ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad en México el problema más frecuente y del que mucha gente desconoce y en ocasiones promueve sin darse cuenta es el Feminicidio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

PLANTEL ARAGÓN

[pic 2][pic 3]

MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA

EXPOSICIÓN: “FEMINICIDIO EN MÉXICO”

        

MTRA: ELIZABETH DÍAZ LOZÁDA

KAREN STEPHANY BRIONES ARRIETA

NO. DE CTA.: 309061472

GRUPO: 2205 [pic 4]

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en México el problema más frecuente y del que mucha gente desconoce y en ocasiones promueve sin darse cuenta es el Feminicidio. Tantas mujeres que ayudan a que este problema surja desde que aprueban el machismo, hombres que por el simple hecho de ser “mujer” logran llevarlo a cabo sin realmente declarar una razón justa para hacerlo.  En México hay un lugar que desde hace mas de 20 años ha existido el problema con mas notoriedad, Ciudad Juárez; y es ese lugar donde ha habido mas de 5000 muertes y van en aumento, mismas casos que comparados en el Estado de México son pocos.

Podemos distinguir de entre los feminicidios los distintos tipos que hay, así como las razones por las que se hacen, donde mayormente son efectuados por familiares o conocidos, mas adelante hablaremos de estos; ya que este problema no solo abarca a mujeres sino a hombres, donde su identidad de genero es diferente.

En ocasiones no nos damos cuenta de la violencia que vivimos hasta que va en aumento, o creemos que estaremos exentas de las situaciones, por estas mismas razones no ponemos en pie la difusión de la información en donde podríamos estar avisando a nuestras mujeres de poder parar esto. No descarto la idea de la falta de valor de las personas por querer terminar con el problema por miedo a amenazas, a estar solas y no poder seguir adelante; así también la educación que le damos a nuestro hijos para promover el respeto hacia la mujer y cualquier genero para evitar este tipo de problemas.

Aquí les mostrare en resumen todo lo relacionado a esta exposición llamada, “El Feminicidio en México”, exposición que fue llevada a cabo dentro del Museo de Memoria y Tolerancia, creada para personas mayores de 12 años, en donde vendrán casos reales de muertes, desapariciones y amenazas en mujeres que como ya lo mencione antes, han sido victimas de mismos abusos y maltratos por parte de familiares, conocidos o personas que por el simple hecho del sexo femenino actúan en contra de la vida de la mujer para así acabar con ella; no importan los casos llevados, aquí mismo veremos la legislación de este problema y que, a pesar de tener al culpable del delito, no hay resolución alguna y quedando este impune.

“El termino feminicidio denuncia las violencias machistas, esa violencia cometida hacia una mujer donde el odio a la condición de una mujer donde el odio a la condición de la mujer es el principal motivo que impulsa al perpetrador a ser violento. Un feminicidio no es un simple homicidio, sino el ataque deliberado por condición de genero”; con esta definición comienza el museo, dando la información necesaria para saber el significado del feminicidio.[pic 5]

Al estar ya dentro del museo comienza con una sección en donde se muestran fotos de mujeres que fueron victimas del feminicidio y escalones donde podrás escuchar audios de los lugares donde fueron encontrados los cuerpos de las victimas, sonidos tales como  viento, el paso de  un tren, camiones, música, etc., y aunque son solo esos sonidos, son escalofriantes porque te hacen sentir que estas en el lugar de los hechos. [pic 6]

En México la cultura machista y misógina son el principal factor que impulsa al feminicidio, las manifestaciones culturales, los discursos religiosos y científicos han contribuido a la a la difusión y justificación de patrones culturalmente asignados de dominación/subordinación, que generan un ambiente de inseguridad de violencia entre mujeres y niña.

Después de esta parte recorremos un pasillo donde hay cuerdas flotantes, un pasillo donde enuncian frases con respecto al machismo y comentarios de personas que comúnmente te dicen, persuadiendo así al feminicidio, quizá sin tener conciencia de esto, frases tales como “te vistes como puta”, “todas son unas putas, menos mi mamá y mi hermana”, “no sirves para nada”, “¿Vas a salir así vestida?”, etc. Terminando llegamos a un espejo donde viene frases donde te preguntan: ¿Gritas?, ¿Amenazas?, ¿Golpeas?, ¿Hostigas?, ¿Torturas?, ¿Agredes psicológicamente?, preguntas referentes a características principales de presuntos practicantes del feminicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (535.7 Kb)   docx (405.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com