ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL LEY PROCESAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

LEY PROCESAL EN VENEZUELA

[pic 1]

Autor: Luisa Elena Paz de Pérez

V-4.252.990

Profesora: María Virginia Marcano Durán

 V-18.796.297

Mérida, Febrero 2018

INTRODUCCIÓN

       Pareciera sencillo establecer una diferencia puntual y exacta sobre la aplicación de la Ley Procesal en cuanto al tiempo y espacio. En cuanto a su tiempo de aplicación nos regiríamos bajo el principio de irretroactividad de las leyes, establecido en el artículo 24 de la CRBV: “Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo (...)”. Y en  cuanto a su aplicación en el espacio nos regiríamos por el principio general de la territorialidad absoluta del Derecho Procesal, es decir, que  rige el derecho del lugar en que se tramita el proceso, y ninguna ley extraña puede invadir su territorio. Sin embargo, las actividades del ser humano responden a una dinámica permanente, que llevan al jurista a la aplicación de la ley pero atendiendo al mismo tiempo la dinámica procesal de los diferentes casos que se le presentan, incluyendo la extraterritorialidad, esto con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica y el debido proceso.              Primero signifiquemos algunos términos vinculantes con nuestro tema:

La Ley Procesal es una ley instrumental o formal, que regula los procedimientos a seguir para, toda vez que haya sido quebrantado un derecho consagrado en una ley sustantiva, se activen dichos mecanismos para restituir, bajo un principio de legalidad, la situación jurídica violentada. O como se cita en Peñaranda (2011) “La Ley Procesal es el instrumento que tiene a su disposición el Derecho Procesal para la realización del Derecho”. En cuanto a su Naturaleza Jurídica: El derecho procesal pertenece al ámbito del Derecho Público y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. Es autónomo e independiente, no depende ni es apéndice de otro derecho. Sin embargo, aun siendo del Derecho Público, pueden contener normas de interés público, absolutas e inderogables, o bien normas de interés individual, relativo y derogable.

La Ley Procesal y su aplicación en el Tiempo: Es un tema muy versado en la doctrina, pero con coincidencia en que la regla general es la irretroactividad y aplicación inmediata de la ley. Sin embargo puede presentarse la ultractividad de la ley, es decir, cuando la ley derogada sigue produciendo efectos y es aplicable para algunos casos concretos, como en el caso de las leyes procesales. Puntualicemos tres escenarios para el caso de que se promulgue una nueva ley procesal derogando la ya existente: 1) Cosa Juzgada: Una ley procesal nueva no se aplicaría a procesos ya cerrados y con sentencia firme, sin atentar contra la norma constitucional y el debido proceso. CRBV Art 24.-“Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo (...).” CCV Art. 3.- La Ley no tiene efecto retroactivo.- 2) Nuevos procesos: La nueva ley se aplicara a los procesos que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia, prescindiendo del tiempo en que se constituyeron las relaciones jurídicas sobre que ellos versen. 3) Procesos en trámite: La regla es la irretroactividad de la ley, sin embargo se mantienen los actos procesales cumplidos, y que han quedado firmes bajo la vigencia de la ley anterior. Cita Peñaranda (2011),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com