ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Sociedad Civil, La Administración pública Y El Mercado Como Complemento Fundamental Del Estado En El Desarrollo Progresivo De Un País.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Administración Pública

Módulo I: Importancia de la Administración Pública como disciplina y acción en la

construcción de la sociedad- XP-0200

Ciclo I-2014

Ensayo 1

5%

Profesores: Raudín Meléndez / Mariana Fernández

Estudiante: Adriana Marín Castro

Carné: B43990

Grupo: 04

Ensayo: “La sociedad civil, la administración pública y el mercado como complemento fundamental del Estado en el desarrollo progresivo de un país.”

Es notable cuando un país se encuentra en la construcción correcta de su desarrollo y en una estabilidad relativamente progresista, para alcanzar esto, podemos referirnos a la existencia de una adecuado y provechoso sistema, el cual está compuesto por la integración tanto del Estado que corresponde a una base fundamental, como la participación de la sociedad civil y la población en general, estos elementos para yacer de una forma provechosa siempre estarán administrando correctamente al mercado que se caracteriza por ser un aspecto fundamental en la economía del país y por ende al desarrollo de este.

La Administración Pública, debe ser esencial para llevar a cabo un correcto orden del país, mediante las normativas que esta impone para realizar una labor altamente provechosa, sin duda corresponde a una representación de cada individuo perteneciente al territorio, la administración toma los recursos del país y los rige según el interés público, tomando decisiones convenientes para beneficiar al país en general o a cada una de las instituciones en la cual se proporciona la administración.

El Estado se puede afirmar que es un conjunto de instituciones dentro de un territorio, el cual se encarga de establecer normas para mantener el orden de sus ciudadanos, de manera coactiva e igualmente este concepto contiene un ser condicionado en su existencia. Se puede decir que el Estado corresponde a un elemento fundamental para la aplicación de la paz: “Fuera del Estado, como organización política del hombre. Lo que cabe es la barbarie, la incivilización.” (Arnaíz. A. 2005), debido a que simplemente sin la existencia del Estado el hombre viviría bajo la fuerza bruta y diversas manifestaciones en donde se mostrarían los diferentes puntos de descontento de la población en general con respecto a diferentes temas o decisiones tomadas por los gobernantes, pero tales protestas no se regirían por ninguna ley o norma lo que daría inicio a un caos total en un país determinado, por ende el Estado en general, es el encargado de incluir a la sociedad civil en sus decisiones y tomar como base fundamental el bienestar y el bien común de toda la población y de cada individuo que integra el país. El Estado también cumple una función fundamental: fomentar las libertades humanas, cada individuo tiene derecho de manifestarse mostrando sus opiniones y sus descontentos, con la esperanza de ser tomados en cuenta en cada uno de los asuntos que se lleguen a presentar en el territorio del país. En general la principal característica del Estado es ser un gestor de la política de derechos humanos y ser garante de la legalidad de los juicios y del castigo. Este rol es esencial, ya que el Estado es quien debe restituir el pacto social.

Según la definición de Max Weber del Estado moderno “como una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima…”, podemos decir, retomando lo que se comentaba anteriormente, que el Estado es el principal componente de la paz en una Nación.

La concentración en el Estado del monopolio de la violencia, sería lo que garantizaría el orden y la paz social. Es decir que ningún otro actor podría, en teoría ejercer esta violencia en forma inesperada debido a que el Estado es el único que puede ejercer la fuerza si es que así la situación lo amerita, sin causar perjuicios que lleguen a corromper la vida de un individuo.

El uso reciente del concepto de sociedad civil está asociado a una versión ideológica, política y a la vez a una propuesta conservadora de reducir el papel del Estado y de todo lo que pertenezca al sector público y, al mismo tiempo, reforzar la acción privada y ciudadana, que fortalezca a los procesos democráticos y a las distintos asuntos que puedan existir en un país. Este concepto sin duda representa la importancia de la voluntad y la capacidad de organizarse de cada uno de los actores de la sociedad que logran hacerse presente en la vida pública. Podemos afirmar que el individuo particular y sus intereses personales son importantes como miembros de la comunidad, pero para la existencia de la sociedad civil, solo cobran relevancia si sus intereses, apetencias, voliciones son aptos solo si se llegan a presentar de una forma asociativa, en esta parte es donde surge y se manifiesta la figura del ciudadano. A partir de esto podemos decir que la suma de intereses individuales adquiere eventualmente un sentido de solidaridad, de ayuda mutua, de búsqueda de la justicia, de la defensa de los derechos políticos y socioeconómicos, con todo lo cual enfrenta al poder del Estado. Este término llega a manifestarse cuando la sociedad como totalidad puede estructurarse a sí misma y coordinar sus acciones a través de un conjunto de asociaciones voluntarias, estas reúnen un conjunto de ciudadanos que tienen intereses comunes y desean manifestarlos y ser representantes de la minoría.

Según el autor Tocqueville, acerca de la sociedad civil: “…las asociaciones son las que en los pueblos democráticos deben ocupar el lugar de los particulares poderosos que la igualdad de condiciones ha hecho desaparecer” (pag 475). Con esto nos referimos al hecho de que estos grupos que representan a la sociedad, llegan a jugar un papel fundamental, en donde ya no existe un poder absoluto, sino poder integral en donde el Estado, los ciudadanos, la sociedad civil y las firmas forman un todo para regirse mediante un bien común, en esta unión, en teoría se llegan a tomar las decisiones correspondientes de acuerdo a las diferentes opiniones públicas que este conjunto anteriormente citado lleguen a presentar.

No se puede olvidar que el Estado y la sociedad civil, son elementos que están estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com