ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la argumentación en la formación para la tolerancia

Andresvgs...Apuntes1 de Marzo de 2026

6.754 Palabras (28 Páginas)38 Visitas

Página 1 de 28

INCIDENCIA DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN ESCOLAR PARA LA TOLERANCIA  

CÉSAR ANDRÉS VANEGAS GUEVARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALEZ

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

MANIZALEZ

2017

INCIDENCIA DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN PARA LA TOLERANCIA  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas el pueblo colombiano enfrenta un conflicto social, la falta de tolerancia, este hecho se puede definir como la incapacidad de algunos de los habitantes de solucionar sus diferencias a partir del diálogo y la argumentación de sus opiniones y puntos de vistas, escenario que da espacio a la violencia como herramienta que algunos habitantes implementan para solucionar sus diferencias, a partir de las riñas, agresiones físicas y psicológicas que pueden promover hechos trágicos como la muerte.

Este conflicto no es ajeno al ambiente escolar de los estudiantes en el municipio de Garzón (Huila), ya que se han presentado casos en los que muchos jóvenes han sido víctimas de la violencia física y psicológica por la intolerancia social y sus vidas han sido cegadas por ellos mismos o por sus compañeros como consecuencia de ese flagelo de la intolerancia.

Es necesario mencionar que estas diferencias generan conflictos que son habituales en el ser humano ya que su misma naturaleza parte de dos principios, por un lado lo propuesto por Aristóteles en su Libro I de Política en el que presenta al hombre como un ζοον  πολιτικον, es decir, un animal que esta predispuesta a convivir y construir sociedad con el otro, a ser parte activa de ella y es solo a partir de la relación e interacción con ese otro, que puede llegar a obtener un desarrollo íntegro. Así mismo  J. J. Rousseau en su Discurso sobre el Origen de la Desigualdad en los Hombre[1], evidencia el siguiente principio, que los seres humanos en el ejercicio de convivir con el otro,  poseen dos tipos de desigualdades  la natural y la política o moral y estas dos desigualdades generan una identidad en los individuos que al momento de relacionarse con sus semejantes generan choques o problemas de convivencia que deben ser solucionados mediante la construcción y aplicación de un acuerdo social, un contrato social que busca ser establecidos mediante el consenso social de derechos y deberes que permite privilegiar el bienestar común y social sobre el bien particular.  

La Institución Educativa Simón Bolívar posee una población diversa de estudiantes, hecho que genera encuentros y roces problemáticos por las diferencias que sostienen, y a pesar de no evidenciar casos tan extremos de intolerancia como los planteados inicialmente, cuenta con situaciones similares que son generados por los mismos estudiantes, situaciones en las que se busca atacar la diferencia de algunos individuos a partir de la violencia psicológica y la agresión física; por ejemplo, se han presentado casos en los que se ridiculizan algunos niños agrediéndolos verbalmente por sus creencia religiosas, por su contextura física, por sus condiciones económicas, por sus relaciones sociales, por la práctica de algunos deportes, por su capacidad cognitiva.

Este panorama ha generado en algunos estudiantes la desmotivación por la formación escolar, poco interés por adquirir conocimiento, la apatía por el colegio a tal punto de llegar a la deserción escolar o cambio de institución educativa por el impacto negativo que genera estas situaciones en su quehacer cotidiano.

Teniendo en cuenta el contexto de intolerancia que se presenta en dicha Institución Educativa, surge la necesidad de construir procesos formativos que permita hacer frente a ese fenómeno que se presenta en la convivencia escolar, que apunte a proporcionar a los estudiantes alternativas para solucionar sus conflictos sin necesidad de utilizar la violencia. Razón por la cual, este proyecto busca implementar una formación en el desarrollo de habilidades argumentativas, planteando la argumentación como herramienta indispensable al asumir posturas propias sin agredir a los demás, respetando las ideas del otro en su diferencia generando así una formación para la tolerancia y permitiendo         que los estudiantes enfrenten esta problemática social a partir del diálogo argumentado entre los estudiantes.

Se busca fortalecer este tipo de formación teniendo en cuenta que la argumentación se convierte en una necesidad inherente de la condición humana, en el quehacer diario del hombre, ya que como especie hemos construido un código lingüístico que permite la transmisión de mensajes que a su vez estos, pretenden la comunicación de ideas y  diferentes interpretaciones o puntos de vista de la realidad que compartimos, a través del diálogo implementando el lenguaje como herramienta  sin necesidad de imponerlos mediante la fuerza, sino más bien permite el convencimiento del otro a partir de la justificación de esos planteamientos.  

