ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INTERCULTURALIDAD Y PODER, ESPEJO DE A EDUCACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA EDUCATIVA

SEDE: TULA DE ALLENDE

Un nivel de identificación se caracteriza por la pertenencia a grupos, a clases de grupos que ocupan nuestro espacio social inmediato. Otro nivel de identificación es por proyección en comunidades imaginarias casi siempre de carácter mítico y de carácter trascendente. Por ejemplo la comunidad nacional es una comunidad imaginaria que se basa en un mito fraternal, ese mito la idea de que todos somos iguales, o la idea de que la nación borra las diferencias de las identidades.

La Nación articuló la idea de Cultura nacional, donde pretendía mantener a una sociedad homogénea, la cual tendría que estar delimitada en un territorio y en una cultura única. En este sentido la creación de los Estados nacionales no reconocía la autonomía de los pueblos como sociedades multiculturales sino por el contrario la representación de una sociedad única y homogénea.

La Cultura como un sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo, ya era considerado como obstáculo que poco favorecía el cambio y el desarrollo en términos de economía.

Desde otro punto de vista un referente es la identidad en los grupos es una especificación de la identidad social y consiste en la autopercepción subjetiva que tienen de sí mismo los actores llamados grupos sociales, se trata de unidad social y culturalmente diferenciadas, constituidas como grupos "involuntarios" que se caracterizan por formas "tradicionales" y no como emergentes de solidaridad social y que interactúan en situación de minorías dentro de sociedades más amplias y envolventes.

A partir de esta opinión retomo a ZEMELMAN (1987) El cual hace referencia de Kosik expone “La totalidad no es todos los hechos, sino que es una óptica epistemológica desde lo que se delimita los campos de observación de la realidad” como ejemplo a lo citado anteriormente se ubica al indígena como opulento de tradiciones e irracional y al mestizo (blanco) como ser racional, esta visualización se refleja en pensamiento en relación al otro como inferior y naturalmente dominado. Es así como se pretendía construir la identidad nacional, por encima de todas las pluralidades culturales.

La educación como formación social históricamente determinada.

El estudio de la educación se inserta en el análisis de las clases sociales y en el papel de denominación económica, política, cultural e ideológica SALOMÓN (1989) p3 en la clase dominante desde esta cita hago mención a idea de un enfoque intercultural en cual señala las diferencias culturales, presentes en toda reflexión y práctica educativa, a lo anterior no debería tener cabida, la coartada de las diferencias de clase social, etnia, raza y uso de la lengua para justificar discriminaciones.

Se refleja otra forma de dominio la palabra del docente la cual está supeditada por la mediatización entonces nuestra enseñanza también lo está y con ello no permitimos fortalecer el espíritu dialógico de nuestros alumnos, entonces formamos para guardar silencio por que confundimos el orden con el sometimiento obviamente esto es una aproximación a una realidad.

Ante la presencia del juicio racionalista y homogéneo surgen los movimientos generales con la consigna de reconocer la independencia de los pueblos indígenas así como su identidad y su cultura, en una lucha incesante, desde mi parecer no es una vía adecuada ya que no consiste en aniquilar al otro que ha estado en la categoría de dominante y cederle el lugar al dominado, no es querer imponer un nuevo sistema de valores o lógicas.

Gracias a estos movimientos sociales permite hacer distinción entre multiculturalidad e interculturalidad. El concepto de Educación Intercultural como educación para la igualdad y la justicia social. El término intercultural nace para superar las carencias de conceptos como multiculturalismo, que refleja como una foto fija una situación en la que coexisten diferentes grupos culturales, sin interrelación y nuevas construcciones socioculturales. Lo intercultural, subraya justo la comunicación e intercambio entre las formas culturales diversas.

Junto a las características tradicionalmente asumidas de diversidad cultural (grupos étnicos, minorías lingüísticas, inmigrantes, medido rural/urbano) la educación ha de tener en cuenta otras formas de diversidad cultural (jóvenes, ancianos, discapacitados, profesionales, etc.). Y en todos los casos es básico atender a la compleja imbricación entre diferencias culturales y diferencias de clase social, género, edad, nivel económico, etc.

.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com