ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" LA DETERMINACIÓN DE LA IMPORTANCIA RELATIVA APLICADA EN UNA AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  8.936 Palabras (36 Páginas)  •  3.934 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA “ALBERTO MASFERRER”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

[pic 1]

CÁTEDRA:

AUDITORIA FINANCIERA I

CATEDRÁTICO:

LIC. VICTOR HUGO MONTERROSA

TEMA:

" LA DETERMINACIÓN DE LA IMPORTANCIA RELATIVA APLICADA EN UNA AUDITORIA DE  LOS ESTADOS FINANCIEROS”.

ESTUDIANTES

CARNET

Carrera

%

Arteaga Chanta, Jenny Alexandra

130507

Lic. Contaduría Pública

100%

García Martínez, Sofía Elizabeth

150749

Lic. Contaduría Pública

5%

Marín Calderón, Yahayra Vanessa

140531

Lic. Contaduría Pública

100%

Mejía Meléndez, Katherine Beatriz

140739

Lic. Contaduría Pública

100%

SAN SALVADOR, 16 DE MAYO DEL 2017.

                             

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tema: “Determinación de la importancia relativa”

Planteamiento del Problema

La importancia relativa es el margen de riesgo que un auditor está dispuesto a aceptar de los estados financieros cuando se realiza la auditoria. El auditor deberá considerar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El  Auditor debe de saber en qué momento aplicar la importancia relativa en los estados financieros ya que si se tiene un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una representación errónea de importancia relativa si ese error se repitiera cada mes.

Por eso hemos investigado de la importancia relativa para saber que nos dice la norma 320 de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) pero como antes habíamos mencionado no establecen un monto para la importancia relativa y dejan que los auditores según su criterio puedan establecer un monto como por ejemplo tenemos la fórmula que establece la corte de cuentas para su empresa; también se ha tomado parte de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la opinión de estudiantes universitarias para poder determinar la importancia relativa a los estados financieros.

Enunciado del problema

¿En qué medida la determinación de la importancia relativa se aplica en una auditoria de estados financieros?

Justificación del Tema

Como se sabe que las Normas Internacional de Auditoria (NIAS) no da a conocer un monto de la importancia relativa con esta investigación queremos buscar la manera o formula que se pueda utilizar mejor en un auditoria para calcular la importancia relativa ya que solo se basa en el criterio que establece los auditores a la hora de realizar un auditoria en una empresa.

La mejor administración de fondos dentro de una empresa, requiere de una auditoria y la implementación de la importancia relativa, la cual nos ayuda a determinar los porcentajes de la información que es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomados con base en los estados financieros, esto nos permite alcanzar los objetivos planteados y con un correcto empleo de dichos porcentajes permitiendo a la empresa maximizar su rendimiento

 La normativa que regula la aplicación de un principio tan trascendente como es el de importancia relativa, dotando a los auditores de nuevos instrumentos de control que deben ayudar a incrementar las necesarias garantías de transparencia y credibilidad que la sociedad requiere en la información contable. Indudablemente, si los auditores cumplen con rigurosidad los nuevos requisitos y pautas establecidas en las nuevas normas internacionales, se llevarán a cabo  auditorías de mayor calidad, que dotarán a la información financiera de un mayor control hacia la transparencia necesaria para luchar contra las crisis sucesivas como la actual.

Pero uno de los mayores problemas que tiene todo auditor al momento de realizar la evaluación, su propia metodología de la importancia relativa es la aplicación de los porcentajes ya que la Norma Internacional de Auditoria (NIAS) no proporciona dichos porcentajes, por lo cual cada auditor está obligado a diseñar sus propias metodologías para desarrollar el monto de la auditoria para aplicarlo a la empresa.

Por lo cual nosotros como grupo daremos a conocer en el siguiente trabajo de investigación las diferencias existentes entre la importancia relativa según la Corte de Cuentas de El Salvador y el procedimiento implementado por nosotros.

Objetivo General

Determinar la importancia relativa aplicable a una auditoria de los estados financieros.

Objetivos Específicos

  • Analizar la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente, determinando e investigar la metodología para verificar la importancia relativa tanto de la Corte de Cuentas, como lo descrito por la norma.

  • Verificar un monto de la importancia relativa para la realización de la audito

Delimitación de problema

 Delimitación espacial.

El trabajo de investigación es de tipo bibliográfica por lo cual no contamos con un área específica de investigación.

Delimitación temporal.

La Investigación se llevara a cabo desde  la semana  del 2 de Febrero al 2 de Mayo del año 2017.

Alcances y limitaciones

Alcances

Con la investigación se pretende desarrollar un monto por medio de una fórmula para así poder implementar la importancia relativa de una mejor manera en  una auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com