ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Siglo XXI


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 10

LOGROS Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN A INICIOS DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

Los sistemas educativos se enfrentan en la actualidad a una situación complicada debido a las nuevas necesidades sociales. Esta situación complicada nos debe llevar a la reflexión.

En el informe Delors (1996), se considera “a las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y del saber – hacer, pero también y quizás, sobre todo, como una construcción privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre los grupos, entre las naciones”, esto expresa claramente el espíritu de la reflexión educativa que se abre paso durante los últimos años en diversos lugares y contextos.

1. REFLEXIONANDO ACERCA DE LA EDUCACIÓN A FINALES DEL SIGLO XX

En los últimos años hay varias y diferentes tipos de reflexión sobre la educación. Una primera experiencia fue la Québec, duro 2 años, estuvo dirigido por representantes de los diversos sectores sociales, se realizaron muchas actividades de debate abierto, numerosos actos de sensibilización, etc. cabe destacar la preocupación manifestada por la educación y la conciencia existente de la problemática del sistema educativo.

Otro estilo de reflexión consiste en constituir comisiones, presididas por alguna personalidad ajena al mundo educativo con el fin de elaborar un informe acerca del estado de la educación y proponer medidas para la solución de dificultades. Durante estos últimos años se han desarrollado varias iniciativas de este tipo, como Francia e Italia.

Cabe mencionar algunas iniciativas de reflexión emprendidas a título personal como el trabajo de Michael Barber que constituye un diagnostico agudo de las fortalezas y debilidades del sistema educativo inglés, que sirvió de base para el proyecto de reforma educativa adoptado por Tony Blair y el nuevo laborismo británico.

Todas estas reflexiones a nivel mundial, coinciden en varios aspectos:

- Se produjeron a mediados de los 90 y adoptaron una perspectiva de futuro.

- Se plantearon cuestiones de fondo sobre los sistemas educativos

- Se abrieron procesos amplios de consulta o de debate público.

- Adoptaron una perspectiva reformadora.

- Combinaron el propósito de diagnostico sobre el sistema educativo con la sensibilización social acerca de las necesidades del cambio en educación y con la búsqueda de soluciones a los problemas detectados.

2. EL MALESTAR DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Este malestar está dado por el “desajuste” de dimensiones entre las nuevas necesidades, demandas, expectativas que son consecuencia de las constantes transformaciones de la sociedad, y la capacidad real que poseen los sistemas educativos para cubrir , satisfacer y responder a dichas necesidades.

Como consecuencia de ello, todo esto se ve reflejado en una situación tirante, que conforme pasa el tiempo esta se va acrecentando aun más.

Algunos síntomas:

• Fracaso escolar: Altas tasas de estudiantes que no llegar a culminar de manera satisfactoria su proceso escolar.

• Inadecuada formación recibida por parte de los estudiantes: Falta de ajuste entre las necesidades económicas-productivas y la oferta de educación y formación.

• Incapacidad del sistema para lograr una verdadera socialización de los estudiantes ante el individualismo presente en nuestra sociedad actual.

• Pero esto no acaba allí, el tema es mucho más complejo, donde están inmersos diferentes factores, tales como la voluntad política de los gobiernos y la crítica situación socioeconómica de la población.

3. TRES ÁREAS PROBLEMÁTICAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

El análisis de esa área problemática resulta fundamental para aliviar el malestar y transformando el cambio de la educación.

También se manifiesta los desafíos que deberán afrontar nuestro sistema educativo en los próximos años.

a. El carácter y los contenidos de la educación y la formación

El carácter y los contenidos de la educación y la formación.se ha considerado que los sistemas educativos deberían cumplir tres objetivos: trasmitir una cultura a las nuevas generaciones, formar buenos ciudadanos y permitir la inserción laboral de los jóvenes.

En las últimas décadas se han producido una serie de cambios que han generado nuevas necesidades y demandas hacia el sistema educativo. Se han producido cambios acelerados en la difusión y el uso de la tecnología, también se han producido cambios en los modos de producción y trasmisión del saber y del conocimiento.

En primer lugar, el énfasis en los contenidos que se deben a las habilidades, competencias o capacidades básicas que se deben desarrollar, la reforma en el currículo en los años noventa se pone en énfasis con el aprendizaje frente a la enseñanza en la construcción de nuevos conocimientos como “aprender a aprender”.

En segundo lugar: se ah extendido la consideración del aprendizaje como una tarea permanente de los demás idiomas, como ingles.

Delors plantea que “que la educación permanente se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Es necesario concebir la educación como un todo. Esta visión debe inspirar y orientar en el futuro las reformas educativas como la definición de las políticas pedagógicas.

Haciendo surgir e incluso de como cambiar la organización curricular, basado en la resolución de problemas, la realización de proyectos. Edgar Morín reflejaba nuestras condiciones no se aprenden en ningún sitio como ejemplo: un sociólogo no ve lo que acurre en el alma individual, y un psicólogo no ve la sociedad. Los sistemas educativos fuesen capaces de reaccionar a las exigencias que se plantean. El problema consiste en su capacidad de respuesta es limitada.

Por otra parte se dice que las innovaciones que permitirían dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades y expectativas, como ejemplo: muchas veces pensamos que la innovación no es algo misterioso que solo hacen las grandes compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com