ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Y SU MARCO HISTÓRICO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 16

El surgimiento de la economía como ciencia y la evolución del pensamiento económico hasta la actualidad. Es necesario interpretar toda teoría particular expuesta en el pasado, como la cabal expresión y reflejo de las expresiones contemporáneas, entendiéndola así en su origen histórico y significativo.

1-EL SURGIMIENTO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA: los problemas de producción, distribución y consumo constituyen el objetivo básico de la economía y son comunes a todas las sociedades.

La revolución Industrial, la revolución agrícola y la de los transportes marcan cambios económicos y tecnológicos fundamentales para el nuevo sistema. La independencia de EEUU, el incremento del comercio internacional y el surgimiento del Reino Unido como potencia mundial indiscutida. En el campo político ideológico la revolución Francesa es el hecho más destacado.

2-EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: el conocimiento científico les dio respuesta dentro del discurso económico solo cuando se complejizaron y necesitaron un mayor análisis. En general los pensadores económicos no llegaron a formar escuelas de pensamiento hasta el surgimiento del capitalismo. En la etapa de transición entre el feudalismo y el capitalismo encontramos el pensamiento mercantilista y en Francia la Fisiocracia. Los cambios económicos y sociales habían adquirido nuevos contenidos y nuevos métodos antes que Smith apareciera en escena.

LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO.

Este periodo abarca tres siglos, puede dividirse en dos partes: nacimiento del capitalismo (Mercantilismo) y la expansión del capitalismo industrial.

En la Europa de XVI se gestaron los grandes Estados Nacionales, acelerando la desarticulación del sistema feudal y fortaleciendo la relación entre monarquía absoluta y la burguesía comercial. Esta unión estaba apoyada por el comercio y en el comercio exterior ya que el Estado se aseguraba fuentes de ingresos. (Apropiación del excedente generado por conquistas de tierras lejanas).

España y Portugal organizaron el sistema en América: colonización orientada al desarrollo de nuevas actividades. , fue necesario institucionalizar modalidades de explotación de los recursos naturales.

La aparición del calvinismo, con su creencia de la predestinación y sus enseñanzas de rectitud, severidad y laboriosidad dieron impulso al aspecto económico. Estos santificaban y aprobaban el esfuerzo en el trabajo como índice del valor espiritual. En lugar de gastarla debía ser acumulada, el ahorro era otra virtud.

Otro aspecto que altera el marco medieval de la vida económica fue la monetización de las obligaciones feudales. Los arrendatarios saldan sus obligaciones pagando con dinero.

Un proceso derivado de la monetización fue el del cercamiento, los campos destinados al pastoreo fueron cercados por el feudal utilizado para el beneficio propio, los campesinos fueron expulsados.

Así se creó una nueva clase de fuerza de trabajo sin tierra, sin fuente de ingresos.

El trabajo pasó a ser una mercancía destinada a ser vendida en el mercado, la tierra pasó a verse como algo que puede comprarse o arrendarse.

Con la monetización y comercialización de la sociedad, la propiedad se expresa en dinero y constituye capital.

MERCANTILISMO.

Adam Smith, el mercantilismo es el conjunto de las medidas de política, a fin de aumentar el bienestar económico de sus naciones. Ciertos hilos doctrinales aparecen repentinamente estos se agrupan bajo el concepto de mercantilismo imponiendo un sentido a todos sus principios o reglas de política económica.

PERIODO DE TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA.

Se exponen nuevas ideas económicas y nuevos aspectos teóricos. Debido a los trabajos de Locke y Montesquieu sus ideas político-económicas alcanzan una expresión en la concepción del egoísmo y en la de los sucesos económicos.

Según Locke la libertad solo debe restringirse para conservarla. Su base era la propiedad con derecho a la seguridad que pudiera darle el Estado.

Con el principio de egoísmo fue desarrollada la idea de armonía, las aspiraciones de cada persona se orientan hacia el bien y la felicidad de todos.

Con el desarrollo de la Industria a producción se convirtió en el punto interesante.

A la época mercantilista le siguió la economía clásica.

FISIOCRACIA.

La fisiocracia parte de un orden natural similar al que posteriormente fue incorporada la visión que sirve de fundamento a la escuela clásica inglesa, pero concibe al laisser faire y al librecambio partiendo de una economía donde la agricultura es el sector clave y generador de excedente. El liberalismo de los fisiócratas aparece como una contradicción al inversionismo de los mercantilistas. Se convierten en una ayuda para el desarrollo de la industria.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Dos etapas: - Nacimiento del capitalismo comercial y la expansión del capital industrial.

A partir de la revolución industrial surgieron transformaciones en la capacidad de producción y acumulación de la humanidad. En lo económico se expresa por la creación y utilización de bienes de capital, aparición de nuevas fuentes de energía, desarrollo y aplicación de técnicas y energías. Transformaciones sociales y tecnológicas que generan un sustancial aumento de la productividad, esto posibilita la captación de un excedente cada vez mayor, dando lugar a un proceso de acumulación. La revolución industrial requirió una acumulación de recursos financieros. El enriquecimiento y fortalecimiento de los grandes comerciantes y empresas mercantiles significo la incorporación de importantes recursos de capital. En el siglo XVIII la burguesía mercantil adquirió tierras, renovaron la técnica de la explotación rural, estimulados por condiciones económicas favorables.

A esta primera etapa se la conoce como capital manufacturero. En una etapa posterior se introducen innovaciones técnicas a la actividad manufacturera, la maquina a vapor.

Gracias al cambio en los trasportes surge la posibilidad de ampliar la generación de excedente con regiones apropiadas para producir determinados bienes y comerciar en gran escala.

LA ESCUELA CLÁSICA INGLESA.

Cambios sociopolíticos, tecnológicos y económicos, especialmente en Europa Occidental.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com