ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundamento jurídico de la administración pública


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  3.424 Visitas

Página 1 de 2

El fundamento jurídico de la administración pública

El fundamento jurídico de la administración pública federal se encuentra en el artículo 90 del a Constitución Federal, mismo que establece: la administración pública federal es centralizada y paraestatal. De manera más detallada encontramos en el artículo 1ro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, su estructura e integración. Precisamente la Constitución general de la República y la Ley Orgánica señalan:

Artículo 90. La administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las secretarias de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo federal en su operación. Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo federal, o entre estas y las secretarias de Estado.

Artículo 1.La presente Ley establece las bases de organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal. La Presidencia de la República, las secretarias de Estado, los departamentos administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la administración pública centralizada. Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

Tenemos que tener en cuenta que el Gobierno Federal ha decidido emprender una difícil tarea que es estructurar el aparato administrativo con que actualmente cuenta el país por medio de la reforma administrativa, la cual tiene por objeto elevar la capacidad administrativa de los organismos públicos para que el gobierno pueda realizar de la manera más eficientemente posible, la tarea que le corresponde en la elaboración y aplicación del plan de gobierno.

Para empezar tiene tres requerimientos básicos: el primero, señalar convencionalmente el alcance que se habrá de dar a la idea misma de reforma administrativa; el segundo, hacer un breve bosquejo histórico de la evolución de la reforma administrativa en México, y el tercero, analizar los principales instrumentos legales en que se basa la reforma administrativa en el presente sexenio, con lo cual estaremos en posibilidad de entender un poco más el programa de reforma administrativa mexicano.

Los puntos estratégicos en que se orienta la reforma administrativa consisten en cambios estructurales y formales. Los cambios estructurales son las modificaciones en el número, organización y distribución de funciones entre las dependencias gubernamentales. Los cambios formales implican la modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com