ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenología de la Participación Comunitaria en Planificación y Gestión Pública


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 24

Fenomenología de la Participación Comunitaria en Planificación y Gestión Pública

José Javier Leal Rivero*

UPTTMBI

Resumen

A partir de la promulgación de la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública en el año 2010, se preveía la toma del poder participativo y protagónico por parte de las comunidades venezolanas. Así, el artículo busca reconocer la participación comunitaria en la Planificación y Gestión Pública a la fecha actual, en la ejecución presupuestaria, control de los recursos, valoración de resultados según el alcance de los objetivos propuestos, e impacto real de la política pública en el contexto local del Municipio Valera, Estado Trujillo. Metodológicamente se fundamenta en la fenomenología de Hussler con operativización en el método de Spiegelberg, aplicando la observación participante y entrevistas en profundidad. Del fenómeno emergen como resultados, una ciclicidad de errores que conllevan a la desmotivación en la participación ciudadana, así como resistencia al cambio de paradigma socio político y cultural que afecta el progreso de la sociedad venezolana

Palabras Claves: participación comunitaria, planificación, gestión pública, democracia participativa

Fenomenologia da Participação Comunitária em Planejamento e Gestão Pública

Resumo

A partir da promulgação da Lei dos Conselhos Locais de Planejamento Público em 2010, previa-se que as comunidades venezuelanas assumissem o poder participativo e de liderança. Assim, o artigo busca reconhecer a participação da comunidade no Planejamento e Gestão Pública até o momento, na execução orçamentária, no controle dos recursos, na avaliação dos resultados de acordo com o alcance dos objetivos propostos, e o real impacto das políticas públicas no contexto local do Município de Valera, Estado de Trujillo. Metodologicamente baseia-se na fenomenologia de Hussler com operacionalização no método de Spiegelberg, aplicando observação participante e entrevistas em profundidade. O fenômeno surge como resultado, uma ciclicidade de erros que levam à desmotivação da participação cidadã, bem como a resistência à mudança do paradigma sociopolítico e cultural que afeta o progresso da sociedade venezuelana.

Palavras-chave: participação da comunidade, planejamento, gestão pública, democracia participativa

*Profesor Titular Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTTMBI) – Venezuela. Doctor en Ciencias de la Educación-Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Magister Scientiarum en Gestión de Políticas Públicas-UBV. Ing. Industrial-UVM. liderunox@gmail.com

Introducción

                Los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), son señalados como mecanismo constitucional que coadyuve a la participación de los ciudadanos venezolanos, desde sus áreas de interés e influencia geográficas fundamentales, denominadas municipios, a raíz de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) del año 1999. Y la Ley que les confiere operatividad legal, fue sancionada en el año 2002. Así, se tiene que han transcurrido dieciocho años desde que el mismo ha debido fungir como motor de la democracia participativa y protagónica para Venezuela.

        No obstante, existe una evidente y preocupante tendencia entre los venezolanos a ser cada vez más individualistas, a distanciarse de la participación, privilegiando los intereses propios por sobre los colectivos, lo cual afecta, obviamente, también la participación ciudadana en los contextos políticos locales y su propio desarrollo sostenible y sustentable.        

        En el presente artículo se reconocen las implicaciones de la puesta en marcha del mencionado mecanismo para las comunidades. De lo planificado desde las diversas instancias de la administración pública municipal venezolana (identificada como Gestión Pública Local), que van desde la ejecución presupuestaria, el control de los recursos en lo referido a: las condiciones, destino y uso de los mismos, la evaluación o valoración de las obras, servicios e inversión, según criterios de alcance de los objetivos propuestos, hasta el impacto real de la política sobre los beneficiarios. Se pretende develar entonces, cómo se estableció la participación (relación) entre la comunidad organizada, actuando principalmente a través de los consejos comunales y sus vocerías administrativas en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), y la Dirección Administrativa  de la Alcaldía del Municipio Valera, del Estado Trujillo, en el ámbito de la formulación y planificación de las políticas públicas, específicamente en la consulta y planteamiento de los proyectos sociales y de inversión, para de esa manera validar su pertinencia y alcance en la gestión  de los mismo desde la perspectiva de la comunidad.

                El lector encontrará a continuación, una serie de apartados que contextualizan y fundamentan la investigación, como lo son: La participación comunitaria en la planificación; La estructura del poder público municipal, del poder formal y real en Venezuela; La planificación en Venezuela como política pública;  La Ruta metodológica de la investigación; Resultados emergentes del fenómeno y por último; Las Reflexiones Finales, avanzando entre ideas reflexivas que materializan una discusión crítica de los hallazgos, abierta a ser debatida, y que de ella se manifiesten nuevas posturas respecto del fenómeno estudiado.

La Participación Comunitaria en la Planificación del Desarrollo Local

        Uno de los antecedentes más relevantes en el tema de la participación comunitaria para el desarrollo local, lo constituye la experiencia del Consejo de Presupuesto Participativo en el Municipio de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, de Brasil en el año 1989, por su alcance e incidencia en el ámbito latinoamericano.  Dado que, según Ortegón (2008), sólo en Brasil se replicó en más de 300 municipios, con incidencia además en las propuestas similares de por lo menos otros 40 países, logrando además que las Naciones Unidas en el año 1996, lo considerará como uno de los mejores programas de políticas públicas durante la Segunda Conferencia sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), realizada en Estambul.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (467.7 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com