ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad financiera del estado. Las actividades públicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

La actividad financiera del estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la Administración Pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.

Las actividades públicas, las funciones públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como son La Justicia, La Defensa Nacional, La Seguridad Pública, Los Transportes, La Actividad Educativa, La Actividad Económica del Estado, El Crédito Público etc. El Estado para poder llevar a cabo su función financiera, requiere de ciertos recursos y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para satisfacer las necesidades de la sociedad, que en si es el objetivo esencial de esta función.

En cuanto a las finanzas públicas estas son de relevancia en cuanto a las decisiones del estado porque estas estudian la forma como el Estado se financia e invierte los recursos que percibe como ingresos. La influencia que tiene las finanzas públicas en la economía y mercado de un país es de mucha relevancia, ya que las políticas económicas no pueden ir separadas y cualquier decisión que se tome afectará según sea el caso. Las finanzas públicas, son aquellas tomas de decisiones que se dan en el sector público sobre el ingreso y gasto (liquidez) y como estas influyen o impactan en la economía de un país, ya que por medio de los presupuestos públicos, se deben tomar decisiones si de endeudarse se trata o por el contrario aumentar los impuestos con el fin de poder ejecutar lo planeado por el gobierno y que cubra cada sector de un país.

Los bienes y servicios públicos son aquellos que no pueden ser comprados ni vendidos en el mercado y de los cuales disfrutan todos los ciudadanos sin distinción y que por lo general son suministrados por el estado, Cuando el Estado otorga a particulares la concesión de un servicio, este sigue siendo público porque el Estado lo considera como propio, lo que se prueba por el hecho mismo de la concesión. Esto va aunado a las necesidades colectivas ya que son aquellas que requieren la cooperación de sus integrantes para satisfacerla y un ejemplo seria la seguridad, el transporte etc.

Por otro lado la hacienda pública es la que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado, están son: la educación, sanidad, defensa nacional y seguridad ciudadana. Esta se lleva a cabo gracias a los recursos que el mismo estado les facilita y algunos son: los impuestos, tasas, aranceles los mismos que son recaudados por el ministerio de finanzas que con la misma se da la recaudación fiscal.

Podemos decir que el fin que persigue la actividad financiera es el de obtener ingresos de manera que puedan realizar los gastos necesarios a la hora de satisfacer las necesidades públicas, de esta actividad se derivan diferentes derechos entre los cuales tenemos el derecho financiero y el derecho tributario.

Ahora bien desarrollaremos o daremos una noción de lo que son los recursos públicos; estos son todas las percepciones o ingresos que percibe el estado con el objeto de financiar los gastos públicos, estos se reciben a través de las tasas, impuestos y contribuciones especiales. Estos recursos públicos conllevan una serie de características las cuales son: los ingresos originarios los cuales se obtienen del patrimonio del estado y otros entes públicos. Los ingresos derivados: son los que obtiene el estado y otros entes públicos a través de su intervención coactiva en la economía de los particulares en virtud de su poder de imperio para establecer tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, contribuciones parafiscales, sanciones fiscales, multas y crédito público. También están los ingresos ordinarios los cuales son los que recibe el estado periódicamente, comunes y habituales ejemplo: el impuesto sobre la renta, por otro lado los ingresos extraordinarios son los que no se perciben regularmente sino una sola vez por ejemplo: privatización de una empresa, venta de un activo.

En cuanto a los gastos públicos es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. El problema de establecer límites al gasto público es más político que económico. No se puede dar fórmulas rígidas de limitación estableciendo, por ejemplo, determinada proporción de gasto en relación a la renta nacional (un 20, 30 o 40 %). Tanto es así que puede darse el caso de que los gastos públicos signifiquen el 100 % de la renta, lo cual quiere decir que se trata de un Estado socialista que dirige la actividad económica. Los autores modernos sostienen que los gastos públicos pueden llegar hasta aquel límite en que la ventaja social de ellos se compensa con los inconvenientes de las amputaciones hechas al ingreso nacional. Sostiene el autor francés duverger que ciertos gastos deben limitarse, y ellos son: los gastos de mera administración, los gastos improductivos de transferencia, y las sustituciones onerosas del Estado con respecto a aquellas actividades que resultan menos gravosas en manos de particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com