ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesión Y Los Valores Humanos


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo: La Profesión y los Valores Humanos

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo involucrar al lector dentro de temas tan importantes y especiales como lo es la ética profesional y los valores humanos. Aun no siendo un profesional, ya sea porque esté en curso de terminar su profesión, o bien no haya tenido la oportunidad de ejercer una carrera, le aseguro que este tema también le corresponde conocerlo, puesto que aunque no sea un profesionista, es como yo y todos nuestros semejantes que nos rodean, un Ser Humano, y es nuestro compromiso comportarnos como tales, demostrando en cada uno de nuestros pensamientos y acciones el derecho a la vida que poseemos cada uno de nosotros que habitamos este planeta, mostrando nuestro conocimiento y aprendizaje de los valores que nuestros padres nos han inculcado y que la sociedad nos exige.

Desarrollo

Antes de adentrarnos a los valores humanos, empezare a hablarle sobre la ética, así como también los valores éticos. La ética es el análisis de lo que usted y los demás humanos hacemos. Todo comportamiento de todo hombre en la tierra, le compete a dicha ética. ¨La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.¨ Usted debe estarse preguntando, Pero… y ¿Qué es la moral?, es una buena pregunta, que no todos conocemos, o bien de vez en cuando la tenemos en cuenta en nuestras acciones pero realmente no conocemos su significado, se lo diré; la moral es un conjunto o código de normas, principios y reglas que regulan el comportamiento de los hombres entre si y de estos frente a la sociedad y tiene como base la búsqueda del bien social, mediante actos decididos libremente por los individuos. Como podrá darse cuenta, dicha moral es realmente importante y va de la mano con la ética, es decir, sin moral no habrá ética y por lo tanto seremos seres sin rumbo, seres errantes, egocéntricos, sin capacidad de demostrar empatía por los demás individuos.

Ahora que ya conocemos lo que es la ética y su extraordinaria amiga la moral, hablaremos entonces de los valores éticos, los cuales se definen como principios que ordenan el comportamiento humano hacia la felicidad y el bien. Son esos buenos principios que hemos olvidado o dejado atrás en el pasado, que una vez nuestros abuelos se los transmitieron a nuestros padres y que hoy en día los hemos perdido nosotros sus hijos, hemos perdido esos valores que nos llevaban a actuar de una forma armónica hacia sí mismo, hacia otras personas y hacia el medio circundante.

Precisamente me ha sido necesario explicarte lo que es la ética, la moral así como los valores éticos, porque ahora vamos a hablar sobre la primera parte del título de este ensayo, la Profesión, que como ya mencione anteriormente no es necesario poseer una profesión, para llevar a cabo toda esta lista de preceptos que ya vimos, incluso te invito a que sino posees una profesión tomes como tu profesión a la Vida, esta te enseñará cuán importante es el conocimiento de la ética y lo que ésta engloba. La profesión proviene del latín, professio, -onis, el cual significa acción y efecto de profesar, esta es una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional. De manera general, se define profesión como ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien la desempeña libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales. ¿Por qué es importante la ética en la vida profesional? ¿Y para que nos sirve? Como ya se ha mencionado la ética tiene que ver con la forma como actuamos y principalmente como nos comportamos con los demás. Al hablar de trabajo profesional nos referimos a una actividad diestramente ejercida con responsabilidad, en aras de servir al bien de la humanidad. Es necesario tener en cuenta que al nosotros ejercer una profesión estamos formando un vinculo con la sociedad puesto que brindamos como profesionales nuestros servicios a las demás personas, y es de suma importancia tener en mente que todo lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer tiene y tendrá una repercusión en el medio en que nos desenvolvemos, y será o no de beneficio para nuestros semejantes, que como clientes buscan que les des el mejor servicio posible y que además debes ofrecerle este con el mayor de tus esfuerzos y la mayor de tus dedicaciones en todo momento, evitando cometer errores.

Por esto el trabajo de los profesionistas tiene un papel de gran impacto en el progreso de un pueblo. Un pueblo con profesionistas irresponsables, desordenados, incompetentes, deshonestos, tiende a la corrupción y a la degradación. El tener mayor conocimiento y preparación exige en su desempeño mayor responsabilidad. Esta es la palabra que todo profesionista al ejercer su profesión debe tener en mente antes de actuar, responsabilidad.

Bien, ahora que ya vimos la primer parte de mi objetivo en este ensayo, pasemos al siguiente punto, los valores humanos, para comenzar debemos antes tener el conocimiento que toda persona que habita esta tierra tiene el privilegio de los derecho humanos, simple y sencillamente por ser ¨humano.¨ Sin importar, raza, sexo, niños, adultos, ancianos, pobres, discapacitados, ladrones, etc.; todos sin distinción alguna poseen este privilegio que los sustenta en todo momento de la vida. Los derechos humanos no están condicionados ni por nuestro actuar ni por nuestras circunstancias. Los derechos humanos de un individuo se respetan simplemente porque este es humano. Estos son un principio internacional de comportamiento para proteger a la humanidad. Todos los seres humanos tienen derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al trabajo, a la salud, educación, a la paz, a disfrutar de un medio ambiente sano…

Pero el simple reconocimiento de los derechos humanos no es suficiente. Es necesario que cada individuo posea los valores humanos necesarios, como la justicia, la libertad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, así como también la honestidad. Todos estos valores, entre otros, son los que nos hacen ser íntegros como personas, estos son individuales, cada uno de nosotros los posee a distinto grado, es decir, puede ser que tú seas más responsable que un compañero de tu clase, o bien que tu toleres muy poco a las demás personas y tu hermano sea más paciente que tú. Los valores son una cualidad que posee cada uno de nosotros, y está en nosotros si queremos tomarlos más en cuenta para ser mejores personas y todo lo que esto conlleva, o simplemente ignorarlos y adentrarnos en un mundo de irresponsabilidad, corrupción, deshonestidad, sin derechos, y sin libertad. A continuación, describiremos cada uno de estos elementos básicos que nos ayudaran no solo a ser mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com