ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LADRONES DEL SUEÑO AMERICANO" ENSAYO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  5.975 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Ladrones del sueño americano, es un documental donde se relata la realidad de las causas por las cuales Estados Unidos se ha ido deteriorando financieramente, gracias a las políticas implementadas hace mas de 40 años.

Un principio durante el mandato de Franklin D. Roosevelt se implementa acciones para combatir la crisis de los treinta, esta mediante la implementación New Deal, con la cual se protegía ademas al trabajador, se regula el sistema financiero.

Mas adelante los grandes empresarios buscan eliminar todo aquello que les impedía obtener beneficios entre ello los sindicatos que estaban en protección de los trabajadores.

Poco después el abogado Lewis Powell, más tarde juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, elaboró un documento secreto a instancias de la Cámara de Comercio. En el texto, un tratado sobre el libre mercado de apenas seis páginas, se advertía a los empresarios del peligro que suponían para su actividad los intelectuales de las universidades y los medios de comunicación, y proponía a los grandes grupos empresariales invertir en ellos para tener el control de sus órganos de gobierno.

Es así que mediante la infiltración en el manejo de las políticas, aquellos que poseían la mayor riqueza en el país comenzaron a implementar la idea plasmada en el documento convenciendo a todo ciudadano a que la apoyase, mediante la manipulación presentada en los medios de información.

Las granes empresas ahora se benefician, puesto que se les disminuyen los impuestos, y se aumentan a la clase media, posteriormente se abre el comercio mediante un tratado firmado por Clinton el cual permite la subcontratación

Durante el gobierno de Clinton y los siguientes, el de George W Bush y el de Obama se sigue implementado la teoría del libre mercado, se mantienen los bajos impuestos a los mas ricos y aumento a las clases medias, los cual se toma como medida para aumentar los ingresos del gobierno y se pretende la anulación de la seguridad social y las pensiones a fin de disminuir los gastos

Este documental analiza en detalle los últimos cuarenta años de política estadounidense, desde la aplicación del Manifiesto Powell hasta la situación actual, con la crisis financiera mundial, el movimiento Occupy Wall Street y el desmantelamiento de la clase media estadounidense. “Es una guerra de clases”

LADRONES DEL SUEÑO AMERICANO

El hundimiento del mercado financiero en los Estados Unidos en el año de 1929 genero un desempleo de un 25% así como la quiebra de muchas empresas .El presidente Franklin D. Roosevelt mediante su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos implemento el New Deal con el cual consiguió mejorar la situación después del crack del '29, proporcionando trabajo a la población ademas de proporcionar subsidios de desempleo y se estableció la seguridad social. Se creó una fuerte clase media y se instituyó que los trabajadores podrían protegerse de los abusos de los empresarios mediante la sindicalización.

El presidente Roosevelt y el gobierno a su cargo aprobaron tres importantes leyes que permitieron el control de la especulación y la regulación de Wall Street. El gobierno creó la Federal Deposit Insurance Corporation, lo cual permitió la seguridad de tener dinero en las instituciones bancarias ademas aprobó la Ley Glass-Steagall la cual entre sus características destaca la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores) así mismo se creo la Securities and Exchange Commission la cual tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros. Todo esto permitió la construcción de una clase media prospera y fuerte en el país, se tuvo una tranquilidad económica durante un largo periodo.

Posteriormente al paso de la segunda guerra mundial se vieron reflejados grandes beneficios a consecuencia de la implementación el New Deal, estados unidos era una nación productiva, había fuentes de empleo y las grandes empresas tenían buenas ganancias, y los trabajadores tenían garantizada su protección.

La ofensiva empresarial

Los grandes empresarios querían eliminar cualquier traba que les impidiera conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com