Como afirma Jordi Martínez Lloreda a en su escrito citando a Robert Brandom

La argumentación es una actividad cotidiana y ubicua en la interacción social: desde los medios de comunicación a los foros científicos, desde las sobremesas a los debates parlamentarios, es tan común ver gente embarcada en la tarea de dar y pedir razones  que  no  queda  sino  pensar  que  tal  ubicuidad  no  es  mera  casualidad. (Martinez, 2013, pág. 4)

Es decir, los seres humanos al desarrollar la capacidad cognitiva del lenguaje proposicional, necesitan de la argumentación como herramienta que permite articular los diferentes elementos del lenguaje para justificar las afirmaciones, para catalogar si lo que se afirma es o no válido y solo a partir de  un buen uso del lenguaje se desarrollan habilidades para lograr la facultad de la argumentación que permitan a su vez justificar las afirmaciones y convencer al otro de forma pacífica de su punto de vista.

De acuerdo con lo anterior, la presente investigación se propone desarrollar en los estudiantes del grado 606 de la I. E. Simón Bolívar  en la  capacidad de la argumentación, como opción para solucionar las diferencias entre los estudiantes, ya que, poseer herramientas argumentativas permite interpretar en la realidad las situaciones  problémicas, justificar o dar razones de los puntos de vista para buscar convencer al otro tal vez con argumentos apropiados de tener ideas validad que merezcan ser respetadas, inhabilitando la violencia como única alternativa de solución de problemas posibilitando así una formación para la tolerancia.  

Este proceso investigativo presenta diferentes etapas; inicialmente se pretende diagnosticar cuáles son los niveles argumentativos de los estudiantes del grado sexto, a partir de la implementación actividades didácticas que posibiliten evidenciar la capacidad argumentativa y los obstáculos. En segundo momento se seleccionará una muestra de estudiantes que cumplan con los diferentes niveles argumentativos  tomando como referencia los niveles argumentativos que presenta Toulmin en su texto Los usos de la Argumentación[2] en un tercer momento se planea proporcionar una formación a los estudiantes que permita el ejercicio de la habilidad argumentación habilitando espacios que permitan la implementación de una unidad didáctica construida con material de filosofía para niños y evidenciar cuál es la incidencia de la argumentación en la formación escolar para la tolerancia y evaluar sus resultados

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

“La argumentación como capacidad del pensamiento, permite justificar y dar razones de una conclusión, para demostrar y analizar si dicha afirmación se puede catalogar como válida” (Toulmin, 2003. p. 30) Este tipo de formación en los individuos permiten que sean capaces de explicar argumentativamente su forma de interpretar la realidad a partir del diálogo y no del maltrato físico y psicológico, ofreciendo argumentos sólidos y válidos que cedan el espacio a la negociación entre diferentes puntos de vista, en una sociedad en la que prevalece la diversidad de pensamiento, las diferentes interpretaciones de los hechos en la realidad humana.

La incapacidad de argumentar un determinado punto de vista en una sociedad en la que prevalece la multiplicidad de pensamiento es una de las causas que dan origen al conflicto en la sociedad, estas diferencias que los individuos enfrentan, hacen parte de la cotidianidad en la existencia, es algo necesario en el hombre, y la forma en la que se presente estos pensamientos, como se justifican y comunican a los demás es lo que permite que el conflicto sea más llevadero entre los seres humanos. Una de las herramientas necesarias que permite el desarrollo de una buena convivencia y menguar los enfrentamientos que generan el conflicto inherente en la humanidad por su diversidad de pensamiento, es la tolerancia, esta virtud es definida por la Real Academia Española como “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Asimismo, la tolerancia se puede comprender como la capacidad que tiene el hombre para reconocer que no posee una verdad absoluta, que puede equivocarse como cualquier individuo, por erudito que este sea y que debe criticarse constantemente para aceptar su error y tratar de superarlo (Popper, 1981) “La tolerancia es la capacidad para la regulación de la vida de los hombres en conformidad a las reglas de la virtud y de la piedad” (Locke 1689)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (299 Kb) docx (215 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com