ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensato Sobre La Revolución Mexicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La revolución mexicana es sin duda uno de los episodios más importantes de nuestra historia, pues ha dejado y ha brindado una gran cantidad de escritos ideológicos y literarios, pues esta noble causa cobijo bajo su razón a muchos caudillos, los cuales el día 20 de Noviembre (pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán) decidieron probarse a sí mismo y a sus ideales que debería de luchar por el suelo sobre el que sus pies reposaban y que no solo era para ellos sino para todo un pueblo.

Hombres y mujeres sabía que esta lucha no traía consigo un cambio tan repantino e inmediato pero si sabían que un cambio drástico, como lo suele ser una revolución, rendiría frutos para sus hijos, mismos que se encargarían de seguir sus ideales, sus banderas, y establecerían ejes rectores a una nueva sociedad fundada en los principios universales de la dignidad humana.

Para llevar tal obra tuvieron que sumergirse en el ritual personal de definir su visión y misión, vencer los miedos y resaltar sus mayores valores. Así, renovados, dieron pauta al nacimiento de leyendas, de acciones heroicas, que no pudieron haberlo conseguido si no estuvieran suficientemente convencidos de su causa. Paradójicamente, en el proceso, también hubo quienes nacieron para hacerle frente a estos héroes y de estos sus causas: los Villanos gustosos del poder

Una figura entro de esta guerra fue la de Emiliano Zapata, quien acuño aquella famosa frase: TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA, formulado por Emiliano Zapata, que en su punto cinco dice:

"En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños ni de la tierra que pisan, y sin poder mejorar en nada su condición social, ni poder dedicarse a la industria o la ganadería por estar monopolizadas por unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esa causa, se expropiarán previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México, obtengan ejidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.

El lema completo de este plan fue "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY"

Dentro de la revolución hubo otros cientos de caudillos, pero no todos brillaron por que usaron métodos diferentes de lucha, solo hubo algo que los hacia homogéneos, y fue la lucha contra una causa común.

Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prácticamente una especie de feudalismo. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de «resguardar la paz», generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio. La tiranía del gobierno, los tratos infrahumanos de que eran objeto, los campesinos, las inhumanas jornadas de trabajo, y las pésimas condiciones de trabajo de los obreros, de todos estos personajes que lucharon juntos para mejorar sus condiciones de existencia, y sus perspectivas de un futuro mejor.

Destacaron algunos por sus ideas progresistas, otros por su tenacidad para combatir en el campo de batalla, de los principales podemos citar algunos que también dieron a la revolución sus planes, como Venustiano Carranza y su PLAN DE GUADALUPE, Francisco I. Madero y su PLAN DE SAN LUIS POTOSI, llamado así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com