ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El señor de las moscas" Analizado desde la Comunicación Corporativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 5

El señor de las moscas de William Golding
por
Oliver Ramos G.

“Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar pensar en él. Te engañas diciéndote que de verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle… es como el asma, no te deja respirar”

¿Cuántas veces no se ha tenido esa clase de odio con miedo, a los compañeros de trabajo, a los gerentes y/o a los jefes? ¿Qué sientes que te asfixian y que no te permiten un respiro? Por eso es importante tener dentro de las empresas una buena comunicación interna para que esto se demuestre en el exterior.

En el libro de William Golding se puede analizar como los niños comienzan teniendo una buena comunicación pero con el paso del tiempo se va deteriorando, esto se ira explicando poco a poco mientras se siga leyendo.

Cuando los niños se encuentran por primera vez, hay dos grupos: el grupo de Jack y el grupo de Ralph. El primer grupo (Ralph) para encontrar a más personas en la isla utiliza una caracola que halló Piggy, a la caracola yo la podría considerar como un tipo de canal de house organs que es el sistema de comunicación pública ya que ésta, la caracola, sirve como un parlante para que todos los chicos se junten y así tener una plática sobre lo que se tendrá o se tiene planeado hacer.

Cuando todos los muchachos se unen, se hace una votación para saber quién será el “líder” del grupo, la mayoría vota por Ralph. Desde el primer momento a Jack no le parece está idea pero la toma por hecha.

De esta forma se crea un grupo porque estos chicos interactúan entre sí, comparten un destino común que es el de sobrevivir, poseen una estructura organizacional donde el líder es Ralph. Se comunican para lograr un objetivo el cual es de ser rescatados. Por lo cual planean hacer una fogata, para que esta, genere humo y pueda ser visible para aviones o barcos que pasen por ahí, que se percaten de que hay gente en esa isla y sean rescatados. Aunque este no es el único objetivo que tienen sino también la de conseguir alimento y construir algo que se le pueda considerar como vivienda.

Al grupo que tienen los niños, se le puede considerar como un grupo de tipo primario, puesto que tienen entre ellos una asociación cercana, donde se ven cara a cara, cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente. Pero hay que aclarar que con el paso del tiempo de la historia, los niños dejan de cooperar unos con otros, y de igual forma, a simpatizar e identificarse mutuamente, a esta parte se le conoce como el conflicto del desarrollo del grupo.

La caracola sigue siendo una parte importante de la historia, porque cuando se tocaba, los niños ya sabían que se tenían que juntar para tener alguna charla al respecto de algo, en estas charlas se habla sobre acontecimientos del día, sobre el comportamiento y aporte de cada uno de los niños, en pocas palabras, una retroalimentación. La retroalimentación tenía la función de dar el punto de vista de cada uno de los niños acerca de lo que se decía: una noticia de la isla, de los demás o de sí mismos. El mayor obstáculo que había en estas juntas es que los niños se resistían a las opiniones que se tenían acerca de ellos.
Por ejemplo: Cuando Ralph mira al horizonte, ve a un barco y luego de eso se percata de que el humo que salía de la cumbre de la montaña era escaso por lo que era difícil que lo pudiera ver la tripulación del barco. Se da cuenta que los encargados de mantener el fuego, en ese momento, no se encuentran porque se fueron a cazar con Jack, cuando llegan, les dice y ellos no aceptan el error que cometieron argumentando que trajeron por fin algo de carne para comer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com