ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción discursiva de los jóvenes en relación al uso de las redes sociales


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Federico Menseguez

ANÁLISIS DE DISCURSO

Tema: la construcción discursiva de los jóvenes en relación al uso de las redes sociales

Las redes sociales en la juventud y una mirada analítica al discurso periodístico que aprueba o condena su existencia en las aulas.

En el siguiente informe me propongo abordar los enunciados más comunes, o redundantes, en el discurso mediático que hacen referencia o retoman un tema presente cualquier enunciado: la presencia de de las redes sociales en el ámbito escolar. Este tópico tiene dos aristas, la que hace referencia a la correcta o recomendable participación de los adolescentes (y sus necesarios detractores), y la valoración que se hace acerca de la facilidad a los soportes de acceso que cada día son más difundidos y fáciles de conseguir.  

Elaboro el escrito a partir de tres preguntas modalizadoras que servirán como núcleos de trabajo.

¿Cuáles son las estrategias discursivas que utilizan los diferentes medios para hablar del uso y la representación que los y las adolescentes hacen de sus relaciones entre pares en las redes sociales?

¿A quién se le da la palabra en los medios gráficos, ya sean revistas o diarios? ¿Están presentes en internet y en papel o solo en uno de ambos?

¿Cómo se inscriben discursivamente cada uno de los actores sociales involucrados en el hecho?

CORPUS

El cuerpo de textos seleccionados para realizar el ADI es el que se propone desde el módulo perteneciente a la especialización. Todos ellos son diarios (prensa gráfica) que publican en papel y en internet. Usaré las versiones online.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/693767/sociedad/segun-estudio-adolescentes-usan-facebook-obtienen-peores-notas-escuela.html

http://archivo.losandes.com.ar/notas/2005/3/18/sociedad-147320.asp

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/09/paisvasco/1391954227_161364.html

http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=573868

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-277654-2015-07-23.html

http://www.clarin.com/educacion/Debaten-uso-celular-clase_0_961104200.html

ANÁLISIS

Los medios de comunicación son productores discursivos hegemónicos al igual que la escuela. La constante tensión política sirve como punto de apoyo para entender algunos de los enunciados y las voces que se ubican en cada lugar de la realización.

El Estado se sustenta transmitiendo la ideología a partir ded los recortes culturales que comprobamos en el curriculum escolar, y los medios (o empresas) comunicativos expresan su constante desafío a la enorme maquinaria circulante de discursos que promueve el estado. Es así que en los puntos de contacto ambos se desmontan el uno al otro desde los enunciados, poniendo en evidencia que ninguna parte existe sin la aprobación de la otra, y dejando en el medio de las discusiones a los ciudadanos más vulnerables del tejido social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com