ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la Unión Europea


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Funciones de la Unión Europea

Las funciones de la Unión Europea engloban principalmente atribuciones en los ámbitos: económico, social y político.

  • El eje central de las funciones económicas está formado por la creación de un mercado común que unifique los “mercados nacionales” de los Estados miembros, en el que se puedan ofrecer y vender todas las mercancías y servicios en las mismas condiciones que existen en un mercado interior y al que todos los ciudadanos de la UE tengan libre acceso en igualdad de condiciones, sin importar la clase social.
  • En el ámbito político, se ven funciones en relación con la ciudadanía de la Unión, la política de cooperación judicial en materia penal y la política exterior y de seguridad común. Con la creación de la ciudadanía de la Unión se han seguido consolidando los derechos e intereses de los nacionales de los Estados miembros dentro de la UE. Ellos gozan de libertad de circulación dentro de ella, del derecho de voto activo y pasivo en las elecciones municipales, de la protección diplomática y consular en terceros países por parte de todos los Estados miembros, del derecho de petición al Parlamento Europeo, así como, la prohibición general de la discriminación, del derecho a ser tratado en cualquier Estado miembro como a los nacionales del mismo.
  • En el ámbito de la política social, debe velar por que las ventajas de la integración económica no beneficien solamente a la población activa, sino que potencien también la dimensión social del mercado inferior. Otro punto importante en el ámbito de política social es, en vista del nivel de desempleo existente en Europa, que ha sido un problema de muchos años atrás, el desarrollo de una estrategia de empleo. Se pide a los Estados miembros y a la UE que adopten una estrategia en la materia y, en particular, que promuevan la cualificación, la formación y la flexibilidad de los trabajadores; asimismo, los mercados de trabajo deben adaptarse a las exigencias de los cambios económicos efectuados en la Unión Europea.
  • En el marco de la política exterior y de seguridad común se dan las siguientes funciones: mantener los valores comunes, los intereses fundamentales y la independencia de la Unión Europea, fortalecer la seguridad de la misma y de sus Estados miembros; preservar la paz mundial y potenciar la seguridad internacional; fomentar la cooperación internacional; promover la democracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • En el ámbito judicial, en lo que se conoce como materia penal, se trata sobre todo de que la UE lleve a cabo medidas de interés común. También, agiliza la cooperación en procedimientos judiciales y la ejecución de sentencias. Una de las principales funciones es simplificar la extradición entre los Estados miembros y establecer disposiciones mínimas sobre los elementos constitutivos de las infracciones penales y las penas en los terrenos de la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de blancas y la explotación sexual niños, el tráfico ilícito de drogas y de armas, el blanqueo de capitales y la corrupción.

Estas funciones solo podrán llevarse a cabo de forma progresiva. Tradicionalmente, la política exterior y, sobre todo, la de seguridad, forman parte de los ámbitos en los que los Estados miembros velan especialmente por conservar su soberanía.

https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions.../european-commission_es 

https://federalistainfo.files.wordpress.com/2012/10/funcionamientoue.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com