ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de la Colonia Santa Fe en Entre Ríos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Fundación de la colonia de San José en Entre Ríos:

Ciudad de San José:

La ciudad de San José cuenta en la actualidad con 17.000 habitantes. Se encuentra ubicada en el centro este de la provincia de Entre Ríos, a 10 km de la ciudad de Colón, cabecera del departamento, unidad por la ruta comercial N° 130.

[pic 1]

Historia de la fundación:

El 2 de julio de 1857, un grupo de inmigrantes provenientes de Francia, Italia y Suiza, llegan a estas tierras para dar origen a la primera colonia agrícola de la provincia de Entre Ríos. Provenían de Alta Saboya, Piamonte y Valais.

La Colonia de San José, fue la primera colonia agrícola de inmigrantes europeos y la segunda a nivel nacional, promovida por Justo José de Urquiza.

Las sucesivas guerras que soportaba la comunidad europea, la falta de trabajo, el espacio reducido que tenían para cultivar, la apertura de América a la colonización y la esperanza de una vida mejor, establecían algunas de las causas que servirían de impulso al desarraigo. Así, fueron miles los que se inscribieron en las casas de contratistas ocupados del traslado de inmigrantes y partieron rumbo a estas tierras.

Al iniciarse el período de organización nacional, en 1853 la Constitución Nacional amparaba a todos los que llegaban decididos a brindar sus brazos al país. Más tarde el 6 de octubre de 1876, fue sancionada la ley N° 817 de “Inmigración y Colonización”, de la mano del por entonces presidente de la nación el Dr. Nicolás Avellaneda, esta ley tenía como principal objetivo, poblar las grandes extensiones de tierra que poseía nuestro país. Se buscaba extranjeros europeos que cultivaran las tierras fértiles y vírgenes.

El gobernador de Corrientes Juan Pujol firmó un contrato con John Lelong y con el médico francés Augusto Brougnes, para promover la inmigración de familias suizas y francesas con la finalidad de que funden una colonia en esa provincia.

Llegados a Buenos Aires, advierten que su contrato con el gobernador de Corrientes Pujol es desconocido por el gobierno y fueron ubicados en el Ibicuy, al sur de Entre Ríos, una planicie inundable y llena de pantanos.

Para salvar la situación, el general Justo José de Urquiza, en ese momento Presidente de la Confederación Argentina (1854-1860), resolvió ubicarlos en sus campos, cerca de su residencia (el Palacio San José) y asumir la empresa como un particular. Urquiza tenía convicción de que había que poblar al país y valoraba la inmigración.

Al contingente inicial lo formaban 104 jefes de familia, a las que se agregaron doce expediciones más hasta 1861. Procedían del cantón de Valais (Suiza) y de Saboya (Francia). Más tarde llegó un grupo del Piamonte (Italia).
El primer contingente llegó a la calera de Espiro el 2 de julio de 1857. Para protegerse del frío, algunos de los recién llegados se ubicaron en un galpón donde se depositaba cal, otros improvisaron abrigos debajo de los árboles, con hierbas y ramas, otros formaron carpas con sábanas, amontonando baúles y. cajones unos sobre otros en medio del espeso bosque de espinillos, ñandubay y talas que cubrían la costa del Río Uruguay.

[pic 2]El encargado de delinear la flamante Colonia San José fue el agrimensor, arquitecto y militar francés, Carlos Sourigues. En tanto que la administración fue encomendada a Alejo Peyret, un publicista e intelectual francés de grandes méritos a quién se le debe en gran medida el éxito de la Colonia.

El día 2 de agosto entraron en posesión de los terrenos asignados.
Según los contratos, a cada familia le correspondían: 16 cuadras cuadradas (unas treinta hectáreas),  semillas, cuatro bueyes, dos caballos, dos vacas, madera, leña, un adelanto dinero y la manutención durante un año. La ley estipulaba que, reembolsados los gastos al cabo de cinco años, los colonos quedaban dueños de sus lotes y, además, se establecía que le pertenecían por entero todos los productos o beneficios de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com