ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO..


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA.

-LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.

El carácter central de la relación ciudad-campo en la transición al capitalismo en occidente, y más fundamentalmente la ecuación a establecer entre urbanismo, capitalismo y progreso, ha sido formulada de forma explícita en las últimas contribuciones teóricas al problema de los orígenes del capitalismo. Para los valedores de una nueva y revolucionaria historia.

La cuidad es el principio dinámico del progreso. El campo, inerte y pasivo, requiere un estudio externo, la (sacudida del mercado) ejercida por las ciudades como núcleos concentrados de transacciones de mercancía y capital. Este marco es el que proporciona un poderoso apuntalamiento ideológico a la burguesía en ascenso, que contempla la victoria del capitalismo como una victoria de una civilización urbana y de los principios de la libertad del mercado.

En época más reciente, este problema ha ocupado una posición central en el debate sobre la transición del feudalismo al capitalismo dentro de la historiografía marxista.

Tal enfoque coincide con la tendencia de rechazar el modelo dual de transición al capitalismo –mercados urbanos capitalistas frente a una economía (economía feudal de subsistencia), estática, en el campo- e intentar descubrir una serie de leyes dinámicas especificas que gobiernen el desarrollo y la crisis del modo feudal de producción, leyes análogas a las que explican el proceso de acumulación capitalistas.

Esta indicación sibilina, pues  no es más que eso, del carácter dinámico de la oposición entre ciudad y campo característica del modo de producción feudal debe ser completada en el análisis.

Tales consideraciones nos permiten definir de una forma más precisa la unidad/oposición de ciudades y capitalismo urbano dentro del modo de producción feudal.

-¿EL CAPITALISMO UN FENOMENO RURAL O URBANO?

La tendencia dualista a separar el progreso urbano del atraso rural, vista como una reliquia del pasado, debe ceder su plaza al hecho de que urbanización y ruralización son caras opuestas de un mismo proceso de la división capitalista del trabajo.

No obstante, la concepción de las ciudades como agente histórico situado tras de todo cambio está profundamente enraizada desde el punto de vista cultural.

Podemos concluir que el capitalismo es un fenómeno de lo rural a lo urbano.

[pic 1]

ALUMNO: MONTIEL RODRIGUEZ JOSUE EDUARDO.

         

GRUPO: SB51A.

 

PROFESOR: HAIK ODIABACHIN BERMUDEZ.

REPORTE DE LA PRIMER LECTURA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com