ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE BENETÚSSER


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 18

LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE BENETÚSSER.

 

Resumen.

El Consejo Económico y Social de Benetússer se acerca a las dos décadas de existencia. Resistiendo a las dificultades y adaptándose a los cambios, el CES de Benetússer se ha consolidado como un espacio de reflexión, debate y acción en el que los agentes económicos y sociales plantean estrategias de desarrollo local para el municipio. Uno de sus primeros proyectos fue la puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo Local, con la que colabora estrechamente desde su creación. A diferencia de otras estructuras similares en el ámbito municipal, el CES de Benetússer ha conseguido encontrar su espacio en la gestión municipal, emitiendo informes como órgano consultivo del Ayuntamiento que han sido determinantes en la toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno municipales. Entre sus fines fundacionales encontramos el estudio del mercado de trabajo local, el estudio de las posibilidades de desarrollo socioeconómico en Benetússer o la emisión de informes preceptivos sobre los Presupuestos Municipales.

Palabras clave: consejo económico y social, desarrollo local, consultivo, municipal.

Abstract.

The Economic and Social Council of Benetússer approaches two decades of existence. Resisting the difficulties and adapting to change, Benetússer CES has become a place for reflection, debate and action where the economic and social agents develop strategies for local development for the municipality. One of its first projects was the implementation of an Local Development Agency, which works closely since its origins. Unlike other similar structures at the municipal level, ESC Benetússer has managed to find its place in municipal management, issuing reports as advisory structure to the City Council to have been decisive in decision-making by local government bodies. Among its aims are the study of the local labor market, the study of the possibilities of socio-economic development in Benetússer or reports are required on municipal budgets.

Keywords: economic and social council, local development, consulting, municipal.

  1. Introducción.

Los consejos económicos y sociales (CES), en general, ofrecen un espacio de participación que permite alcanzar acuerdos entre los diferentes agentes económicos y sociales de un territorio. Igualmente, debido a que son órganos de carácter permanente, permiten adaptar  la representatividad de los diferentes actores involucrados y están sujetos a la valoración pública, con lo que se amplían las posibilidades de involucrar a la sociedad civil en la búsqueda de acuerdos en el ámbito de las públicas. La idea de contar con estos órganos no es reciente y proviene de la socialdemocracia europea desde inicios del siglo XX y reforzada después de la Segunda Guerra Mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubica estos inicios en 1919 con la Constitución de Weimar en Alemania, subrayando que su propósito central es institucionalizar la representación de intereses en organismos consultivos en materias económicas y sociales, incluidas las laborales. Además, señala que las funciones de estos Consejos no sustituyen ni se superponen —más bien se subordinan— a las funciones propias del Poder Legislativo, aunque a veces tengan algunas funciones previas a la vía legislativa o facultades de iniciativa legislativa[1]. Asimismo, por encargo legal expreso, pueden ser la institución permanente para el diálogo social entre o con los representantes de los intereses económicos y sociales de un territorio (Morgado Valenzuela, 2006). A nivel territorial, podemos encontrar consejos económicos y sociales en todos los ámbitos, ya sea a nivel estatal o internacional, así como en el ámbito autonómico y local.

  1. Los consejos económicos y sociales a nivel internacional.

Si hay que destacar un CES con amplias competencias y capacidad financiera, ese es sin duda el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, el cual asiste a la Asamblea General de la ONU en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social a nivel internacional. En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Su alcance abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas. El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembro. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales registradas[2].

Por su parte, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) es una asamblea consultiva creada por los Tratados de Roma de 1957. La misión fundamental del CESE, que está compuesto por representantes de los distintos ámbitos económicos y sociales de la sociedad civil organizada, es su función consultiva ante las tres grandes instituciones (Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea). El Comité es consultado –preceptivamente– en los casos previstos en los Tratados, así como en todos aquellos otros en que dichas instituciones lo estimen oportuno. El Comité puede asimismo recibir de una de las instituciones el encargo de emitir un dictamen de carácter exploratorio, y tiene la facultad de emitir dictámenes por propia iniciativa (el 15% aproximadamente de sus dictámenes son de ese tipo). Actualmente, el Comité aprueba, por término medio, unos 150 dictámenes cada año sobre temas muy diversos relativos a la construcción europea[3]. Por lo tanto, participa activamente en el proceso de elaboración de las políticas y de preparación de las decisiones comunitarias.

El CESE tiene además otros cometidos en la línea de facilitar una mayor adhesión y participación de la sociedad civil organizada en relación con el proyecto europeo, tanto a nivel nacional como de Europa; o reforzar el papel de la sociedad civil organizada en los países o grupos geográficos no comunitarios, en los que desarrolla un diálogo estructurado con las organizaciones de la sociedad civil, y fomentar la creación de estructuras consultivas inspiradas en su propio modelo. De ese modo, el CESE facilita que la construcción europea no sea obra únicamente de las instituciones europeas y de los políticos, sino también de los ciudadanos organizados que participan en la vida económica, social y cívica de sus respectivos países[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com