ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FOMENTAR EL GUSTO EN LAS ARTES VISUALES EN SECUNDARIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  9.067 Palabras (37 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 37

Este  nace a partir de la problemática existente en mi contexto escolar basándome en el trabajo de artes visuales esto para fortalecer de forma integral tres aspectos de mis alumnos: el saber hacer, el saber conocer y el saber ser. Como resolver situaciones en marcadas en un contexto real mediante actividades que fomenten el desarrollo de conocimientos habilidades, destrezas, y actitudes en mis educandos.

La intención de este ensayo es también tener en mi persona un bagaje  de experiencias donde como profesionista en la educación de artes. Pueda enriquecerme mi trabajo docente y que pondrá en contacto directo con la realidad de una forma activa para elevar la calidad a la educación en México.

Como también pretendo que mis alumnos: valoren imágenes del mundo, aprecien las cualidades visuales de su entorno; y así utilicen técnicas y materiales de producción visual y puedan comprender manifestaciones de ate moderno y contemporáneo    

CAPÍTULO I.  FUNDAMENTOS

A) FUNDAMENTO LEGAL

El desarrollo de la sociedad demanda una transformación en la concepción de la educación ya que es en ella en donde se han visto reflejados  los cambios  tan rápidos que se han venido presentando desde la segunda mitad del siglo XX puesto  que el estatus que prevalece en el poder gubernamental en el presente sexenio ha repercutido en una gran movilización de estructuras en todos los sectores de la sociedad, impactando más directamente al sector educativo mediante las constantes reformas que se les han hecho a los artículos que afectan directamente en dicho sector los cuales están postulados en la Carta Magna misma que está vigente desde el 5 de febrero de 1917.

De acuerdo a lo anterior, en nuestra Constitución política existen artículos que  garantizan la educación, siendo el más importante el artículo 3° constitucional el cual establece que “todo individuo tiene el derecho a recibir educación, el estado, federación, estados, Distrito Federal y municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias”[1].

Este mismo artículo nos dice que el estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la capacitación de los docentes y directivos; garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los educandos.

Por lo anterior expuesto se puede reconocer que la Educación Artística es una parte fundamental de la enseñanza básica ya que ayuda al ser humano a desarrollarse integralmente para formar individuos competentes para la sociedad demandante y cambiante como la actual.

De acuerdo a la Ley General de Educación la cual surge del artículo 3° constitucional, se establece en su artículo 7° que la educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá además de los fines establecidos en el 2° párrafo del artículo 3° de la constitución, sus apartados I, III y VIII que hablan de la contribución de la Educación Artística al fortalecimiento  de la práctica docente enriqueciendo los valores de la cultura universal y favoreciendo  el desarrollo integral del individuo, cumpliendo así uno de los propósitos generales de la Reforma Integral de la Educación Básica de 2011.

Otro sustento a lo anterior se encuentra en el artículo 31° constitucional en su fracción I, mismo que establece que “es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y medio superior”[2] entendiendo con esto que para que se pueda impartir educación es necesario que todo los involucrados en ella cumplan con su parte y contribuyan a mejorarla de manera colaborativa respetando las diferencias que se puedan tener.

De acuerdo a lo mencionado, la Educación Artística como asignatura importante del mapa curricular de la educación básica favorece la inclusión a fin de promover el aprecio y respeto por la diversidad cultural.

La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, este trayecto se organiza en el Plan y Programas de estudio correspondientes a los niveles que la integran, en donde es pertinente contar con un  currículum orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional, mismo que se derivará en la  eficiencia de  la práctica docente en todos sentidos.

Por lo tanto como futuro Licenciado en Educación Artística Escolar se asume como compromiso hacer válidos los 200 días laborales que se contemplan en el calendario escolar mismos que se establecen en el acuerdo 688 el cual tiene como antecedente directo el acuerdo 200 que ya no está en vigencia, así como también cumplir en tiempo y forma los requisitos de acreditación que se contemplan en el acuerdo  685  “por el que se modifica el diverso número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica”[3].

Así pues se considera de suma importancia la constante actualización e innovación de las  prácticas  y propuestas pedagógicas de esta nueva generación de Licenciados en Educación Artística Escolar para que ello se vea reflejado en el desarrollo integral de los alumnos.

B) FUNDAMENTO SOCIAL

En la sociedad actual donde las necesidades evolucionan es prioridad el papel de la familia ya que es el núcleo formador e impulsor de individuos con costumbres y tradiciones arraigadas. No hay que olvidar que en ella se provee el primer ambiente de aprendizaje, fortaleciéndose esto a través  del paso de generaciones que han logrado que se nos reconozca como parte de una nación con una riqueza cultural inigualable y que con el paso del tiempo se ha preservado ya que el individuo se educa desde que nace y posteriormente cuando acude a las escuelas para adquirir competencias de forma productiva y humanista necesarias para integrarse a la sociedad cambiante.

Es importante mencionar, que ésta generación considera que las artes son una forma de expresión hacia diversas áreas afines, una explosión de creatividad y sentimientos del individuo para alcanzar un desarrollo pleno tal y como se menciona en el Plan y Programas de Estudio 2011, el cual dice que “mediante la práctica de las artes se busca fortalecer la autoestima para valorar y respetar las diferencias y expresiones artístico-culturales tanto personales como comunicativas que les ayuden a comprender e interpretar el mundo y apropiarse de él de manera sensible “[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com