ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Colegio Sagrado Corazón, Villa Dolores


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON

En el año 1915 un grupo de señoras sintió la necesidad de crear en Villa Dolores un colegio católico para niñas, la Señora Rosa Torres Carranza de Castellano, cristiana muy comprometida, fue la principal impulsora de este proyecto. En ese entonces los hermanos de la doctrina cristiana se dedicaban exclusivamente a la educación de varones. La intención de esta Comisión de Damas era encargarle el proyecto de la nueva escuela a la Congragación de las Hermana Esclavas y la Comisión de Beneficencia preferiría a las Hermana Vicentinas. Sin embargo, estas señoras se pusieron en contacto con la Madre Superiora de las Hermanas Esclavas, Margarita Luque, para solicitarle que realicen las gestiones pertinentes a los fines de la fundación del nuevo colegio de niñas y asimismo prometiéndole ocuparse ellas de obtener los recursos necesarios para adquirir un terreno apropiado para la construcción del edificio. Después de una serie de vaivenes y de saltar la oposición de la Comisión de Beneficencia, en 1919, se inició la obra para la construcción de la institución. Sin embargo, en Octubre de ese año por falta de recursos materiales y problemas en el seno de las comisiones, el proyecto parecía a punto de fracasar, pero la Esclavas no abandonaron, se buscó un lugar apropiado para el funcionamiento provisorio del Colegio.

Hallada la casa, el 7 de Febrero de 1922, las Hermanas Esclavas se instalaban en Villa Dolores. Hubo muchas carencias materiales pero lo más duro fue la oposición de grupos liberales, que mortificaban a la congregación con agresiones de todo calibre que acentuaron más al ver los logros de las hermana que ya en 1925 tenían una matrícula de 400 alumnas de toda la región.

Terminada la construcción del edificio actual, las Hermana ya tenían casa propia. Desde la fundación el Colegio era privado, se solventaba con la cuota que pagaban las alumnas y no con fondos públicos del Estado. Situación que más adelante se modifica parcialmente, solventando algunos gastos con fondos del Estado y otros con lo recaudado con las cuotas que están a cargo el alumnado.-

Una alumna fundadora relata su experiencia en los inicios del Colegio. Recuerda la angustia y el temor al separarse de sus padres. Cuando ella ingresó al internado en ese momento tenía 15 alumnas. Caracteriza la disciplina del Colegio, cuenta que se levantaban muy temprano, asistían a misa vespertina, luego horas de estudio y recreaciones, ensayaban cantos y a la hora de la comida se hacían lecturas piadosas.

En ese entonces las alumnas eran clasificadas en cuatro categorías: las internas, las mediopupilas, las externas, y las llamadas cuarta división. Las primeras eran las más privilegiadas en el trato, en tanto provenían de familias aristocráticas de la zona y las de la cuarta división eran niñas de hogares carenciados. Se diferenciaban por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com