

[pic 1]

El objeto de una comunidad es el bien común, esto es el bien de la mayoría de las personas.

Los únicos que pueden construir un estado son los ciudadanos y también son quienes tienen la facultad de modificar o adicionar la constitución en acepción del artículo 40 constitucional.

El poder como elemento del Estado es una fuerza que sirve para cambiar y es el medio por el cual se consigue un fin. Si se trata de una comunidad el fin es la organización del Estado.

El poder se convierte en poder público por medio de un Acto Constituyente, el poder del pueblo se deposita en el poder público.

 El estado mexicano se gestó desde la época prehispánica, después surgió la época de la colonia y por último la etapa de la independización. Durante estas épocas pasaron demasiadas cosas, en donde México fue afectado y paso por muchas guerras pero al final de todo esto logro independizarse.

El territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder o imperium del Estado. El territorio dentro de la Constitución tiene que ver desde el artículo 42 hasta el 48.

El artículo 42° habla acerca de las partes integrantes de la federación, el de las islas, los arrecifes, los cayos, las aguas de los mares, etc.

El artículo 43° se refiere a las entidades que conforman nuestro territorio.

El artículo 44° nos dice que en la Ciudad de México es la sede de los poderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 45° se habla acerca de la extensión territorial de las Entidades Federativas.

El artículo 46° nos dice que los conflictos por límites territoriales se resuelven primero por la cámara de senadores y si estos no están de acuerdo tendrán que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com