ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

#EndSARS: Un grito de ayuda nigeriano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

#EndSARS: Un grito de ayuda nigeriano

Por: José Monsalve - 687940

Hace unos años, comenzó a surgir en las redes sociales el hashtag #EndSARS de manera regular en el territorio nigeriano. Llamado que no se ha quedado solamente en Twitter, ya que en octubre del 2020 se viralizo un video en el que un usuario mostraba el asesinato a tiros de un joven por parte de miembros del Escuadrón especial antirrobos, por sus siglas en ingles “SARS”. Lo que detonaría masivas manifestaciones en el país.

Este nuevo movimiento cuya lucha cosecho apoyos por todo el mundo, surgió con el fin de exigir la disolución de las SARS, ya que según un informe publicado por Amnistía Internacional los agentes de dicha unidad cometían violaciones de derechos humanos, incluidos al menos 82 casos de tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales entre enero del 2017 y mayo del 2020. [pic 1]

Como consecuencia, el 11 de octubre del 2020 el gobierno anunció la prohibición del equipo escuadrón antirrobo, sin embargo, esto no dejó satisfecho a los manifestantes que exigían el respeto de los derechos humanos por parte de todas las ramas de la policía, hecho que provocó el estallido de múltiples concentraciones en ciudades nigerianas y una violenta respuesta hacia ellas por parte del gobierno y el ejército.

Al final, el arremetimiento por parte de las fuerzas armadas hacia las protestas dejó un saldo de al menos 56 personas muertas en total, entre los que se encuentran únicamente jóvenes adultos y miembros de la fuerza pública, doce de ellos asesinados en la ciudad de Lagos. Human Rights Watch concluyo que fueron los soldados los primeros en rodear a los manifestantes y empezar a disparar contra las multitudes

¿Qué ha cambiado? Pues bien, casi después de dos años de la reprimenda por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas, las víctimas siguen sin recibir justicia. “Si no se hace justicia, se fortalecerá la cultura de la impunidad y se reforzaran las percepciones que sacaron a los manifestantes a las calles en primer lugar” afirma Anietie Ewing, investigadora sobre Nigeria para la organización Human Rights Watch (HRW).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com