ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Economía en el Perú


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 16

LA ECONOMÍA EN EL PERÚ

El Perú es un gran país, con una gran biodiversidad y mucha gente trabajadora que día a día sale a ganarse la alimentación de ellos mismos y de sus hijos, sin embargo pese a esto aún nuestro país sigue en vías de desarrollo, debido a que el gobierno no sabe aprovechar de manera inteligente todos los recursos que poseemos.

Pese a esto, en los últimos años poco a poco nuestra economía ha ido mejorando debido al aumento de las exportaciones de metales, gas, azúcar y otros tipos de materia prima, llegando a ser la sexta economía de América Latina y aumentando el Producto Bruto Interno, sin embargo poco a poco estos acuerdos firmados con las transnacionales van perdiendo valor volviéndose desfavorable para el país.

El mejor ejemplo que podemos encontrar es el del gas, el Perú firmó un acuerdo con la petrolífera internacional Shell en la cual se le da la concesión del gas de Camisea por 20 años, esto lleva a cabo grandes ganancias al Estado Peruano y al Cusco que recibe el 50% del canon, sin embargo perjudica a la población, debido a que el precio del gas es muy alto en comparación a otros países exportadores como Bolivia. Este tratado genera divisas al país pero perjudica a la población que usa el gas.

El Perú en los últimos años le ha abierto las puertas al comercio internacional, lo cual se ve reflejado en las exportaciones que ya especifiqué anteriormente, pero también en las importaciones. El Perú ha firmado varios contratos de Tratado de Libre Comercio con muchos países del mundo en los cuales se fomenta no solo las exportaciones sino las importaciones, esto ha traído muchos beneficios al país, pues muchas de las cosas que usamos son importadas: el  celular, la ropa e incluso la laptop en la que estoy escribiendo este ensayo son importadas. Las importaciones han hecho la vida de la población más sencilla. Sin embargo, no todo es bueno, estas importaciones perjudican al productor nacional, pues estos no tienen la capacidad de competirles de igual a igual a las grandes empresas y tienden a desaparecer dejándonos completamente expuestos a la invasión extranjera, por esto se fomentó la tan conocida Marca Perú, la cual trata de persuadir a la población a que consuma producto nacional. Esta medida funcionó bien en su estreno, pero igual la gran mayoría de la población usa los productos importados del extranjero.

Además se debe hablar de lo dependientes que nos hemos vuelto a la tecnología y también al consumismo, mucha gente renueva sus celulares una vez sale un nuevo modelo.

El mercado en el Perú también está en vías de mejora, debido a que el Estado está empezando a fomentar la competencia entre las transnacionales que vienen a ofrecer sus servicios al país.

Hace unos años la telefonía se encontraba dominada por la empresa Telefónica la cual era la única que brindaba servicios de telefonía fija, móvil y cable para TV, en esos tiempos una simple llamada costaba 1 sol el minuto y el servicio era malo. Gracias a la entrada de una nueva empresa como Claro, se fortaleció la competencia, terminando con el monopolio de Telefónica. Estas empresas, debido a la competencia que tenían poco a poco fueron haciendo promociones y reducción de precios, esta lucha entre las empresas benefició de gran manera a la población de nuestro país pues vio reducida el costo del uso de estos servicios.

En este ejemplo se puede ver reflejado las desventajas de un mercado monopolista, en este mercado no se vela por el bien social, sino en el bien propio de la empresa, esta busca apropiarse del excedente del consumidor, para así ver aumentado su excedente como productor. Esto se vio reflejado en el escándalo que surgió acerca de la leche “Pura Vida”, que en realidad no es leche, al haber prácticamente monopolizado la empresa Gloria el mercado de la leche (sin contar a Ideal), esta empresa ofreció un producto más barato que su leche original, pero que sin embargo no contaba con el valor nutricional para ser llamada así. Gloria llegó a monopolizar este mercado debido al gran poder adquisitivo que posee, pues les compran leche a los productores para que estos no les puedan competir. A este mercado de un solo comprador y muchos vendedores se le llama monopsonio.

En cambio al haber competencia se vela por el bien social, favoreciendo a la población, lo cual se ve reflejado en el ejemplo de las telefonías del que hable anteriormente.

Pese a esto, aún hay empresas que tienen la protección del Estado para ser un monopolio, en Trujillo es el caso de Hidrandina, que es la única que brinda el servicio de electricidad en la ciudad, debido a una regulación con precios tope, este servicio no es tan costoso, pero el servicio a veces tiende a fallar generando molestias en la población que no puede usar con comodidad la electricidad por la que pagan.

Lamentablemente nuestro país sufre de una gran desigualdad económica, pues hay gente que es muy rica y también personas que no tienen ni para comer, esto demuestra que el sistema aplicado por el Estado no es del todo eficiente. Otro ejemplo más se ve en la repartición del Producto Bruto Interno en el cuál menos del 4% de este es destinado para la educación, ya que el Estado toma a la educación como un gasto, pero en realidad es una inversión al futuro que el gobierno desestima. Se dice que a mayor educación menos corrupción, por esto es que al Estado le es conveniente mantener desinformada a la población, para que esta no pueda opinar acerca del sistema económico que ejerce el gobierno.

Gracias a los reclamos hechos por los trabajadores del Estado como médicos, profesores, etc. El Estado ha aumentado los sueldos base de la población, sin embargo el poder adquisitivo se mantiene igual, pues el precio de las cosas también está en aumento este es el caso del precio del limón, cuyo precio se ha hecho insostenible.

El Perú poco a poco está yendo hacia adelante, a pesar de algunos errores que hayan podido realizar sus gobernantes, con las exportaciones el Perú está creciendo económicamente aprovechando las divisas que genera y las importaciones ayudan a mejorar la calidad de vida de la población y a poder usar las nuevas tecnologías que invaden el mundo. La competencia entre las empresas ayuda a que los servicios ofrecidos a la gente sean mejores y más baratos, pese a esto aún existen monopolios legales en el país. A pesar de la desigualdad económica que invade a nuestra patria, la gente se mantiene luchando para crecer y hacer crecer al Perú. El Perú es nuestro país y juntos lo llevaremos adelante.          

 

Si hablamos un poco de historia, El Perú, a lo largo del tiempo se ha atravesado por situaciones muy diversas en el ámbito económico, político y social: las diferencias en la evolución de las diferentes regiones, la profunda modificación del rol del Estado, la creciente injerencia de los factores internacionales, falta de oportunidades de empleo adecuadamente remunerado, ingresos excesivamente desiguales, colchones de pobreza extrema, poca confianza en los políticos y de una gran variedad de manifestaciones culturales entre otras; han sido situaciones que han generado consecuencias importantes para la determinación del rumbo del país. Pero poco a poco el equilibrio de nuestro país ha ido mejorando por motivos que mas adelante veremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com