ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro "antropología" de Paul Bohannan

Ensayos : Ensayo del libro "antropología" de Paul Bohannan. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo vamos a hablar sobre el libro “antropología”, escrito por Paul Bohannan, especialmente hablaremos de la primera parte del libro, la evolución unilineal, pero para hablar de evolución unilineal tenemos que entender a qué se refiere este término.

El evolucionismo unilineal sostiene que los estadíos evolutivos eran secuencias fijas y todas las culturas han de pasar necesariamente por cada uno de estos estadíos.

En el libro se mencionan tres autores: Hebert Spencer, Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor; estos autores nos van a hablar de la sociedad desde diferentes perspectivas; la evolución de la sociedad, la sociedad antigua y la cultura primitiva.

Spencer nos dice que el progreso no es un accidente, sino una necesidad, pero lo más importante es que Spencer comparaba a la sociedad con un organismo  nos presenta su modelo orgánico, en el que nos dice:

1. Una sociedad representa un sistema que tiene estructuras y funciones

 2. Una sociedad representa un cierto nivel de evolución social, determinado en base a su diferenciación estructural.

Spencer asegura que a través de la evolución las sociedades desarrollaron estructuras especializadas para representar funciones especializadas. Cuanto más diferenciada estructural y funcionalmente esta una sociedad, tiene un lugar más avanzado en una taxonomía evolutiva.

Y es aquí donde nos ponemos a pensar, Spencer tiene razón, porque si comparamos a la sociedad con un organismo, podemos decir que sí tiene un gran parecido, pues si en un organismo cierta parte deja de funcionar pueden pasar dos cosas, la primera de ellas nos dice que con el paso del tiempo los demás órganos o sistemas dejarán de funcionar; pero si esa parte que dejo de funcionar no es indispensable para el resto del organismo no pasara a mayores, o bien, llegaran células nuevas a reparar el tejido dañado.

De igual manera que una sociedad, ambos comienzan teniendo cuerpos diminutos, pero a medida que pasa el tiempo, sus “sistemas”  cambian de tamaño y adquieren una mayor función

Lewis Henry Morgan tiene tres aspectos fundamentales que aún viven de su trabajo

1.- su descubrimiento del sistema clasificatorio del parentesco

2.- su distinción analítica entre familia y casa, especialmente su cuidadoso análisis de la manera en que las dos encajan en la sociedad india norteamericana

3.- sus contribuciones a una teoría antropológica más amplia.

Morgan nos habla de la evolución y nos dice que en cada etapa evolutiva siempre corresponden ciertos tipos de tecnología y subsistencia. Esto quiere decir que cada etapa de la evolución ha tenido una tecnología específica, un tipo de vida sociocultural.

Si nos ponemos a pensar en lo que dice Morgan, es cierto que en cada etapa que marca la historia siempre hubo un rasgo de “tecnología” que marco dicha etapa.

En una parte del libro, Morgan, nos menciona que algunas tribus y familias se han aislado geográficamente; y, en consecuencia, han mantenido sus artes e instituciones puras y homogéneas; mientras que las de otras tribus y naciones han sido adulteradas por la influencia externa. Esto lo podemos de alguna manera comparar con Spencer, pues si las sociedades son organismos, pensemos en organismo como un ser humano, cuando la persona no se mueve de su residencia y así sigue pasando lo mismo con sus siguientes generaciones es obvio que los descendientes no tendrán algún tipo de “cambio”, podríamos decirle “evolución”, pues al no compartir genes con personas de otras “tribus” no podían llegar a mejorar genéticamente, aunque también podrían llegar a empeorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Ensayo del libro "antropología" de Paul Bohannan. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Ensayo-del-libro-antropología-de-Paul-Bohannan/4273972.html

"Ensayo del libro "antropología" de Paul Bohannan" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Ensayo-del-libro-antropología-de-Paul-Bohannan/4273972.html>.

"Ensayo del libro "antropología" de Paul Bohannan." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Ensayo-del-libro-antropología-de-Paul-Bohannan/4273972.html>.

"Ensayo del libro "antropología" de Paul Bohannan." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Ensayo-del-libro-antropología-de-Paul-Bohannan/4273972.html.